jueves, 28 de marzo de 2013

INVESTIGAN 12 FEMINICIDIOS Y 22 DESAPARICIONES DE MUJERES EN EL ESTADO



Staff/El Diario de Chihuahua
Chihuahua─ En lo que va del año, en el estado se han registrado 12 asesinatos de mujeres por razones de género, de los cuales diez  ya han sido resueltos mientras que los dos restantes están apunto de concluir con la resolución; en la mayoría de los casos se tienen a personas detenidas (no se especifica número) y en los restantes se trabaja en la obtención de las órdenes de aprehensión para ejecutarlas.

Así lo dio a conocer Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM) quien respecto al tema de las desapariciones de mujeres, explicó que las cifras que se tienen en el estado denotan que es una situación que no se ha erradicado por completo por lo que debe mantenerse la lucha en su contra.

El fiscal explicó que Juárez y Chihuahua son los municipios que encabezan en el estado respecto al número de casos de desapariciones de personas de sexo femenino y sobre el número de reportes vigentes en el estado, dijo que en lo que va del año se han recibido 22 reportes de mujeres que hasta este momento no han sido localizadas; 'afortunadamente, en la mayoría de ellos tenemos datos de localización, sin embargo tenemos que manejar ese dato hasta dar con el paradero de la desaparecida y regresarla a su hogar', explicó.

El Funcionario aclaró que el número de reportes de ausencia es mayor, pero es a través de una investigación como se define cuando se encuentran ante la presencia de una desaparición, estado que definió como cuando la mujer o la niña simplemente no es localizada y se va sin dar noticia, y que los datos que se tienen hacen suponer que no se fue de manera voluntaria. 'Esos casos son el uno o dos por ciento de los reportes', agregó.

Respecto a la trata de personas, Jáuregui explicó que en el estado de Chihuahua se investigan 30 casos, no especificando los municipios donde se encuentran.

Finalmente, sobre la aplicación del protocolo ALBA en Chihuahua capital, como lo ha solicitado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jáuregui explicó que está a favor de esta petición así como que se lleve a los demás municipios chihuahuenses. Finalmente explicó que este programa se encuentra activo en Ciudad Juárez porque en aquella urbe fue donde inició y es 'donde ha ido depurándose, ha ido adecuándose, ha ido perfeccionándose, se han ido estandarizando todas las actividades del protocolo y se han presentado resultados importantes'.

'Para este propósito no se ha escatimado en recursos y se han estado estableciendo diversos mecanismos y estancias como la FEM en donde está la Unidad pata la localización de las personas ausentes o desaparecidas', comentó el funcionario.

(Staff/El Diario de Chihuahua | 2013-03-27 | 17:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario