martes, 6 de mayo de 2014

FIN DE LA HUELGA: JLCA; ¡FALSO!

Resuelve que se pague 50 % de sueldos caídos…



El secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega, informó que se resolvió que el sindicato recibirá el ofrecimiento del rector Heriberto Grijalva Monteverde, por lo que en 24 horas, es decir, este miércoles, se reanudarían las clases al llegar el fin del conflicto laboral entre el STEUS y la Administración, en espera de la decisión del STAUS el próximo 15 de mayo…
    
Hermosillo, Sonora (DP).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió que la Universidad de Sonora debe pagar al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) el 50 por ciento de los sueldos caídos, por lo que este miércoles o jueves se reanudarían las clases en la Unison; sin embargo, el STEUS exige el 100 por ciento de los salarios caídos.

Por la mañana, el secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega, informó que se resolvió que el sindicato recibirá el ofrecimiento del rector Heriberto Grijalva Monteverde, por lo que en 24 horas, es decir, este miércoles, se reanudarían las clases al llegar el fin del conflicto laboral entre el STEUS y la Administración.

TOTALMENTE FALSO: MODESTO TORRES

Por su parte, Modesto Torres aseguró que no ha recibido ni aceptado el resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; “es totalmente falso, necesitamos el laudo completo para conocer los resolutivos e insistimos en el 100 por ciento de los sueldos caídos”.

Comentó que sostendrán reunión del Consejo General de Huelga para que cite a Asamblea General pues se tiene que consultar a la base trabajadora.

Destacó que el gobernador prometió no usar la fuerza pública.

“Tenemos el apoyo de gran parte de los sindicatos a nivel nacional, no tenemos dinero para pagar desplegados, si revisan los nombres son personas cercanas a la Administración”, dijo a Dossier Político.

El lunes, DP publicó que luego de criticar los desplegados que este fin de semana publicaron no solo la autoridad universitaria, también los académicos y empresarios, el secretario general del STEUS reconoce que en estos momentos se está en juego que los más de 40 mil estudiantes puedan perder el semestre.

A 67 días cumplidos de huelga, Modesto Torres Valerio sigue insistiendo que se debe pagar el 100% de los salarios caídos porque ese dinero ya está dentro del presupuesto de la Universidad de Sonora, mismo que los trabajadores ahora deben porque ya se pidió fiado, pidieron préstamos o empeñaron lo poquito que tenían y ahora tiene que recuperarlo.

El líder los trabajadores y empleados criticó los desplegados que académicos y empresarios publicaron este fin de semana a favor del levantamiento de la huelga.

"¿Por qué hasta ahorita los empresarios se preocupan?, ¿por qué no antes y la Junta Universitaria hasta ahorita levanta la voz?... es delicado porque ahorita el Rector está utilizando todos los recursos que dispone para poner a la opinión pública en nuestra contra", aseguró Torres Valerio.

El STEUS -dijo- no tiene los recursos para sacar desplegados en los principales periódicos, ni para pagar spots en la radio, como los que ha invertido el Rector que demuestra que le ha faltado oficio político y demostrado insensibilidad con los trabajadores académicos y manuales.

Calificó de incongruente la actitud del Rector quien hizo una oferta que el STEUS aceptó pero no en su totalidad, “ahora pretende retirarla argumentando que no citamos a Asamblea General, cuando se le había explicado que primero se turnaría a consideración del Consejo General de Huelga”.


(DOSSIER POLITICO/  César Fraijo / 2014-05-06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario