viernes, 3 de enero de 2014

HUBO CORRUPCIÓN EN VIALIDAD Y TRANSPORTE DE TIJUANA


Presentaron las denuncias los notarios y la Secretaría General del 21 Ayuntamiento

TIJUANA.- La falsificación de firmas en la expedición de poderes notariales y algunas otras irregularidades para la operación de concesiones del transporte fueron detectadas por el 21 Ayuntamiento de Tijuana, mismas que ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público y ante la Sindicatura Municipal. 
 “Estamos actuando ante Ministerio Público en una serie de actos, vamos a sustentarlo en derecho. Hay un caso, en el que dos notarios aceptaron que documentos notariales fueron falsificados y ya presentaron la denuncia ante el Ministerio Público; En algunas otras cartas poder, también estamos mandando a llamar a los funcionarios públicos que firmaron oficios el 2 o 3 de octubre y otro de agosto, para una ampliación de 270 días a partir del primero de diciembre”, reveló el secretario general de Gobierno del 21 Ayuntamiento, Bernardo Padilla Muñoz. 

Durante una reunión con integrantes del Grupo Metropolitano de Transportiste AC, con la presencia del regidor e integrantes de la Comisión de Transporte del Cabildo de Tijuana, Francisco Hernández Vera, el funcionario municipal sostuvo que hubo poderes en Vialidad y Transporte que no correspondían o que no habían salido de su protocolo notarial. 

“Estamos juntando información respecto a las serie de irregularidades que pudiesen suponer que existen. Es decir, el director de Vialidad encontró un poder, se solicitó a la notaría que cotejara si había salido de su protocolo, y no había salido, entonces los notarios ya presentó su denuncia”, indicó. 

Bernardo, dijo que en la entrega-recepción --que se hizo en términos de la Ley ante Sindicatura-- se presentaron estas irregularidades, y precisó que esto es ajeno a un proceso legal paralelo que se pudiese llevar. “Nosotros sí queremos dejar rastro, ya le pedimos a la Sindicatura que revisen eso de fondo, y manden llamar a los funcionarios, si a caso hubiese irregularidades”, sostuvo el secretario general de gobierno. 

En este encuentro, agrupaciones y empresas transportistas hicieron planteamientos respecto a la invasión de rutas en Valle de las Palmas, por parte de la empresa Altisa, donde ya presta el servicio la agrupación 24 de Febrero; la necesidad de autorizar más sitios de ascenso y descenso de pasaje, la aplicación de multas exageradas, la necesidad de actualizar el reglamento, entre otras peticiones encaminadas a poner orden en el transporte 

En cuanto al planteamiento de la invasión de Ruta en Valle de Las Palmas, se recordó que en el anterior gobierno municipal hubo una Declaratoria de Emergencia para atender un problema en esa zona. 

En este sentido, el secretario general de gobierno comentó que si bien en su momento esta Declaratoria de Emergencia respondía de la comunidad Valle de las Palmas, se ha revertido la situación de la problemática en esa zona, por lo que hay que revisar esta Declaratoria, que fue un blindaje, y que se respete la concesión a 24 de febrero, ATT o cualquier otra que estuviese prestando el servicio en esa zona. 

Bernardo, comentó que en días pasados se hizo un operativo y se recogieron 10 unidades de Altisa, y sostuvo que van a seguir los operativos. Y mencionó que ya están revisando en el Pleno las concesiones de la empresa Altisa. 

El regidor Hernández Vera comentó que hay una serie de documentos presentados por esta multicitada empresa Altisa en lo que existen algunas inconsistencias en las expedición de los documentos, e indicó que el procedimiento que se establece para poder consolidar su validez o una autorización para la explotación de un servicio, es primero presentar la solicitud ante la Comisión del Transporte, se procesa y se envía a la Dirección Vialidad del Transporte para el estudio de factibilidad y congruencia, esta a su vez lo regresa a la Comisión, se revisa y presenta en una sesión de la misma para determinar si existen las condiciones de la aprobación de esa solicitud. Y después se lleva a una sesión de Cabildo, que es donde se aprueba finalmente la concesión. 

En el caso Altisa, agregó, hay documentos que debe pasar a revisión por la Comisión del Transporte. La comisión debe establecer la legalidad de la documentación y si no siguieron ese proceso, no van a permitir que nadie esté por encima de la ley. Sostuvo que en este caso no hay antecedente que diga que ese documento haya pasado por la Comisión en administraciones pasadas. 

El regidor indicó que facultad del secretario general de gobierno suspender cualquier estudio de factibilidad firmado por el director de vialidad y transporte si no está consensuado al interior de la Comisión. 

Bernardo Padilla asegura que se meterá a las tripas de esa empresa y sustentarlo en derecho. 

En esta reunión, el edil Hernández Vera y el secretario general de gobierno, Bernardo Padilla, expresaron la mejor disposición de ir trabajando en la modificación del reglamento de vialidad y transporte, puesto que hay algunas empresas transportistas que se aprovechan de lagunas legales para poner el desorden en este sector.

(EL MEXICANO/ Hilario OCHOA MOVIS /03 de Enero 2014)

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