domingo, 5 de mayo de 2013

"CALIENTAN" ZONA RURAL; MATAN A 5 EN EL SUR DE SINALOA



Ante el multihomicidio ocurrido en La Noria, el Alcalde Alejandro Higuera "desempolva" el tema de las Guardias Rurales
                 
Redacción/ Noroeste
LA NORIA.- Horas después de que las autoridades municipales y estatales presumieran los resultados del operativo de Semana Santa en Mazatlán, la zona rural del municipio vivía un "infierno".

El despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno fue vulnerado al registrarse el asesinato de cinco integrantes de una familia en la comunidad La Chapalota, perteneciente a esta sindicatura.

Ante el multihomicidio, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna anunció que solicitaría la presencia inmediata e indefinida del Ejército para combatir a los grupos armados que siembran el terror, y que han provocado el desplazamiento de cientos de familias de la región.

"Creo que con esto le vamos a pedir al Ejército, que es el que tiene una base en La Noria y opera algunas bases entre Concordia y Mazatlán, que pueda hacer labor de trabajo ahí, para que esto no se nos presenten (más hechos violentos), es una 'zona caliente' esta área, yo la he recorrido en helicóptero y ustedes me han acompañado, es una zona donde hace un mes asesinaron a una persona de Villa Unión", expuso el munícipe.

Agregó que el asesinato de Guadalupe, Cruz y Martín Patrón Colio, de 58, 48 y 46 años, respectivamente, así como Jesús Ernesto Patrón Valenzuela, de 28, y Giovanni Patrón Valenzuela, de 26, quienes eran hijos de Guadalupe, se registró cuando regresaban de sus labores del campo.

Reiteró que a principios del presente año planteó públicamente la formación de grupos de Guardias Rurales en la zona serrana, y después en diferentes partes del País surgieron los grupos de autodefensas, como en Guerrero y Michoacán.

"Es un tema del que yo ya no opino, porque me dejan solo cuando opino, entonces ya ahí lo dejo", subrayó Higuera Osuna en entrevista.

Expresó que el sitio donde se cometió el múltiple asesinato a balazos el lunes es una zona muy accidentada geográficamente, y se tiene que reconocer que es muy difícil recorrer cientos de kilómetros cuadrados que hay ahí.

"Para eso hay inteligencia y hay algo que tenemos que atender y resolver, tenemos que pacificar esta zona conflictiva, no en valde el tema de los desplazados fue un tema que también nos tocó a nosotros sacarlo a nivel nacional", dijo.

"Sin embargo el Ejército en La Noria, en la zona serrana, no ha podido contener a estos grupos y estos grupos tienen comunicación con el vecino estado de Nayarit, por la zona serrana del estado de Durango, que con mucha frecuencia se presenta y creo que ése es el tema que se tiene que atender", expresó.

Higuera Osuna añadió que el problema del crimen está a lo largo y ancho del País, pero parece que ahora hay una política de tener un cerco informativo, mientras que con el Presidente Felipe Calderón era un tema de todos los días.

"Para eso hay inteligencia y hay algo que tenemos que atender y resolver, tenemos que pacificar esta zona conflictiva, no en balde el tema de los desplazados fue un tema que también nos tocó a nosotros sacarlo a nivel nacional".

(NOROESTE/Redacción/03-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario