lunes, 16 de septiembre de 2013

A PUNTO DE CONFLICTO POR LANGOSTAS EN ENSENADA

Inicia temporada

ENSENADA.- El inicio de la temporada de langosta trae consigo conflictos entre pescadores, que de no lograr acuerdos pueden derivar en enfrentamientos violentos, como lo han manifestado en días recientes los actores involucrados. 
 Desde la madrugada de este lunes, unos 120 pescadores de distintas organizaciones de la zona sur cerrarán los accesos a Punta Baja, para impedir que pescadores de la Cooperativa Ensenada tiren las trampas para langosta. 

Pidieron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), que intervengan para conciliar y todos puedan trabajar en paz, como se ha hecho por años. 

“Ya les pedimos que por favor no tiren las trampas porque tendremos que cortarlas y nos dijeron que nos meteríamos en una cuestión legal, pero nosotros solo luchamos por lo justo. No podemos estar todos equivocados”, indicaron. Puntualizaron que no afectarán a la gente que reside en las comunidades aledañas. 

“La gente de San Carlos y de Cashigi son conocidas y no habrá ningún problema para dejarlos entrar”, declaró José García Mercado, presidente de la Empresa Integradora de Langosteros Ribereños de Baja California. 

Dijo que a pesar de las movilizaciones y las peticiones, hasta la tarde de este domingo, sólo Carlos Aceves, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), se había comunicado con ellos para exhortarlos a no generar o participar en acciones hostiles o violentas. 

“Nosotros somos gente de paz, solo estamos defendiendo nuestro trabajo. Reconocemos que ha habido disposición de las autoridades de la SEPESCA y la SAGARPA, pero no ha sido suficiente”, abundó. 

García Mercado puntualizó que la razón le asiste no solo porque desarrollan una pesca sustentable y porque han cuidado el recurso, sino porque han dado cabal cumplimiento a todos los requerimientos de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), incluyendo el pago de derechos. 

Pidió disculpas por las molestias que el movimiento social con el que solo buscan se les respeten sus derechos y garantizar el sustento para sus familias. 

El sábado pasado unas  400 personas de distintas agrupaciones pesqueras se manifestaron en las instalaciones de la SAGARPA ubicadas en El Rosario, al sur de Ensenada, exigiendo la intervención de la Sagarpa para lograr un arranque de temporada pacífico que beneficie a todos, a fin de evitar enfrentamientos con pescadores de la Cooperativa Ensenada, agrupación que advirtió que no les permitirá trabajar durante la temporada de langosta. 

Ayer por la tarde la Empresa Integradora de Langosteros Ribereños de Baja California dio a conocer que pescadores de distintas agrupaciones establecieron contacto con pescadores de la Cooperativa Ensenada en Punta Canoas, quienes se encuentran en espera de órdenes de sus patrones para decidir si colocarán trampas. 

“Representantes de las organizaciones afectadas advirtieron que cortarán las trampas si no hay acuerdos para trabajar como se ha hecho en otras temporadas”, alerta el breve comunicado, lo que deja las puertas abiertas para el inicio de un conflicto.

(EL MEXICANO/   Marco A. FLORES MANCILLA/ 16 de Septiembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario