lunes, 16 de septiembre de 2013

MUEREN CUATRO NIÑOS APLASTADOS BAJO EL LODO POR EL MAL CLIMA EN GUERRERO

Acapulco, Gro.- Al menos 15 personas muertas, casas colapsadas, colonias anegadas y el cierre de la Autopista del Sol fue el saldo parcial que ha dejado el paso de la tormenta tropical “Manuel” en este destino turístico.

Según reportes de Protección Civil, durante las más de 48 horas continuas de precipitaciones en el territorio guerrerense se han tenido que activar al menos 10 albergues para atender a 572 personas damnificadas y han contabilizado 2 mil 100 viviendas afectadas y 10 ríos desbordados.

Durante un recorrido realizado por “Reforma” las primeras horas del domingo se pudo apreciar las afectaciones en la zona oriente de Acapulco.

La autopista Metlapil, que conecta a la zona Diamante, se fracturó debido a la crecida de la laguna de Tres Palos, donde quedaron al menos tres vehículos varados.

Personal de la Armada de México intentó cruzar una parte de la vía; sin embargo, fue imposible.

“Está rota, me estaba llevando la chingada”, dijo un marino durante las maniobras con un vehículo tipo Ural.

En la colonia Unidos por Guerrero, el deslizamiento y reblandecimiento de la tierra provocaron la caída de rocas y el derrumbe de una vivienda, donde murieron siete personas, dos de ellos menores de edad.

En la capital del estado se registraron dos muertes por los temporales, mientras que una más falleció en Atlamajalcingo del Monte

Plan DN-III

Asimismo, tras dar a conocer la puesta en marcha del Plan DN-III, el Gobierno del Estado informó que los deslaves de un camino de la carretera que conduce a Malinaltepec provocó la muerte de una persona más.

En la comunidad de Tepechicotlán, del municipio de Chilpancingo, murieron cuatro niños aplastados por tierra y lodo.

En Chilpancingo, cientos de familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de varias barrancas de las colonias El Amate, San Rafael, Galeana y Lomas de Xocomulco.

Debido a los desgajamientos de tierra, la Autopista del Sol fue cerrada, mientras que la carretera federal de Acapulco-Zihuatanejo fue bloqueada a causa de la crecida del río Coyuca de Benítez.

El gobernador Ángel Aguirre decidió suspender los actos para conmemorar el día de la Independencia de México.

“Vamos a apoyar a la gente que en estos momentos se encuentra en un momento trágico”, aseveró.

Hasta el cierra de la edición no se había emitido un comunicado con la contabilidad de los daños en toda la entidad.

Rescatan a ancianos

Autoridades de la entidad rescataron a cinco adultos mayores de la Casa del Anciano debido a que el inmueble se inundó a causa de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno “Manuel”.

En el asilo, el cual se encuentra ubicado en la Unidad Habitacional Colosio, el agua alcanzó metro y medio de altura, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser evacuados, informó el secretario de Gobierno, Jesús Martínez.

Los adultos mayores que habitaban ahí fueron llevados al hotel Parador Diamante y ahí permanecerán mientras continúen las lluvias por la tormenta tropical.

Los residentes del asilo fueron auxiliados por miembros de la Armada para poder evacuar el lugar y retirar algunas de sus pertenencias.

Algunos de ellos, debido a su condición física y la imposibilidad de caminar, fueron rescatados por miembros del Ejército.

Tras un recorrido de supervisión en las zonas anegadas del oriente de este Municipio en las primeras horas de este domingo, las autoridades federales y estatales constataron también que la carretera Metlapil se encuentra cerrada ante la crecida de un río.

“Después de recorrer algunas calles de la Colosio, en la casa del anciano encontramos todavía cinco ancianos que necesitaban el apoyo, pues está todo inundado y es una de las partes más afectadas”, dijo el funcionario estatal.

En el operativo participó personal de la Armada de México con dos unidades tipo Ural, del Ejército y de Protección Civil del Estado de Guerrero, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Javier Lara.

Los pronósticos del tiempo para la entidad son que las lluvias continuarán de manera torrencial a intensas en todo el territorio guerrerense.


Provoca ‘Ingrid’ deslaves

Unas mil personas de al menos dos comunidades del municipio serrano de San Joaquín se encuentran incomunicadas por deslaves que se han registrado en la entidad en las últimas 48 horas generadas por el huracán “Ingrid”.

De acuerdo con el Alcalde de San Joaquín, Ezequiel Casas, las localidades que se encuentran incomunicadas por los deslaves en las carreteras de la zona norte del municipio, ubicado en la Sierra Gorda, son Santa María de Álamos y San Juan Tecla de Plátano.

“Se han visto incomunicados algunas comunidades como Santa María de Álamos y la de San Juan Tecla de Plátano”, indicó el Alcalde.

En tanto, autoridades declararon alerta naranja en la zona norte de la entidad debido a que las lluvias han causado un crecimiento en ríos de los municipios de Jalpan y Pinal de Amoles, por lo que ya establecieron albergues.

Alistan refugios frente a ‘Ingrid’

Un total de 24 municipios ha resultado afectado por el paso de huracán “Ingrid” en Veracruz, lo que ha dejado 14 mil 171 viviendas con daños, 68 corrientes desbordadas, y 121 afectaciones en la infraestructura carretera.

Además se mantiene la cifra de 6 mil 648 evacuados en 15 municipios, informaron autoridades de las Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y de Protección Civil.

“Se ha rescatado a 336 personas y se han albergado a 6 mil 648, 3 mil 28 en refugios temporales y tres mil 420 con familiares. Además, hay 14 mil 171 viviendas afectadas en 133 colonias, 294 comunidades, 68 corrientes desbordadas, 121 vías de comunicación y 31 puentes con algún tipo de daño, así como 68 deslaves, los cuales han sido atendidos”, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán.

En tanto, se dio a conocer que en este momento se desplaza maquinaria y brigadas por la zona norte del estado para atender distintas afectaciones e la infraestructura carretera.

Se mantiene alerta naranja en todo Veracruz, por fase de acercamiento para el norte y centro del estado, y amarilla en fase de alejamiento para el sur.

En tanto, Protección Civil del estado de Tamaulipas inició ayer la evacuación de alrededor de 500 en poblados del municipio de Aldama, donde se pronostica que el día de hoy toque tierra el huracán “Ingrid”.

“Se está trabajando en la evacuación de cerca de 500 personas. Algunas personas han optado por irse con familiares”, informó Pedro Benavides, coordinador estatal de Protección Civil.

“Tenemos habilitados en Aldama cinco refugios y contamos con todo para habilitar los que sean necesarios”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario