martes, 12 de febrero de 2013

EL TRUEQUE DEL CARNAVAL DE ENSENADA, BC



5 millones de pesos para nómina y gasto corriente

La falta de liquidez del PAFEST y el desentendimiento del gobierno de Enrique Pelayo en torno al tradicional evento ha llevado a empresarios del ramo turístico a considerar que el festejo de 2013 podría ser el peor de todos los carnavales que ha tenido Ensenada a la fecha

Ricardo Meza Godoy
En pagos de nómina y gasto corriente fue como terminaron los 5 millones de pesos otorgados por la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. al XX Ayuntamiento de Ensenada, según declaraciones de la Tesorera Municipal y del Alcalde.

La recepción del dinero que fue aprobada como contraprestación a la empresa en sesión de cabildo del 23 de junio de 2012 terminó de amarrar la promesa hecha por el gobierno local, de brindarle exclusividad en las ventas de cerveza, para lo que fue el Carnaval 2012 y lo que sería el de 2013.

El destino original del recurso lo esperaba el comité organizador del Carnaval, el denominado Patronato de Festivales y Eventos Especiales, A.C. (PAFEST), encabezado por Ramón Inzunza Ramos “El Guaymas”. El dinero sería suficiente para cubrir parte de los principales gastos para la realización del festejo, equipamientos, mano de obra, contratación de algunos artistas, o pago a trabajos técnicos. Sin embargo, el Presidente Municipal decidió darle otro destino a los fondos.

La primera propuesta de Pelayo era que los 5 millones serían para la construcción de una concha acústica en la playa municipal, para que ahí se pudieran realizar todo tipo de eventos artísticos, algo que podría beneficiar directamente al propio carnaval que se había realizado en 2012 justamente frente a la playa municipal.

Tras la discusión y aprobación del millonario trueque en Cabildo, el 23 de junio, Pelayo dijo: “Si es prioritaria para nosotros alguna otra cosa pues hacemos la transferencia que quieran y no hacemos la concha, eso no es problema, pero por lo pronto primero el pollo y después el caldo, vamos a hacer concha, más de la que hemos hecho”.

El desvío de ese dinero originalmente previsto para el PAFEST provocó que el organismo tuviera que echar mano de otro tipo de intercambios, demeritando la calidad del tradicional festejo.

A diferencia de otros carnavales, como el de La Paz, Baja California Sur, que tendrá a artistas como Gloria Trevi, Grupo Cañaveral, María José, y Motel, el único grupo con relativo peso a nivel nacional o regional que presentará el Carnaval de Ensenada será “Los Recoditos”, programado para el lunes 11 de febrero.

Se trata de un grupo que ni siquiera está financiado por el Patronato local, sino que forma parte de los negocios hechos por Cuauhtémoc Moctezuma a través de su marca Tecate. Para algunos comerciantes de la zona turística el Carnaval de este año, que se titula “Festejemos México”, y pretende promover la cultura mexicana, más parece el Carnaval de la Tecate, por la abrumadora presencia de publicidad de esta cerveza en todos los puntos.

De la Tecate hay pendones en casi cada luminaria, en la folletería y los posters. Además hay letreros con forma de bote de aluminio, colgados de los postes. Los ojos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza en la Plaza Cívica y de la Patria (conocida también como la plaza de las 3 cabezas), el escenario central del festejo, apenas asoman por encima de las carpas que les pusieron enfrente, color rojo y con la leyenda Tecate.

Anuncios de Tecate se colocaron y taparon las fachadas de decenas de restaurantes sobre el Bulevar Costero. De McDonald´s solo se lee la “M2”, y el resto es para la cerveza; las empresas de mensajería DHL y Estafeta; Telcel, Starbucks, etcétera, pasaron la misma suerte. Todas bloqueadas por el patrocinador central.

Hasta las sillas de las oficinas del PAFEST en instalaciones del ex Palacio Municipal de Ensenada, tienen el logotipo de la empresa y hay decoraciones en los escritorios de pequeños botecitos de Tecate.

Si en 2012 los números resultaron rojos para el Patronato, de acuerdo a Inzunza Ramos, el escenario para 2013 no se ve halagüeño.

El regateo y el vil trueque se dieron en toda negociación, desde los baños portátiles, hasta los carros alegóricos y los reyes del festejo. Mientras una de las candidatas a reina logró juntar poco más de 100 mil pesos para lograr su participación, un candidato a rey juntó solo 8 mil pesos, muy lejos de lo mínimo necesario para que fuera aceptado por el PAFEST. Sin embargo a falta de apoyos, le dijeron que sí y lo aceptarán en uno de los carros alegóricos.

La búsqueda de patrocinios incluso llevó a Inzunza a aceptar que en uno de los módulos se instalara una empresa funeraria que busca hacerse promoción entre la prole, pagó su cuota (5 mil pesos) y ya tiene su espacio.

