jueves, 28 de marzo de 2013

SE ALBOROTA EL COTARRO POLACO EN GUAYSON



La Viña del Señor

Ante la ausencia del alcalde Otto Claussen Iberri, por rumbos de la casa consistorial y el consecuente vacío que en el ayuntamiento –su changarro— se vive ha dado la pauta para que el cotarro se alborote y las pasiones y las ambiciones se desborden peligrosamente para la sana convivencia política.
Tiene razón Roberto Dike al sostener que perdió figura y se vio mal el megasesor Miguel Pilo Gaspar, al querer justificar tal conducta al enmendarle la plana a Santiago Samaniego –quien hasta se pitorreó  del ex alcalde rielero-- y exigir del respetable lector del portal Dossier Político que en un acto de fe den por buena la omnipresencia de Otto Claussen, “su líder”, casi casi al nivel del Espíritu Santo, a quien nadie ha visto pero todos creen en su existencia. ¡Se vació y se vio verde el Pilito!! Y eso que era el más centrado y fogueado del gallinero Ottista.

Y como si algo faltara el fuego amigo abierto para moverle el tapete al secretario del ayunta Ramón Leyva Montoya parece tomar fuerza, cuando en dicho afán se han coludido el director jurídico de la comuna Fabrizio Cano Lara, el director de desarrollo económico Walter Décima y el particular Eduardo Gaxiola Márquez.

El objetivo es tumbar al Monchy del cargo en donde lo colocó su compadre Francisco Javier Carrasco Valenzuela, el Chunco y poner en su lugar a Gaxiola, para empujar al ex jardinero del Walter a la candidatura priísta a la alcaldía. 

Sin embargo en esa intentona pudiera cruzárseles el diputado Antonio Astiazarán, quien aspira a la candidatura tricolor a la gubernatura y trae entre manos como su carta a la alcaldía a la ex regidora Lorenia Garibay Ulloa, con suponese el apoyo del grupo boursista posicionado en todo el sur de Sonora al cual ha convertido en su principal bastión político y muy enfrentado con las huestes del Nuevo Sonora y del PAN y cuyo choque de cara a la sucesión de 2015 se avizora de pronósticos reservados, cuando por el lado de Acción Nacional aparecen en el aparcadero de la lucha por la obtención de la candidatura a la gubernatura el alcalde hermosillense Alejandro López Caballero, el ex alcalde la ciudad capital Javier Gándara y el ex cónsul David Figueroa.

Por su parte, en el PRI hacen lo propio y suenan para ir por la grande los senadores Claudia Pavlovich, Ernesto Borrego Gándara y Ricardo Bours Castelo, personaje a quien no debe descartarse en la puja debido al poder económico y político que ostenta. Y para poner orden y encabezar la futura cruzada priísta para regresar al poder ejecutivo estatal se menciona a Alfonso Elías Serrano, quien como nuevo presidente del PRI en la entidad llevaría las riendas y la responsabilidad en tal encomienda y cuyo primer paso sería buscar sanar las heridas abiertas entre los grupos al interior del partido con motivo de la elección de 2009 y su estrepitosa derrota en los comicios de ese año.

Según sus panegiristas el Borrego cabalga en caballo de hacienda en pos de la candidatura, aunque en Guaymas, atrajo la atención de los agudos observadores cuando se le vio muy pegado con el empresario filopanista Rogelio Sánchez, un personaje muy identificado con el PAN y quien apoyó públicamente en 2012 la fallida candidatura de Manuel Aguilar Juárez a la alcaldía del puerto, misma que perdió ante el actual alcalde, a pesar del escandaloso y cínico dispendio de recursos que se percibió durante toda su campaña y que a la postre aunada con los negativos del ex alcalde César Lizárraga, terminaron de hundir las aspiraciones del candidato a la diputación federal por el 04 distrito electoral por el PANAL, el profesor Fermín Trujillo, quien era un buen candidato.
Ahora de nueva cuenta se dice que Manuel Aguilar se ha calentado con buscar la candidatura por el 04 distrito y por eso se ha empezado a mover con sus Ferias del Marisco, en una estrategia que para anda le funcionó en el pasado proceso electoral.

Y ya entrados en datos, se debe mencionar que por el lado de Movimiento Ciudadano, tanto su pastor estatal Marco Antonio Cachorro Ulloa Cadena como el regidor Librado Negro Navarro, aspiran a sacrificarse y a candidatearse a una diputación. La que sea, local o federal.

Lo anterior, mientras tras bambalinas y en las alturas de las jerarquías partidistas y del gobierno del estado, se han empezado a deslizar informaciones sobre una posible alianza entre el PAN y el PRD para el 2015, siguiendo el ejemplo de lo que está sucediendo en Chihuahua y en otras entidades en donde en algunos lugares pactarán registrar candidaturas comunes.

La fórmula en sí según los números de sus estrategas electorales les garantizarían además de un dudoso cogobierno de perfil derecha-izquierda, derrotar al PRI en la vendiera elección.

Habría que ver que tanto impacta en las pretensiones oficiales el agarre sin cuartel entre los dos principales operadores del gobierno del Nuevo Sonora de Guillermo Padrés, uno político como lo es el secretario de gobierno Roberto Romero López y otro electoral como lo es el secretario general del PAN Adrián Espinoza, muy “boca bajeado” por el primero.

Y en eso conflictivo y complicado escenario alguna encomienda  pretende desplegar en Guaymas, el coordinador de la secretaría de gobierno Manuel Villegas Rodríguez, en cuyo entorno se mueven gentes como Gregorio Cota Almodóvar,  el Goyo, y a cuyos designios igualmente responde el presidente blanquiazul Omar Núñez Caravantes, el Calamardo.

Vienen según ha externado a sus íntimos el Villeguitas a recuperar el puerto “con o sin los panistas”.

¡¡¡Huyyy que mello!!!

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Columna La Viña del Señor/ Miércoles, 27 de Marzo de 2013 15:05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario