lunes, 16 de septiembre de 2013

ARRAIGAN A "NARCOLÍDER" DE MORELOS Y GUERRERO


Fue aprehendido tras un enfrentamiento con personal del Ejército.
México • El presunto líder del grupo delictivo denominado Los Rojos, Leonor Nava Romero, El Tigre o La Garra, fue arraigado por orden de un juez federal, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) busca obtener más información sobre las operaciones de dicha organización.

De acuerdo con autoridades ministeriales, El Tigre es uno de los delincuentes más sanguinarios que operan en el sur de Morelos y regiones de Guerrero. Los Rojos son una agrupación que se formó luego de la ruptura del cártel de los Beltrán Leyva.

El indiciado fue detenido hace cinco días en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, tras un enfrentamiento con el Ejército mexicano.

Al grupo delictivo se le vincula con asesinatos, secuestros y extorsiones en las mencionadas entidades, donde se disputan el territorio con otras agrupaciones delincuenciales.

Se sabe que Leonor Nava Romero tomó el control de Los Rojos después de que su hermano José Nava Romero, Don Che, fue asesinado en un palenque, en San Andrés Cholula, Puebla, el 16 de junio del presente año.

DETENCIONES

En marzo de este año la Procuraduría General de Justicia de Morelos capturó a cuatro integrantes de Los Rojos, incluido uno de sus líderes en la zona sur del estado, supuesto lugarteniente de Antonio Elí Román Miranda, La Moña, identificado como jefe regional de esa célula criminal, quien fue asesinado un mes después.
Elementos de la Policía Ministerial de la dependencia —con apoyo del Ejército y la Policía Federal— detuvieron en el municipio de Jojutla a los integrantes de esa banda.

“El aseguramiento se dio cuando Miguel Ángel Rodríguez o José Luis Benítez Sánchez, conocido como El Chisto, identificado como lugarteniente de esa organización, circulaba por el crucero Cuatro Caminos a bordo de una camioneta Ford Expedition blanca, con placas de circulación PXF7468, en compañía de dos hombres y una mujer, a quienes se les encontraron dos armas de fuego calibre 45 y 9 mm y tres envoltorios con características de la cocaína”, indicó la procuraduría estatal.

Miguel Ángel Rodríguez fue detenido con base en una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 02/2013-02 por los delitos de secuestro agravado y violación en agravio de una pareja de adolescentes, según consta en la carpeta de investigación FLP/160/2011.

Los detenidos, entre ellos una mujer, fueron puestos a disposición ante la Procuraduría General de la República por los delitos de portación de arma de fuego, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La semana pasada la Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó sobre el desmantelamiento de bandas de secuestradores que operaban en la región Norte y Montaña de Guerrero. 

Entonces hubo tres mujeres implicadas, una de ellas originaria de Colombia.

En un primer reporte, la dependencia informó que con base en un trabajo de inteligencia policial instrumentado por la procuraduría, en coordinación con la SEIDO, se logró el arraigo y consignación ante un juez de distrito de dos miembros de la banda Guerreros Unidos

(MILENIO/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario