jueves, 28 de marzo de 2013

SE CUATRIPLICAN MUERTES FETALES Y DE RECIÉN NACIDOS EN "HOSPITAL DE LA MUERTE" DE SLRC



Jesús Barraza Z. / Sanluisrc.com
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, en comparación con el año 2009, las muertes fetales y de recién nacidos se dispararon en un 400 por ciento en los años 2011 y 2012 en el tristemente célebre Hospital General de San Luis Río Colorado que dirige el Dr. Sergio Kelly Barraza.

Esta alarmante cifra y sendas denuncias ciudadanas contra la calidad de los servicios que se prestan en el citado nosocomio están siendo ignoradas por el Gobierno de Sonora, quien acaba de anunciar el programa contra el maltrato infantil denominado “Niño Te Quiero Te Cuido”.

Para finales del 2009 las estadísticas de muertes neonatales de la Secretaría de Salud indican que solamente se registraron cinco muertes fetales y una de un recién nacido en dicho año.

A finales de ese año el gobierno de Guillermo Padrés nombró director del Hospital General de San Luis al galeno Sergio Kelly Barraza, fecha a partir de la cual este nosocomio se convirtió en blanco de sendas denuncias ciudadanas que cuestionan la calidad de los servicios médicos allí prestados.

LAS CIFRAS DE LA MUERTE

A raíz de las frecuentes denuncias ciudadanas que de manera aislada se han ventilado localmente, el 22 de enero pasado, Sanluisrc.com solicitó a la Secretaría de Salud del Estado mediante la Ley de Transparencia las estadísticas de muertes neonatales del 2009 al 2013.

El pasado 15 de marzo la Secretaría de Salud dio respuesta a la solicitud de Sanluisrc.com con folio 00039813, mediante la cual entregó las estadísticas de muertes neonatales, las cuales indican un alarmante incremento de hasta un 400 por ciento tanto en muertes fetales como de recién nacidos.

Por ejemplo, mientras en el 2009 solamente se registraron cinco muertes fetales (dos en octubre, dos en noviembre, y una en diciembre), en el año 2011 se registraron un total de 21, la mayoría de ellas entre abril y septiembre de ese año.

Las muertes fetales se mantuvieron en un nivel alarmante en el 2012 en comparación con el 2009, ya que se registraron 15 muertes ocurridas en su mayoría del mes de marzo al mes de octubre de dicho año.

Cabe destacar que el incremento de muertes fetales ya se había disparado desde el primer año de gestión del Dr. Sergio Kelly Barraza, ya que en el 2010 las estadísticas registran la cantidad de 16 muertes, que contrastan contra las cinco registradas en el 2009.

Para empeorar este alarmante índice de muertes, las estadísticas del 2009 de la Secretaría de Salud registraban solamente la muerte de un recién nacido, pero en sus estadísticas del 2012 registró cuatro muertes.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Barraza Z. / Sanluisrc.com/2013-03-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario