jueves, 28 de marzo de 2013

ESPERA ENSENADA 20 MIL TURISTAS



Hasta el día de ayer, había una ocupación hotelera del 80 por ciento; se cree que se llegará al 100 para el fin de semana

Benjamín Pacheco/ EL Vigía
Ensenada, B. C. - Para el próximo fin de semana, autoridades turísticas esperan el arribo de 50 mil visitantes -nacionales y extranjeros- a Baja California, de los que estiman que 20 mil podrían visitar los distintos puntos turísticos del municipio de Ensenada.

Óscar Kawanishi Otaki, director de Proturismo, informó que la afluencia estimada corresponde a datos de los comités de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Rosarito y Mexicali.

De acuerdo a una muestra de 18 hoteles (mil 300 habitaciones) ubicados en distintos puntos de la ciudad, prosiguió, a mitad de semana hay una ocupación del 80 %, lo que da la posibilidad de que estén llenos para el fin de semana.

“Es difícil calcular la derrama económica que van a dejar los turistas que nos visitarán en los días mayores de Semana Santa.

“Lo que sí podemos asegurar es que los hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, comercios y carretas ubicadas en las esquinas van a tener buenas ganancias, ya que muchas personas vienen a disfrutar de la oferta gastronómica de la localidad”, afirmó.

Kawanishi Otaki especificó que para la zona de playas estiman 30 mil personas, principalmente residentes y paseantes de las ciudades de Mexicali, San Felipe, Tecate y Tijuana, quienes eligen el puerto como el mejor lugar de la entidad para vacacionar.

En el caso de que las personas necesiten información, Proturismo cuenta con dos ubicaciones: Plaza Cívica de la Patria y oficina central ubicada en la entrada del Bulevar Costero; durante el periodo vacacional prestarán sus servicios de 8:00 a 20:00 horas.

“Acordamos con el secretario de Seguridad Pública Municipal, general Florencio Raúl Cuevas Salgado, que instalen bases de operación en nuestras sedes, para que la atención a cualquier emergencia sea de manera inmediata”, puntualizó.

El director de Proturismo apuntó que a fin de evitar conglomeraciones en el tráfico vehicular, están gestionando con las autoridades correspondientes que el semáforo ubicado en el plantel del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) No. 11 esté programado con luces intermitentes, aprovechando que el alumnado está de vacaciones.

Sobre el retén ubicado en la caseta de San Miguel, el funcionario sugirió a las fuerzas armadas que las revisiones sean aleatorias, que tengan una logística específica con los camiones de carga y autobuses, y que faciliten el acceso a las familias.

PIDEN MANTENER PLAYAS LIMPIAS

Leopoldo Fragoso González, titular de la Dirección de Ecología Municipal, indicó que durante la “semana mayor” estarán entregando cerca de 50 mil folletos informativos a turistas locales y extranjeros.

En estas acciones participará el grupo Educación Integral de Reacción Adolescente (EIRA), cuyos integrantes serán los encargados de distribuir el material informativo.

“Este grupo lo conforman niños, niñas y jóvenes que están preocupados por el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Los folletos contienen información precisa sobre los cuidados y recomendaciones para mantener una playa limpia y segura.

ALGUNOS LUGARES Y ACTIVIDADES EN ENSENADA

La Bufadora

Centro Social, Cívico y Cultural Riviera

Playas

Rutas del Vino

Ruta del Queso

Parques Nacionales Constitución de 1857 y Sierra San Pedro Mártir

Avistamiento de Ballenas


CONSEJOS PARA CUIDAR LA PLAYA:

-Depositar la basura en el contenedor adecuado

-Separar plástico, papel, vidrio y aluminio

-No introducir a la playa envases de vidrio

-Ayudar a recoger la basura aunque no sea tuya

-Participar en los eventos de limpieza

QUEDA PROHIBIDO

-Utilizar vehículos motorizados dentro de la playa

-Hacer fogatas

-Ingreso de caballos en la playa

SANCIONES

-Las personas que no cumplan con el reglamento serán sancionadas con una multa de 10 a 310 días de salario mínimo general vigente en el Estado de Baja California

(Benjamín Pacheco/EL VIGÍA/ 28.03.2013 - 12:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario