lunes, 16 de septiembre de 2013

TIJUANA SERA CIUDAD DE ANCIANOS

Se requieren nuevas políticas públicas: lara valle

Una población se considera vieja si el 7% de sus habitantes son adultos mayores 

Sonia ALCANTAR JAIME
TIJUANA.- En el 2030 el 14.4 por ciento de los residentes en Tijuana serán adultos mayores, según los datos estadísticos del INEGI. 
 Esto modificará el sistema social con el que Baja California trabaja, teniendo que agregar programas especiales para la atención a las personas de la tercera edad, ya que fuerza de trabajo disminuirá considerablemente en la región, alertó el director de Planeación para el Desarrollo del Estado, Armando Rogelio Lara Valle. 

Esto debido a que el índice de esperanza de vida ha cambiado en las últimas décadas. En 1950 la esperanza de vida del mexicano era en promedio 38.8 años, mientras que para el 2010 incrementó en 67.2 años. Sin embargo, en el 2013 se ha visto un incremento llegando a los 76.2 años de vida. 

Si las condiciones de vida no mejoran en Tijuana, próximamente el IMSS y el Issstecali quebrarán debido a la cantidad de ancianos que recibirán en sus instalaciones con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión. 

De acuerdo a los índices de la Conapo, un Estado se considera viejo cuando la población de adultos mayores alcanza el 7% en cantidad. Actualmente Baja California se encuentra en 4.5%, mientras que Tijuana alcanza ya el 6.54%. 

El envejecimiento demográfico modificará radicalmente el cómo deben hacerse las cosas en el Estado, advirtió Lara Valle, porque la cantidad de ancianos que habrá necesitará atención especial del gobierno ya que sus hijos, como anteriormente se acostumbraba, no se ocuparán de atenderos. 

“En años anteriores los padres tenían cuatro, cinco hijos o más y cuando envejecía algunos de ellos se hacían cargo de sus padres. Actualmente las familias solamente tienen uno o dos hijos. Cuando ellos crezcan no sabrán si alguno de los dos podrán hacerse cargo de ellos si es que uno muere y otro se hace el desentendido. Ese tipo de cuestiones aunque parezca raro son realidades a las que nos estamos enfrentando y a las que se enfrentarán nuestros hijos en posteriores años”, dijo Lara Valle. 

Es por ello que desde hoy la Dirección de Planeación para el Desarollo del Estado comienza a trabajar en las políticas públicas necesarias para enfrentar el problema del envejecimiento demográfico ampliando la infraestructura para personas con discapacidad, buscar estrategias para que el adulto mayor si sus fuerzas lo permiten pueda ser económicamente activo, y brindar una vida de calidad emocional a través de programas que los hagan sentirse integrados a la sociedad. 

 (EL MEXICANO/ Sonia ALCANTAR JAIME/  16 de Septiembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario