martes, 12 de febrero de 2013

INCAUTAN 10 MIL CONDONES EN CARNAVAL DE MAZATLÁN



Javier Valdez
La Policía Municipal de Mazatlán decomisó alrededor de 10 mil condones a jóvenes de una brigada que los repartía en las inmediaciones del estadio de béisbol Teodoro Mariscal, en este puerto, como parte de las actividades del Festival del Condón, que realizan organizaciones civiles con apoyo de entes internacionales.

Ana Lidia Murillo, dirigente de la Asociación Sinaloense de Universitarias, informó que a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dictaminó medidas cautelares para evitar incidentes entre los brigadistas y las autoridades municipales, los agentes violaron estas disposiciones y les arrebataron los condones, durante la noche de este viernes.

“Acudimos de nuevo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero su personal nos informó que no era necesaria ninguna otra medida, pues ya habían dictaminado otorgarnos medidas cautelares, y entonces no debería haber problemas, porque se trata de trabajar coordinadamente, autoridades y ciudadanos, no de esta manera”, dijo Murillo.

Las actividades del Festival del Condón, que buscan 100 mil condones durante el carnaval de Mazatlán –alrededor de 10 mil diarios- son llevadas a cabo por organizaciones como Compartiendo Retos, Frenpavih Sinaloa y la Asociación Sinaloense de Universitarias, en alianza con la Fundación AIDS Healthcare Foundation (AHF), que tiene presencia en 21 países, entre ellos Estados Unidos, África, América Latina, El Caribe, Asia y México.

Dijo que tanto la CEDH como otros organismos saben de la importancia de medidas preventivas ante enfermedades de transmisión sexual, sobre todo durante este tipo de fiestas populares, pero las autoridades municipales no parecen estar enteradas ni dispuestas a emprender este tipo de actividades.

Informó que las actividades de entrega gratuita de condones continuarán hoy y esperan que no haya más incidentes, “pero si los hay no vamos a resistirnos ni a caer en provocaciones, solo vamos a gravar video”.

En 2012, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, consideró que la entrega de preservativos era un atentado contra la moral pública. En ese entonces el edil advirtió que aplicaría el Bando de Policía y Buen Gobierno y enviaría a la cárcel a quien se le sorprendiera repartiendo anticonceptivos.

(RIODOCE.COM.MX/Javier Valdez/ febrero 10, 2013)        

No hay comentarios:

Publicar un comentario