lunes, 16 de septiembre de 2013

EL TESTIGO PROTEGIDO "PUDIENTE" DE LA PGR


El personaje, con nombre clave Ricardo, declaró lo anterior en un juicio contra un empresario vinculado con el cártel de Los Valencia.
 
México • A diferencia de otros delincuentes que se acogen al programa de testigos colaboradores y que reciben apoyo económico para subsistir, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un testigo protegido “pudiente” que perteneció al cártel de Los Valencia.

Se trata del testigo con nombre clave Ricardo, un ex policía ministerial de Michoacán quien dijo a un juez federal que no recibe algún pago desde 2005 por cooperar con la PGR, pues sobrevive de la venta de sus propiedades en la citada entidad, con las que ha ganado hasta el momento 2 millones de pesos.

Incluso “autorizó” a que revisaran el Registro Público de la Propiedad en Morelia para certificar su dicho.

Ricardo declaró lo anterior en un juicio que se inició contra un empresario, a quien la PGR vinculó con Armando Cornelio Valencia, El Maradona, líder del cártel de Los Valencia.

Sin embargo, el caso se le cayó a la institución, porque se comprobó que los testigos no solo mintieron, sino que también se usaron documentos falsos para acusar al empresario, quien tardó dos años en recuperar su libertad.

El 10 de febrero de 2012, Ricardo acudió a un juzgado federal del Estado de México para ampliar su declaración; en dicho lugar se identificó con copia simple de la cartilla de Servicio Militar Nacional con número B-8450280.

Manifestó tener 39 años de edad y vivir en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicadas en avenida Paseo de la Reforma número 75, colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

La defensa del empresario preguntó al testigo por qué decidió declarar sobre el cártel de Los Valencia, si en otra diligencia aseguró pertenecer al grupo criminal denominado La Empresa.

Y el delincuente respondió: “Porque dicha organización de Los Valencia cambió de nombre siendo éste La Empresa y posteriormente cártel del Milenio, hasta 2005, y ahora me entero, por los medios de comunicación, que muchos de sus integrantes fundaron el cártel de Jalisco Nueva Generación, y por otra parte dicha organización se hacen llamar Milenios zetas, con esto le respondo que dicha organización ha ido cambiando y evolucionando de nombres desde mi temporalidad hasta la fecha actual”.

DINERO Y OFICIO

En la diligencia, el defensor buscaba saber cuánto le pagaba la PGR a este testigo colaborador que afirmó conocer a Carlos Rosales Mendoza, Carlitos o El Tísico, éste último compadre del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, a quien intentó rescatar del penal de máxima seguridad del Altiplano, plan que frustró el Ejército.

—Que diga el testigo, si desde que es testigo protegido a la fecha, ¿de quién percibe sus ingresos para subsistir?

—De mí mismo, del suscrito (Ricardo), y le doy permiso al licenciado (al abogado del empresario) que cheque en el Registro Público de la Propiedad de Morelia todas las casas y terrenos que tiene el suscrito y de las cuales para la subsistencia del mismo he vendido dos, en aproximadamente 2 millones de pesos y de ahí es de donde el suscrito se mantiene.

A lo largo de la audiencia, Ricardo comentó que aprovechó su posición de policía ministerial de Michoacán para trasladar droga y numerario a diferentes partes del país.

En la sentencia, el juez pidió a la PGR proceder penalmente contra algunos de los testigos protegidos, en particular contra Ricardo, porque mintió para tratar de relacionar al empresario con el crimen organizado.

OTROS CASOS

En 2008, la procuraduría capitalina confirmó el asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien era testigo protegido de la PGR y al que se le realacionaba con una investigación del cártel de Sinaloa.

El homicidio se registró en un establecimiento de Starbucks en la colonia Del Valle, donde una clienta del lugar también resultó lesionada.

  (MILENIO/ Ruben Mosso/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario