viernes, 3 de enero de 2014

SE ´ESFUMA´ JUSTICIA ABC: JC MÁRQUEZ

Con libertad a Delia Irene Botello Amante…
 
Julio César Márquez, vocero del movimiento, señaló a Dossier Político que la señora Botello Amante es responsable porque incumplió en sus funciones como coordinadora de Zona de Guarderías del IMSS, ¿debido a qué incumplió?, el deudo asegura que hasta la fecha nadie lo ha podido saber…

César Fraijo / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- Para integrantes del Movimiento 5 de Junio la liberación de la coordinadora de zonas de Guarderías del IMSS, Delia Irene Botello Amante, reduce las posibilidades de justicia de la tragedia ocurrida a inicios de junio del 2009 en la Guardería ABC.

Julio César Márquez, vocero del movimiento, señaló a Dossier Político que la señora Botello Amante es responsable porque incumplió en sus funciones como coordinadora de Zona de Guarderías del IMSS, ¿debido a qué incumplió?, el deudo asegura que hasta la fecha nadie lo ha podido saber.

Agregó que al momento de ser procesada tiene responsabilidades y que su libertad, en base a información que ellos poseen, fue liberada bajo fianza porque su delito es considerado como no grave.

Para el M5J su libertad implica que será más difícil que los responsables de la tragedia paguen sus culpas.

Que la ex coordinadora de zona de Guarderías del IMSS estuviera en la cárcel hacía pensar que no habría impunidad absoluta en el caso, aclaró que tampoco es una persona que tiene que pagar por todos los culpables, pero sí de la responsabilidad que a ella le toca.

Julio César Márquez  padre del pequeño Yeyé, lamenta que a cuatro años y medio de la tragedia donde murieron 49 niños y más de 70 quedaron lesionados en su salud, no haya nadie en la cárcel es lo que a los deudos les duele.

Sobre el peritaje que ordenó la Procuraduría General de la Republica (PGR) a una empresa inglesa el vocero consideró no dirime el contraste que hay con dos peritajes anteriores, uno que el incendio fue provocado y el otro, que fue a causa de un Cooler.

Lo que sí sabe  -y es de todos conocido-  es que la escena de la tragedia ha sido muy alterada y con este nuevo peritaje se alarga más la justicia.

La madrugada de este primero de enero del 2014, la única implicada en la tragedia del 5 de junio del 2009 encarcelada fue liberada al presentar en su defensa un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, por lo que dejó el Cereso I Femenil con la posibilidad de quedar totalmente exonerada en los próximos días.

El pasado 6 de octubre, al igual que la otra socia de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídez Serrano fue exonerado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia penal y administrativa del Quinto Circuito, por lo que se convierte en el segundo implicado en lograr la absolución por la tragedia del 5 de junio y jamás podrán ser juzgados por el caso que enlutó al país.

Al cumplirse 4 años y 4 meses del incendio de la instancia infantil en Hermosillo, Urquídez Serrano enfrentaba cargos por homicidio y lesiones culposas, además de uso indebido de atribuciones y facultades; sin embargo, el juez correspondiente determinó que éste no intervenía en la operación, administración y dirección de la Guardería ABC, por lo que no podrá ser juzgado ya por estos delitos.

Lo anterior, debido a que fundamentalmente no se le puede imputar cargo penal por no atender la normatividad en materia de Protección Civil, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que al igual que la señora Gómez del Campo Tonella no podrá ser llamado a cuentas por la justicia.

De la larga lista de implicados no se ha logrado fincar responsabilidad penal ni civil a ningún ex funcionario de la administración pasada, tanto del Gobierno de la República, del Estado y Municipio de Hermosillo.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-01-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario