viernes, 3 de enero de 2014

HALLAN DOS PLANETAS CUBIERTOS POR NUBES


México, D.F.- Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, descubrieron que el planeta GJ 436b, localizado a 36 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Leo y el planeta GJ 1214b, a 40 años luz de distancia y localizado en la constelación de Ofiuco están cubiertos de nubes. Fuente: TV Azteca

A pesar de numerosos esfuerzos, la naturaleza de los ambientes que rodean a estos planetas no había hecho posible la caracterización definitiva hasta ahora.

Los dos planetas se sitúan en un rango de tamaño medio entre algunos rocosos y pequeños como la Tierra y otros más grandes y compuestos principalmente por gas, como Júpiter. GJ 436b se clasifica como un "cálido Neptuno", por su semejanza con este planeta, aunque su cercanía a su estrella es mayor que la del planeta azul al Sol.

Por su parte, GJ 1214b es conocido como una "super-Tierra" debido a su tamaño. Tanto GJ 436b como GJ 1214b se pueden observar en tránsito, o pasando por delante de sus estrellas. Esto proporciona una oportunidad para estudiar estos planetas con más detalle cuando la luz estelar se filtra a través de sus atmósferas.

"Tiene una alta capa de nubes que oscurecen la visión, o una atmósfera libre de nubes deficiente en hidrógeno, lo que lo haría muy diferente de Neptuno", dijo Heather Knutson, del Instituto Tecnológico de California.

"En lugar de hidrógeno, podría tener cantidades relativamente grandes de moléculas más pesadas como vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, lo que comprime la atmósfera y hacer que sea difícil para nosotros detectar las firmas químicas. Ambos planetas muestran detalles de la diversidad de tipos de planetas que hay fuera del sistema solar , en este caso, estamos descubriendo que nos los conocemos tan bien como creíamos", concluyó Knutson. 

 
(ZOCALO /  Agencias / 03/01/2014 - 01:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario