martes, 12 de febrero de 2013

SE REBELAN REGIDORES; EXIGEN GASOLINA PERO LOS CONTROLAN



Águeda Barojas Ontiveros
Regidores del PRI, PAN, PRD y PT se rebelaron contra las políticas financieras del Ayuntamiento de Guaymas y exigieron a través de un documento el pago de gasolina, viáticos y demás apoyos, pero la intentona de pegar de gritos fue frenada por las autoridades.

Lo anterior fue acordado en una reunión celebrada el pasado miércoles 6 de febrero entre la Comisión de Administración y en la que además estuvieron como invitados regidores de todos los partidos políticos.

En dicha reunión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión, Carmen Yolanda Quiroz Ontiveros, Martin García Espinoza, Arturo Escalante y Jazmín Gómez y como invitados los regidores propietarios Roberto Romano Terrazas, Carla Neudert Córdova, Ariel Gastélum Villasana, Jesús Salvador Fajardo Valenzuela, José Manuel Gutiérrez Almodóvar, Martha Elena Ortega Blancas, Karla Córdova González, Luis Felipe Valenzuela Vielledent, Prudencia Alcántar Encinas, Lino Ruiz Coronel y Librado Navarro Jiménez. 

En la minuta de la reunión en poder de elportaldelanoticia.com, se acordó exigir el pago de gasolina, de viáticos y demás apoyos presupuestados para los ediles.

Fue la regidora del PRI, Carla Neudert Córdova, quien manifestó que desde el mes de septiembre del 2012 y derivado de la situación económica en la que se recibió el Municipio, todos los regidores apoyaron el programa de austeridad implementado por la administración por lo que en lo general, no solicitaron el recurso presupuestado para regidores por concepto de gasolina, apoyos, viáticos, entre  otros.

La regidora del PRI dijo que  durante el mes de enero 2013 y con un nuevo presupuesto de egresos, no  recibieron de Oficialía Mayor y Tesorería, los recursos asignados a ellos por los conceptos antes mencionados.

Dijo que lo anterior provocó la inconformidad de varios regidores ya que todos los días llegan a su ofician decenas de personas que requieren apoyos y para lo cual hay una partida especial aprobada y que no ha sido ejercida.
“Requerimos urgentemente nos sea entregado dicho recurso para estar en posibilidades de cumplir con nuestras funciones y ejercer el Presupuesto de Egresos de conformidad a lo ya aprobado”, comentó Neudert Córdova.

Después de esta intervención, habló la regidora del PRD, Prudencia Alcántar, quien manifestó, según la minuta, que para tener un mayor control en el recurso  propone sea entregado en su totalidad, durante los primeros cinco días de cada mes, y que corresponderá a cada regidor la comprobación de los gastos para poder acceder a los del mes siguiente.

Siguió el turno del regidor del PAN, Luis Felipe Valenzuela, quien manifestó que los recursos del mes de enero en su mayoría no fueron entregados, a pesar de haber sido solicitados, por lo cual se deberá requerir tanto al  Oficial Mayor como al Tesorero para que los entreguen y puedan ser ejercidos por ellos.

El regidor del PRD, Lino Ruiz Coronel  pidió que quedara establecido sería conveniente que se autorizara desde este momento a Eva Alarcón Mayoral, a efecto de que reciba a n nombre de los regidores dichos recursos y recabe las firmas  contra la entrega del recurso.

Según la minuta, todos los regidores que estuvieron presentes aprobaron la propuesta del edil perredista.

Siguió el turno del edil del PRI, Jesús Fajardo Valenzuela, quien manifestó que además de lo anterior, sería excelente les informaran los diferentes funcionarios, de los programas que se implementarán por parte de las diferentes dependencias de la Administración Municipal a efecto de estar en posibilidades de canalizar a los ciudadanos a las instancias correspondientes y ofrecerles la mejor solución a su problemática, y en general conocer el trabajo que estará realizando toda la administración pública y que las propias comisiones, trabajen de acuerdo a dicha información.

En uso de la voz Librado Navarro Jiménez, manifestó que es facultad del Ayuntamiento nombrar  y remover a los funcionarios municipales y que dicha facultad fue delegada al  Presidente Municipal en sesión de cabildo, dándole el voto de confianza para que eligiera a los mejores perfiles, según su consideración.

Dijo que el voto de confianza se le dio en el entendido de que en caso de que los funcionarios no cumplieran con las expectativas no dudaría en dar reversa.

“Si hay algún funcionario que no esté dando el ancho,  nosotros mismos podemos actuar al respecto, y es algo que dejo sobre la mesa para su análisis en futura reunión”, le dijo el edil a sus compañeros.

Después de la participación de los regidores antes mencionados se tomaron los siguientes acuerdos

- - - Primero.- El recurso por concepto de Gasolina y Apoyos, deberá ser entregado en una sola exhibición,  durante los primeros cinco días naturales de cada mes. En el caso de los Apoyos, cada Regidor deberá contar con la comprobación adecuada y necesaria,  para que le sea entregado el recurso del mes siguiente; en el caso de la gasolina, se deberá entregar el recurso con el importe mensual total aprobado en el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal, en vales.  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - Segundo.- La solicitud de gasolina que fue entregada a Oficialía Mayor durante el mes de Enero por miembros del Ayuntamiento, deberá ser entregada a estos, a través de
Vales de Gasolina de $100.00 (son: cien pesos 00/100 m.n.),  antes del día 10 de Febrero del año en curso;  y lo que corresponde al mes de Febrero deberá ser entregado antes del día 15 del mes en curso.

- - - Tercero.-  Se autoriza a la C. Eva Alarcón Mayoral, reciba en nombre y Representación de los Regidores miembros de este Ayuntamiento, los recursos correspondientes a vales de gasolina y  Apoyos,  para lo cual deberán recabar la firma de recibido de conformidad de cada uno de los Regidores a los que les sea entregado. - - - - - - - -

Cuarto.-  Se les envíe atento Oficio a los Funcionarios  de la actual administración Municipal,  a fin de que comparezcan ante los Regidores, miembros del Ayuntamiento actual, ante la Comisión que corresponda según la función desempeñada, a efecto de presentarnos su Plan de Trabajo Anual, así como los Planes y Programas que se encuentran a su cargo y que habrán de ejercerse durante este 2013. - - - - - - - - - - - - - - -

- - - Continuando con el último punto del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar se declara clausurada la reunión, siendo las 14:50 horas del día seis de Febrero  de Dos Mil Trece, se dio por concluida la reunión de la Comisión de Administración del H. Ayuntamiento de Guaymas, Sonora. - - - - - - - - - - -

Frenan “gasolinazo”

El documento con la firma de los regidores inconformes por el no pago de gasolina, viáticos y demás apoyos, no fue entregado debido a que las autoridades municipales frenaron la rebelión “convenciendo” a los ediles que no firmaran.






(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barojas/Lunes, 11 de Febrero de 2013 21:20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario