viernes, 3 de enero de 2014

CONTROLAN "TEMPLARIOS" EXPORTACIÓN DE HIERRO

 
Han estado cubriendo la demanda de minerales hacia China desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
.
Agencias
En la última reunión de los líderes de China y México en el G20 en San Petesburgo, Rusia, refrendaron los compromisos acordados en junio de 2013 en el que el país asiático permitiría la entrada de productos mexicanos en su territorio. En este sentido el cártel de los Caballeros Templarios, quienes ya controlan la minería en Michoacán, aprovechan las negociaciones del gobierno federal y dominan la exportación de minerales a China, en especial el hierro, el cual envían a través de barcos de contenedores desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

El pasado 7 de junio, el médico José Juan Mireles Valverde dijo en una entrevista con una estación radiofónica wradio690am de EU que los Caballeros Templarios controlan la minería en Michoacán, ya que las mineras de México, como La Minería del Norte, pagan dos dólares por tonelada de mineral por semana a cambio de protección. El día de hoy la agencia Reuters publicó que también controlan las exportaciones de hierro desde el Puerto Lázaro Cárdenas a China.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo en noviembre pasado cuando las autoridades federales tomaron el puerto de Lázaro Cárdenas, que en el estado se estaba explotando la minería “de forma inmisericorde” y que los minerales salían, se embarcaban en el puerto, pasando por los controles de la aduana.

El puerto de Lázaro Cárdenas es un lugar estratégico en la costa del Pacífico y resulta muy atractivo para los comerciantes chinos. Los Caballeros Templarios han estado cubriendo la demanda de minerales en el país asiático desde este puerto, a pesar de que el 4 de noviembre, el gobierno federal anunció que la Armada, el Ejército y la Policía Federal quedarían a cargo de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los puertos marítimos más concurridos de México, como parte de su estrategia para combatir la violencia en Michoacán.

Lázaro Cárdenas se ha convertido en una “mina de oro” para los Caballeros Templarios, quienes controlan gran parte de la actividad en el puerto. El grupo delictivo “grava” los productos que pasan por el municipio, y combina el lavado de dinero con más de 24 actividades, como la venta de DVD piratas y ropa de marca, exportación de minerales, narcotráfico y extorsión de las empresas que operan en y alrededor del puerto.

Los Caballeros ahora operan en 10 de los 32 estados de México, según informe oficiales, en comparación con hace sólo cuatro años. En contraste, los Zetas están activos en 21 estados y el cártel de Sinaloa en 19. Más atrás está el cártel del Golfo, con presencia en cinco estados, y la Organización Arellano Félix –también conocido como el cártel de Tijuana–, que ahora está básicamente confinado en Baja California y una pequeña parte de Sonora.

(TABASCO HOY / Redacción/ 03 de Enero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario