lunes, 16 de septiembre de 2013

LA BARBARIE POLICIACA

Gonzalo Figueroa. La defensa del hijo.
Pide líder cetemista que alcalde no encubra a policías que golpearon a su hijo

Gonzalo Figueroa Carrillo, ex diputado local priista y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, pide al alcalde Alejandro Higuera Osuna que actúe contra los policías municipales que propinaron una paliza a su hijo Gonzalo Iván Figueroa Morales, al detenerlo por una infracción de tránsito el domingo 8 de septiembre.

Habían pasado cuatro días de la golpiza que la Policía Municipal de Mazatlán dio al hijo de Figueroa Carrillo, cuando un agente de tránsito compartió a Ríodoce su opinión de los hechos ocurridos la madrugada del domingo.

“Si no ha habido gente presente lo matan y lo desaparecen, porque esa persona ya tenía hasta la madre a policías y tránsitos, porque cada fin de semana hacía ‘bramona’ con su carro y las patrullas lo perseguían; y cuando ya se veía perdido alegaba que su papá es una persona influyente, hasta que los hartó”, dijo el policía de tránsito.

Padre indignado

Gonzalo Figueroa Carrillo, entrevistado por Ríodoce, dice: “No hay justificante para ese tipo de práctica, no puede ser posible, porque así como fue esa madriza, pueden matarlo, y van a sacar que era esto y esto otro, no puede ser posible”.

—¿Usted ya se comunicó con el alcalde para que ponga un alto a ese tipo de práctica policiaca? —se le pregunta a Figueroa Carrillo.

—Cuando sucede eso yo le mando un mensaje telefónico con las fotografías de la golpiza que le habían arrimado y yo le pongo ahí: “Señor presidente: ¿usted cree considerable que para inmovilizar a una persona, aun haya infringido las leyes de tránsito, que era necesaria esta paliza y esta brutalidad utilizada por la Policía Municipal?; yo creo que no”. Y le pongo: “Solicito su intervención en este caso”.

—¿Qué le contestó el presidente municipal?

—Él me contesta, de que haga la denuncia para actuar en consecuencia. Me da una tranquilidad, entonces la idea era seguir un procedimiento jurídico y enviarle copia del mismo, para que actuara en consecuencia como me lo habían dicho. Pero veo que al siguiente día sueltan un informe oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y lo veo cómo está manipulado, y claramente hay intenciones de desprestigio de la persona, pero aparte de encubrir a los policías que intervinieron en esa golpiza.

Informe oficial

El boletín informativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal afirma que eran las 01:40 horas cuando Gonzalo Iván Figueroa Morales, de 32 años de edad, conducía ebrio y a exceso de velocidad su vehículo Ford Escape con vidrios polarizados y sin placas de circulación por avenida del Mar y Universidad, sin obedecer el alto que le marcaron los agentes de tránsito.

Figueroa Morales se hizo perseguir por las patrullas hasta la calle Doctor Domínguez del fraccionamiento Palos Prietos, donde detuvo la marcha, y al abordarlo los agentes de tránsito se percataron de que no portaba el cinturón de seguridad, licencia de conducir ni tarjeta de circulación.

Sostiene que al intentar detenerlo, Figueroa Morales no solo amenazaba a los tránsitos argumentando que no sabía con quién se metían, porque su padre era una persona influyente, sino que también atacó a un agente de tránsito, causándole varias lesiones.

Fue entonces, agrega el comunicado, cuando los tránsitos pidieron apoyo a la Policía Municipal para detenerlo por el delito de lesiones intencionales y ataques peligrosos.

“El ahora detenido tiene al menos once ingresos a esta corporación municipal por diversos delitos, que van desde robo, lesiones intencionales, ataques peligrosos y posesión de mariguana”, enfatiza.

Opinión pública

“Ante eso, continúa el líder cetemista, tenemos que abrirlo a la opinión pública con las fotografías que son el reflejo total de la golpiza que se le arrimó, de la barbarie que se ocasionó, y Felipe Zárate Alemán, director de la Policía, estuvo presente y no hizo nada para detenerla”.

Figueroa Morales, arquitecto de profesión, hasta antes de ser golpeado por la Policía Municipal, laboraba en el Ayuntamiento de Mazatlán, pero luego de que su familia preparaba la denuncia formal ante las autoridades correspondientes, fue notificado en la cama del hospital que está dado de baja en el trabajo.

—Después de golpeado, corrido.

—Ahora resulta que le notifican que está dado de baja; entonces ya hay duda que vayan a actuar en consecuencia en eso, porque si lo están dando de baja, pregúntame cuál es la causa. Cualquiera que sea, el chiste (es) decir: por rajarte, por denunciar. Un intento de intimidación para que no siga, para que no denuncie.

—¿Usted ya tiene duda de que vayan a actuar?

—Pues a mí me daba confianza de que iban a actuar, pero al ver ahora que lo están despidiendo, pues entonces te preguntas: ¿cómo vas a despedir a una persona que está incapacitada? ¡Por ley no puedes hacerlo! El pretexto, cualquiera, el chiste es intimidar. Ante esto, pues ya dudo que exista voluntad en un dado momento actuar en consecuencia, porque yo creo que esto… sale sobrando cualquier cosa. Aquí lo que se está denunciando (es) la brutalidad y el abuso del poder de algo que no puede hacer la Policía Municipal.

—¿Los testigos de la golpiza señalan que el director de la Policía Municipal no hizo nada para detenerla?

—No sé los testigos, pero mi hijo lo señala porque conoce a Felipe Zárate Alemán. Mi hijo lo vio en el lugar de los hechos y le decía que parara la paliza y el director se dio media vuelta y se subió a la patrulla. Felipe Zárate Alemán, con su actitud dio la orden prácticamente. Eso es lo delicado, eso es lo que no se puede permitir. Ante esa situación, sería muy interesante ver si se va a actuar en consecuencia, en contra de estas personas. Ellos saben perfectamente quiénes fueron, saben quién dio la orden. Esa gente no debe de estar ahí.
————————–
Desde el interior de la Dspytm, algunos tránsitos y policías dijeron a Ríodoce: “Para someter a una persona como Gonzalo Iván, sin golpearla, como lo exige la Comisión de Derechos Humanos, que nos den cursos de defensa personal y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Pero a veces nos dan una pistola sin enseñarnos a dispararla, pues recientemente en un curso de tiro al blanco los policías obtuvieron aproximadamente entre 50 y 70 puntos, y los tránsitos entre 80 y 90, aunque hubo alguno de estos que pasó de 100”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario