domingo, 5 de mayo de 2013

CRECE DESFALCO EN SALUD, SUMA MÁS DE 1,500 MDP EN TABASCO



Detecta el OSFE mal uso de recursos federales, procede emitir cargos a los ex funcionarios responsables.

Víctor Esquivel
Son los que estuvieron al frente de la pasada administración en la Secretaría de Salud, los principales implicados en el desvió de más de mil 500 millones de pesos de fondos federales que antes ha detectado el OSFE, reveló el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad.

Y es que el 24 de abril, seis días antes de dejar el cargo como fiscal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva informó a las secretarías de la Contraloría y de Planeación y Finanzas, que como resultado de la fiscalización a recursos federales para educación y salud, determinó la procedencia de “emitir pliegos de cargos” contra ex funcionarios por no haber solventado observaciones derivadas de las auditorías a dichos fondos.

Cuestionado al respecto, el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, refirió que hay una investigación todavía en proceso, de varias irregularidades entre las que se encuentran la desviación de fondos federales para fines distintos para los que fueron etiquetados, por montos que superan los mil 500 millones de pesos.

“La Secretaría de Finanzas ya interpuso una denuncia y está en proceso, porque también participa la Federación y los distintos órganos de Fiscalización, las denuncias son contra quienes resulten responsables y contra ellos tendrá que actuarse. Necesariamente tendrá que ser contra quienes estuvieron al frente de la dependencia en ese tiempo, en el último año”, refirió.

Cabe señalar que quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Salud en 2012, son Carlos de la Cruz Alcudia como secretario, y Adalberto Vázquez Gómez, como director de administración de esta secretaría.

Esmelin Trinidad aseveró que la denuncia presentada podría tener otros alcances, pues de los recursos federales que se aportaron del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), todavía están pendientes de comprobación los de los años 2011 y 2012.

(TABASCO HOY/ Víctor Esquivel/ 05 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario