Agresiva reforma hacendaria no distingue clases a fin de cancelar privilegios fiscales… aunque libera depósitos en efectivo
Especialistas consultados por Ríodoce califican la propuesta
de desaparecer el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) como una
torpeza en tiempos que demandan medidas rígidas frente al lavado
de dinero, pese a considerarlo un instrumento fiscal que no fue muy útil
para eso y a que ahora su eliminación se usa como moneda de cambio y
anticipo de la simplificación fiscal.
Para el doctor Gerardo López Cervantes, director de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, eliminar el IDE es “el
prietito en el arroz” de la reforma hacendaria junto con la ausencia de
un mecanismo que dé certeza de que el gasto se va a eficientar.
“Ahora hay una ley antilavado de dinero; yo espero que esa ley se
haya concebido pensando en que puede suplir este mecanismo, pero de
cualquier manera, nosotros tenemos necesidad en estos momentos de
medidas rígidas y firmes para el combate del lavado de dinero, de
las operaciones ilícitas y creo que eso ha estado ayudando algo y por
lo tanto me parece que es una torpeza eliminarlo”, precisó.
Por su parte José Antonio Espinoza Sepúlveda, presidente de la
Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán, A.C.,
consideró que la desaparición del IDE no será un problema de frente al
combate del lavado de dinero pues el Gobierno ha implementado
nuevos esquemas que lo llevarán a detectar con mayor precisión las
actividades vulnerables para combatir la evasión fiscal y el blanqueo
mediante la Ley Antilavado.
“El IDE era solo un impuesto de control que los bancos retenían a
cuenta de los demás impuestos federales. Con el nuevo esquema ya no es
muy útil. Además vende muy bien la propuesta de eliminar impuestos
supuestamente en abono de una verdadera simplificación fiscal”,
sostiene.
Sobre los riesgos de que ahora queden abiertas las bóvedas de los
bancos para los depósitos en efectivo provenientes de grupos criminales,
dijo que de cualquier forma el SAT tiene la información de los bancos
para ver quién deposita importes contra las declaraciones que hacen los
contribuyentes, es decir, no es necesario descontar IDE como anticipo si
Hacienda ya detectó los ingresos no declarados y puede emitir actos de
fiscalización para cobrar el cien por ciento de los impuestos omitidos.
Finalmente sobre el mismo asunto, para el doctor Juan de Dios
Trujillo Félix, coordinador de Posgrado de la Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales de la UAS, la desaparición del impuesto tendrá el efecto de favorecer la ilegalidad
que supuestamente se buscaba combatir con su creación, pero dicha
cancelación la consideró una manera de comprar la reforma porque hay
sectores que han estado protestando contra dicho impuesto.
“Desde una perspectiva de eficiencia de reforma, los instrumentos fiscales no son buenos instrumentos contra el lavado de dinero. O sea, la idea es que tú tienes que combatir el lavado
de dinero a través de los instrumentos de investigación y no a través
de algo que tiene un efecto negativo… Yo te diría que a lo mejor lo que
está percibiendo el Gobierno es que no es muy eficiente”, destacó.
Así pues, la desaparición del IDE aparece dentro de la propuesta de
reforma hacendaria como algo inevitable pues según el SAT sale muy
costoso, provoca irritación social y no genera los ingresos calculados.
El campo: todos coludos
Siendo Sinaloa una entidad eminentemente agrícola, el tema del cambio
de régimen fiscal propuesto, de elevar del 21 al 30 por ciento la tasa
del ISR a toda empresa dedicada a actividades primarias, es para Juan de
Dios Trujillo Félix, especialista en asuntos agrícolas, un asunto que
hace recordar que desde todas las reformas, empezando por (Carlos)
Salinas, lo que ha estado ocurriendo es que cada vez los pequeños
productores se vuelven inviables, y solo quedan los viables: “Ocurre una
especie de concentración de recursos y eso te está diciendo que a largo
plazo es insostenible el régimen de exención”.
Para el catedrático se trata de un rompimiento con la lógica de
exención de la agricultura desde el ejido y desde la lógica que eran
pequeños productores y pobres beneficiados de la reforma agraria.
Calcula que se trata de un problema de economía política y que los
pequeños productores no van a protestar mucho porque su capacidad de
pago de impuestos es muy limitada.
“Que les va a generar costos porque tienen que llevar contabilidad y
deberán inscribirse en el SAT, sí, pero la lógica de terminar con el
régimen de exención es general y además es un criterio válido del
Gobierno de buscar un régimen único”, indicó.
El Consejo Nacional Agropecuario ha alzado la voz y después de
haberse comprometido con el presidente Peña Nieto a trabajar en su
proyecto de lograr un sector más productivo, justo y sustentable, tras
el anuncio de acabar con el régimen simplificado advierte que buscarán
mantener el tato diferenciado de tributación o de lo contrario se pondrá
en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Al respecto, López Cervantes, quien también es presidente de la
Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación
Económica (ANIDIE), ataja que la postura del CNA es una exageración pues
la gente no va a dejar de producir porque tenga que pagar un poco más
de impuestos.
“Es un absurdo, nadie se va a retirar de una actividad por eso; hay
factores más fuertes que pueden inducir a cerrar una empresa, pero no
porque vayas a pagar un poco más de impuestos. Es un exceso hacer un
planteamiento de ese tipo”, subrayó.
Pero en la valoración de la Asociación Mexicana de Contadores
Públicos, Colegio en Culiacán, A.C., esta medida se considera un duro
golpe a los agricultores pequeños, a quienes se pretende dar trato igual
que a los grandes empresarios del campo.
“¿Podrán estos pequeños agricultores tener un contador que les ayude a
dar orden en la materia?, ¿estarán ya a tono para estar en este nuevo
esquema fiscal? Lo dudo”, dice José Antonio Espinoza Sepúlveda.
La sacudida
La propuesta de reforma hacendaria que presentó el 8 de septiembre el
presidente Enrique Peña Nieto es vista no solo como una iniciativa de
avanzada, agresiva en la cancelación de privilegios fiscales sin
distingos, sino también como la sacudida que requiere el sistema
hacendario en México.
“Esta propuesta que nos ha presentado el presidente es de avanzada.
¿Por qué? Porque está aplicando una reforma que implica no sustentar una
mayor recaudación en lo que se había dado por un hecho: aumentar el IVA
y aplicarlo a medicinas y medicamentos. Era el proyecto más socorrido
por la clase empresarial y los analistas simplistas del manejo de la
economía y finalmente se están tomando decisiones acertadas”, sostiene
Gerardo López Cervantes.
Se refiere a gravar a los que tienen mucha capacidad para evadir
impuestos, porque la ley lo permite, por lo que celebra la eliminación
del régimen de consolidación fiscal que era para beneficio de 400 grupos
empresariales.
“Ellos están en un esquema que difiere el ISR o simplemente no lo
pagan. Esta es una propuesta muy importante y de avanzada”, dice y le
suma el gravar la rentabilidad, los ingresos por enajenación de acciones
en la bolsa y por dividendos de accionistas en las empresas. “Esto es
un elemento central de la reforma porque ataca la especulación”.
También se refiere a la clase media, a los trabajadores que ganan
arriba de los 500 mil pesos anuales. Ellos tendrán que pagar un poco
más, dos puntos porcentuales más del ISR.
El análisis coincidente de especialistas en el tema concluye que la
desaparición del IETU es trascendente para efectos de simplificar y
evitar una doble tributación. “Era innecesario, afecta la liquidez
empresarial y la renta de las personas”.
El 20 de agosto, en el pleno de la Conago, Enrique Peña Nieto dijo
desde Mazatlán que hoy existe un clima propicio para que México
trascienda y para que se logren condiciones de mayor bienestar para
todos los mexicanos.
A menos de un mes, su propuesta hacendaria plantea simplificar el
pago de impuestos, que el sistema tributario sea equitativo y se logre
mayor recaudación para echar a andar una reforma social en beneficio de
la mayoría de los mexicanos, sin recurrir al IVA a medicinas y
alimentos.
La eliminación de privilegios fiscales por igual, afectando a todas
las clases sociales, es vista por los expertos como una medida
perfectamente válida, pero habrá que esperar a ver cómo trabaja la
iniciativa el Congreso de la Unión, donde ya hay presiones de los
grandes grupos empresariales afectados.
Si no se modifica la propuesta, México estará en una situación de cambios de fondo que ya son impostergables.
“Solo tiene que mantenerse Peña Nieto firme pues tiene el respaldo
del Congreso, los votos necesarios, pero el problema es si podrá
sobreponerse a los poderes fácticos, donde se podrían quebrar más los
privilegios fiscales”, advierte Trujillo Félix, quien dice ver una buena
sacudida al sistema.
Puntos sensibles
— IVA a compra o renta de vivienda, incluso a la hipoteca.
— IVA a colegiaturas.
— ISR del 32% a quien gane 500 mil pesos al año.
— Elimina el IETU y el IDE.
— Desaparece régimen de consolidación fiscal.
— 10% sobre utilidades bursátiles.
— Elimina deducción de impuestos de inversiones.
— IVA a Repecos bajo el régimen general.
— ISR homologado al sector primario: agro, pesca, ganadería.
— Se mantienen gasolinazos, pero más leves.
FUENTE: Reforma Hacendaria.
4 billones 479,954 MDP
Recaudación pretendida por el Gobierno federal en 2014.
FUENTE: Gobierno de la República.
El fracaso del IDE
El impuesto nació en el 2008, en medio del estallido de la lucha
antinarco y entre los cárteles de las drogas, y pretendía disminuir la
informalidad y combatir el lavado de dinero. Fracasó pues recaudó solo 33 mil 96 millones de pesos de los 48 mil 892 millones calculados.
FUENTE: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
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