Mostrando recibos de donativos del PAFEST, Inzunza hojeó varias empresas que “apoyaron” al carnaval. Uno de 5 mil pesos, otro de mil 500, otro de 500 pesos, uno de 300, aportaciones pequeñas para un evento masivo. “¡Antes recibíamos apoyos de 15 mil pesos!”, dijo Inzunza.

Entre risas, refirió que la inclusión en toda la folletería, del logotipo de uno de los restaurantes más reconocidos de la ciudad, El Rey Sol, se debió a que su patrocinio fue un par de sillas de su restaurante, para que se pudieran sentar los reyes del carnaval mientras se realiza el desfile.

Los visitantes esperados para este año de acuerdo a presidente del patronato y la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal son entre 600 y 700 mil personas, las principales ciudades de origen de los asistentes son de Mexicali, Tijuana y Los Ángeles.

47 contingentes de los cuales habrá unos 18 carros alegóricos, a los que también se les tuvo que regatear con los precios para su construcción, de un precio de 60 mil, el PAFEST regateó pagar hasta 40 mil por carro, con tal de que se animara alguien a participar con alguno y solo tuviera que desembolsar 20 mil pesos.

“Me ponía de pechito”, dijo El Guaymas, mientras explicaba, que ya se dio cuenta de que el dinero en Ensenada escasea.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado aportó 100 mil pesos para el evento, luego de peticiones del PAFEST a su titular, el ex alcalde Pablo Alejo López Núñez. “Pero todo tiene un precio”, explicó Inzunza, pues el patrocinio de la dependencia estatal fue condicionado con menciones y propaganda del Gobierno del Estado. Y los intercambios con estaciones de radio, periódicos locales, pequeñas televisoras y empresas como Coca Cola van en la misma línea.

La falta de liquidez del PAFEST y el claro desentendimiento del gobierno local (a diferencia de otros Estados del país como Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz) ha llevado a declaraciones de empresarios del ramo turístico en el puerto que estiman que el de 2013 pudiera ser el peor, no de la administración actual, sino de todos los carnavales que ha tenido Ensenada.

Adicionalmente y en otro reclamo de Inzunza, el gobierno local a través de la dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, a cargo de Rodolfo Mellado Pérez, está a la espera de los pagos correspondientes por los permisos para la venta de bebidas alcohólicas, de entrada aproximadamente 200 mil pesos que debe desembolsar el PAFEST para el primer día de Carnaval.

“¡Yo ya me voy!”, exclamaría el actual presidente del PAFEST, respirando hondo mientras dice que éste será el último carnaval que trata de coordinar.

Alfredo Mendoza, empresario de Ensenada y quien fuera organizador de los festejos del carnaval en años pasados, se dijo sorprendido de la falta de atención que se le da a este evento, siendo el más importante de todo el año para la ciudad, y uno de los que generan la mejor derrama económica a restaurantes establecidos, en carretas y hoteles.

“Si cuando yo organizaba el Carnaval me hubieran quitado el apoyo de la Tecate de los 5 millones, yo le hubiera dicho al Alcalde, ahí está el evento, tú hazlo”, explicó Mendoza. Y es que sin recurso no hay calidad y en el caso del Carnaval 2013 se ve reflejado.

“Hemos apoyado en lo que podemos, con recorridos con visitas a medios de comunicación en diferentes ciudades”, explicó por otro lado el delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en Ensenada, José Ángel León Zumarán, quien también considera el Carnaval como el principal evento masivo del puerto.

Durante los meses de enero y febrero, indicó León, realizaron 2 giras de trabajo para promocionar el Carnaval 2013 en radio y televisión, en Mexicali, Tijuana y Los Ángeles.

El delegado explicó que la Secture tratará de aprovechar la afluencia de visitantes que estarán en Ensenada del 7 al 12 de febrero, para promover alternativas para visitar. Recorridos para ver ballenas, por la ruta del vino, La Bufadora, o por la denominada ruta del queso en el Valle de Ojos Negros.

Si la noche del viernes de carnaval, se logra una ocupación hotelera del 60 por ciento y un 90 por ciento el sábado, al menos la Secture lo considerará un éxito.

La zona del carnaval abarcará el tramo del Bulevar Costero que comprende desde la calle Virgilio Uribe hasta la Castillo, y estará vigilado por al menos 180 policías al interior y 60 en la periferia. A la par se instalarán 7 cámaras de vigilancia y enlace directo con C4, la policía local advirtió que la tolerancia será mínima.

Tendrá 10 escenarios, 11 zonas de festejos, juegos mecánicos, zona familiar, zona comercial, zona vaquera y zona juvenil. Inzunza cruza los dedos y espera que al menos este año puedan salir tablas.

(SEMANARIO ZETA/Ricardo Meza Godoy /febrero 11, 2013)

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