domingo, 5 de mayo de 2013

ANUNCIAN FALLO PARA ACUEDUCTO INDEPENDENCIA



Reforma
Hermosillo,  México (4 mayo 2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá el próximo miércoles su resolutivo final en el caso del Acueducto Independencia, la principal obra hidráulica del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés que ya está terminada, pero aún no puede entrar en operación.


El Alcalde de Cajeme y ex Diputado federal por el PRI, Rogelio Díaz Brown, quien interpuso a nombre del Ayuntamiento una controversia constitucional contra el Acueducto Independencia, informó este sábado que el próximo miércoles se emite ya el fallo final.

"Este 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará el resolutivo final en el caso del Acueducto Independencia", expresó Díaz Brown.

"Tengo mucha fe en el Poder Judicial de mi País, en que la impunidad no se va a imponer, que lo ya establecido como las leyes, nuestros poderes y sistema de Gobierno, van a terminar por reivindicar y no permitir lo que ha estado sucediendo en Sonora".

La SCJN analiza dos juicios de controversia constitucional sobre el Acueducto Independencia, uno promovido por el Municipio de San Ignacio Río Muerto, y otro por el Municipio de Cajeme, pero además los magistrados atrajeron siete juicios de amparo promovidos por agricultores del Valle del Yaqui, y un juicio agrario promovido por la etnia Yaqui.

El Acueducto Independencia, que pretende trasvasar a Hermosillo 75 millones de metros cúbicos de agua al año, generó desde su anuncio el rechazo de agricultores del Valle del Yaqui, quienes temen que ese caudal vaya a afectar la dotación de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos que tienen asignados al año para regar sus tierras.

El Gobierno de Sonora ha defendido la legalidad de sus actos y sostiene que la obra es urgente para Hermosillo, que vive una sequía extrema. Entre los argumentos del Gobierno estatal están que ha quedado plasmado en la Constitución que el agua para consumo humano tiene prioridad sobre otros usos, como el agrícola.

Para los opositores, el Acueducto se ha construido en base a ilegalidades, las cuales fueron atacadas en distintos juicios de amparo y en las dos controversias que, según el Alcalde de Cajeme, serán resueltas el próximo miércoles.

(DOSSIER POLITICO/Agencia / Reforma/2013-05-05)

05.-
SIN LA IZQUIERDA, NO HABRÁN LAS REFORMAS Y LOS CAMBIOS QUE MÉXICO NECESITA: ZAMBRANO
 
Notimex
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva manifestó su beneplácito por la forma en que se resolvió el cambio de dirigencia en el Distrito Federal, donde quedó al frente Raúl Flores, integrante de la corriente Nueva Izquierda.

En la Secretaría General del PRD capitalino quedó Enrique Vargas, de la corriente Izquierda Democrática, por lo cual Jesús Zambrano convocó a la unidad asumiéndola como la premisa necesaria "en nuestras filas para enfrentar los retos que nos plantea la nueva situación de la capital y del país".

Jesús Zambrano reiteró que "sólo la izquierda puede lograr un cambio verdadero. Sin la izquierda, no habrán las reformas y los cambios que México necesita".

En ese sentido llamó a la nueva dirigencia capitalina a asumir un papel como fuerza gobernante, acompañando y apuntalando las acciones del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y de los jefes delegacionales emanadas del PRD.

Dijo que es necesario afianzar las políticas públicas impulsadas por el gobierno capitalino que, subrayó, "son ejemplo de acciones que generan cambios en beneficio de la gente".

Por medio de comunicado emitido tras concretarse el cambio de la dirigencia del partido del sol azteca en la capital de la República, Zambrano Grijalva aseguró que la renovación del PRD en el DF, fue una muestra de la madurez política en la que se ha situado el partido en la Ciudad de México.

Advirtió, sin embargo, que le toca también asumir su papel vigilante para que se concreten las promesas de campaña, con el fin de que el PRD sea un referente obligado frente a los otros partidos.

"Si así lo hacemos, acumularemos más fuerza para seguir gobernando la capital de la república y poder gobernar el país en el 2018", concluyó Zambrano.

(DOSSIER POLITICO/Notimex / 2013-05-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario