jueves, 28 de marzo de 2013

"BROTAN" NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE EN MAZATLÁN



Convierten infantes en su 'refugio' la Zona Dorada y playas, donde familiares los llevan para vender mercancías

Redacción       
MAZATLÁN.- Frente a la presencia de policías, soldados y socorristas, niños provenientes de otras entidades de la República Mexicana son arrojados a las congestionadas calles del puerto y a las playas por sus propios familiares, donde se exponen a un sinnúmero de situaciones de peligro.

Ahí, refugiados en el estruendo del día, recorren la Zona Dorada, las diferentes playas y lo largo del malecón en busca de vender los productos que les fueron asignados por sus propios familiares.

En un recorrido realizado por la Zona Dorada, el malecón y algunas playas, se detectó la presencia de al menos 15 infantes vendiendo diversos artículos, como chicles, paletas, discos apócrifos, flores, mangos, así como niñas que ofrecían sus servicios para hacer trenzas de fantasía.

Algunos de ellos, entristecidos, soportan el clima de día y noche.

Clientes nacionales y extranjeros se les acercan a preguntar el precio de las flores artificiales, ante la ternura que provocan sus rostros.

A pesar del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), que intensificó el DIF municipal desde el pasado fin de semana, la mano de obra infantil está ahí, a la vista de todos, utilizada por los adultos, quienes bajo la excusa de que son vacaciones y no hay con quién dejar a los niños, los llevan a trabajar, violando sus más elementales derechos.

Niños que caminan kilómetros, expuestos a los rayos del sol, a temperaturas de casi 30 grados, sin la protección de una gorra, sin agua, vendiendo lo que sea.

En su mayoría se trata de niños de Oaxaca, como "Miguel", quien prefiere llamarse así, de apenas 11 años, que llegó a Mazatlán acompañado de su madre y sus dos hermanos.

Él vende chicles, mientras su progenitora pide unas monedas en la calle.

"Vendo chicles, soy de Oaxaca, sólo por vacaciones trabajo, lo hago para aportar dinero a la casa, no tengo papá, vengo con mi mamá, ella anda pidiendo", dice el menor.

"Estoy en sexto, voy bien en la escuela, llevo muchos dieces", expresa.

Encorvado de tanto caminar, el menor afirma que a pesar de su corta edad, ya está listo para trabajar en la calle, sin dimensionar los peligros que puede correr.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Conocida como Declaración de Ginebra, fue aprobada por la Liga de Naciones el 16 de septiembre de 1924, en la cual en cinco capítulos otorga derechos específicos a los niños, posteriormente, el 20 de noviembre de 1959, la ONU adoptó una versión extendida

DERECHOS DE LOS NIÑOS

A la vida

A la salud

Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas

A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros

A un nombre y una nacionalidad

A una familia

A la protección durante los conflictos armados

A la libertad de pensamiento, conciencia y religión

A la protección contra el descuido o trato negligente

A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general

A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales

Fuente: ONU
(Noroeste/Redacción/ 28-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario