jueves, 28 de marzo de 2013

LA TRANSPARENCIA OCULTA DE LA PGR Y MURILLO KARAM



SIN EMBARGO
México, DF.- Una de las palabras favoritas en el discurso público de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, es “transparencia”.

Después de la explosión en el Anexo B de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la capital del país, dijo que el Gobierno diría si se trató de “un accidente, una imprudencia, un atentado o sea lo que sea”, y agregó: “No vamos a desechar ninguna hipótesis. Vamos a procurar que esta investigación se dé de la forma más transparente”.

Lo mismo ofreció de la investigación que se sigue a Elba Esther Gordillo, a quien se acusa de falta de transparencia en el manejo de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y poco después de llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), el priista acusó de insuficientes los avances registrados en la modificación del sistema de justicia penal aprobado en 2008 –en el gobierno de Felipe Calderón–, y en su discurso sentenció: “Siendo la averiguación un instrumento que requiere de salvar con la reserva de la presunción de inocencia y los derechos de terceros, esto no impide que la actuación de la autoridad deba ser transparente, pública y medible”.

Pero en los hechos, Murillo Karam no es el hombre que predica ser.

Por ejemplo, fue el único miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto que no hizo su declaración patrimonial pública. Como el manifiesto de bienes es voluntario, el además ex presidente de la Cámara de Diputados “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, según reportó la Presidencia de la República.

La dependencia a su cargo maneja en una zona oscura las investigaciones más importantes de los primeros casi cuatro meses de administración. Por ejemplo, se desconoce si se investiga o no a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.

LA PGR EN LO OSCURITO

En 2005, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna presentaron a la francesa Florence Cassez y a una banda de secuestradores durante un montaje televisivo que simuló el arresto “en vivo”. Ésta y otras violaciones fueron evaluadas por los ministros de la Corte, que decidieron liberarla el 23 de enero de 2013.

Inmediatamente después de su liberación, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que analizaría el fallo de la Segunda Sala de la SCJN para fincar responsabilidades contra quienes realizaron la averiguación previa y la consignación.

Murillo Karam incluso instruyó a los fiscales de la Subprocuraduría de Procesos Penales de la PGR a centrar el análisis en la parte de investigación y, posteriormente, rendir un informe jurídico-legal para determinar si se ejercita acción penal contra ex funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y Ministerios Públicos de la Federación que la elaboraron en 2005.

A pesar de la promesa, ningún resultado ha sido presentado por la Procuraduría.

El pasado 15 de marzo el ombudsman nacional Raúl Plascencia presentó un recurso ante la PGR en contra de García Luna y 20 funcionarios más por dicho operativo. Ante ello, propuso que el Senado lance un exhorto a Jesús Murillo Karam para iniciar los procedimientos de responsabilidad y acciones de investigación.

Pese a comenzar una investigación contra García Luna y Palomino, la dependencia dijo que estudia el informe presentado por la CNDH.

EL CASO GRANIER

El 31 de diciembre 2006 el priista Andrés Granier Melo rindió protesta como gobernador de Tabasco. Prometió cambios y ayudar a los más necesitados. Sin embargo, su administración finalizó con derroche, crisis en el sector Salud, un aumento exponencial de la deuda pública y la pérdida de más de mil millones de pesos.

Granier recibió el poder de manos del priista Manuel Andrade, quien le dejó una deuda por 450 millones de pesos, que en seis años creció a más de 10 mil millones; sin embargo, el actual gobernador Arturo Núñez, del PRD, dice que el monto real es por 17 mil 737 millones de pesos.

Debido a las inconsistencias halladas por la nueva gestión, el 23 de febrero se anunció que se había iniciado una extensa investigación que abarca desde los ingresos, hasta las propiedades de la familia y los ex colaboradores del ex mandatario priista.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la Procuraduría no cuenta con los elementos necesarios para llamar al ex mandatario priista, pero de ser necesario, así se hará.

“No puedo buscar a nadie sin tener el sustento legal, una orden o la solicitud ante un juez. Si hubiera necesidad de declararlo o si hubiera necesidad de detenerlo, si resulta responsabilidad, yo no hago más que lo que la ley me indica”, dijo.

¿Y ROMERO DESCHAMPS?

Un día después de la detención de Elba Esther Gordillo, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que no tenía pruebas suficientes para ir en contra del dirigente del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). “No cuento con un elemento tan claro como en este caso (el de Elba Esther). Si tengo denuncias, se actuará de la misma manera”, dijo.

Sin embargo, al igual que la “Maestra”, al senador priista se le ha acusado por supuestos vínculos con el desvío de recursos –como el “Pemexgate” en el 2000–, o por el despilfarro y lujos. Aunque a ambos les gustan las buenas marcas, y los dos se forjaron en el partido tricolor, Gordillo Morales se descarrió del PRI, no así Romero Deschamps, quien sigue afianzado en su cúpula partidista.

Incluso el líder petrolero tiene pendientes varias acusaciones, una de ellas –la AP1072/DDF/2004– en la PGR en la que se le investiga por presunta asociación delictuosa. Este expediente se integró derivado de la controversia del convenio 10-275/04, de octubre de 2004, en el que el entonces director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, y Carlos Romero Deschamps transfirieron 8 mil millones de pesos de Pemex al sindicato, al margen del Consejo de Administración de la paraestatal.

Romero Deschamps ha librado también otras órdenes de aprehensión. En 2002 la PGR integró otras dos averiguaciones previas en su contra por los delitos de peculado simple (expediente PGR/UEDO­/102/2002) y por peculado electoral (055/Fepade/2002), derivado del “Pemexgate”.

El 22 de septiembre de 2003 el juez decimotercero, José Luis Moya Flores, libró una orden de aprehensión en su contra por ambos delitos, pero en octubre el juez segundo de Distrito del Circuito 13, con sede en Oaxaca, Tomás Quiroz, le concedió un amparo provisional.

El más reciente caso de Deschamps se dio a conocer el pasado 14 de febrero, cuando aceptó que el sindicado que dirige recibió 500 millones de pesos como préstamo de Petróleos Mexicanos (Pemex) supuestamente para vivienda –pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses–, pero no supo decir a dónde fueron a parar.

Al ser cuestionado sobre esto, Romero Deschamps no dio un sólo dato sobre el proyecto o si está ubicado en algún lugar, y justificó el préstamo al afirmar que es “una obligación de la paraestatal proporcionar vivienda a los trabajadores”.

De acuerdo con reportes de prensa, el millonario convenio se realizó cuando Juan José Suárez Coppel encabezaba la petrolera, durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

(ZOCALO/ Redacción/ 28/03/2013 - 04:01 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario