martes, 12 de febrero de 2013

JUSTICIA CALLEJERA



Las autoridades lo niegan, sin embargo se han suscitado una decena de ataques a personas sospechosas de robos y secuestros, quienes han muerto en los últimos meses, algunos en manos de la autoridad, otros al ser sorprendidos en pleno delito, un par de ellos con siniestras advertencias

Cristian Torres Cruz
Durante 2012 y lo que va de 2013,  la sociedad mexicalense ha emprendido diversas acciones para detener los delitos que se siguen presentando, al aumentar la seguridad en sus viviendas pasaron de los reclamos a las autoridades a las agresiones contra los delincuentes.

En una fase crítica, estas personas dedicadas al robo y secuestro han perdido la vida a manos de homicidas desconocidos, pero sus cadáveres han sido dejados en exhibición en plena vía pública con mensajes de advertencia, en los que indican que los homicidios continuarán.

Respecto al alto número de homicidios que se han presentado durante el 2012 el alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla comentó:

“Los últimos homicidios que se han dado van muy ligados a ladrones, a rateros, la investigación está por parte de la procuraduría,  en coordinación con la PGJE y la misma SSPE y el ejército nacional hemos estado trabajando para que estos delitos vengan a la baja, sabemos que es una situación preocupante”, dijo el edil cachanilla.

— ¿Las personas afectadas están haciendo justicia por su mano?

“En algunos casos pareciera que sí, es lo que está analizando la procuraduría, pero pareciera que algunos por rateros que se han encontrado que sus antecedentes van muy ligados a lo que se dedicaban, era al robo, son los que se han encontrado últimamente lamentablemente muertos, pero pareciera que están haciendo justicia, la gente, por lo mismo del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, refirió Pérez Tejada

Ángel Zaizar Prado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agregó que la ciudadanía ya está desesperada porque ve entrar y salir a los delincuentes sin que la autoridad tome las medidas necesarias para castigarlos.

“La ciudadanía está harta, yo creo que esto nosotros lo hemos estado observando desde el año pasado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, les dijimos que si no se le daban a este sistema los recursos que se requieren, la capacitación a los tres niveles, la coordinación entre el poder Judicial, Ejecutivo y el Legislativo es lo que está sucediendo”.

El líder empresarial expuso que los recientes sucesos son una llamada de atención para los gobernantes ya que en caso de que no se tomen cartas en el asunto ocurrirán linchamientos como en Oaxaca o Estado de México.

“Obviamente cuando la gente está harta hace justicia por su propia mano, recuerdo que nosotros hicimos el llamado de atención en uno de los fraccionamientos en la carretera a San Felipe que agarraron los vecinos y mataron al que ya sabían que robaba, lo dejaron en la calle y hasta ahorita nadie es responsable, ese caso fue como en febrero del año pasado”.

Para la sociedad cachanilla la situación empezó alcanzar niveles de hartazgo en abril de 2012,   período en que ZETA documentó cómo ciudadanos inconformes pagaban recompensas por grafittero y ladrones en la colonia Carvajal.

En las entradas a la zona, colocaron mantas y exigían a las autoridades mayor atención sobre la problemática de los robos.

“Bienvenidos, está usted entrando en una zona donde prevalecen: Los robos domiciliarios, asaltos a mano armada y con arma blanca, pandillerismo extremo, grafiti sin control, extorsiones de tránsito, falta de elementos policiacos, patrullas insuficientes y en condiciones cuestionables, caseta policial inoperante, delincuentes identificados, con denuncia y libres y en general impunidad y falta de autoridad”, se leía.

Los muertos

Eran las primeras horas del martes 30 de octubre del 2012 cuando un chofer que transportaba materiales pétreos divisó el cuerpo sin vida de una persona tirada semidesnuda a unos cuantos metros del panteón Sonora en la Delegación Progreso, ubicado en la parte suroeste de los linderos de Mexicali.

De inmediato reportó el suceso y fueron agentes de la policía municipal los primeros en llegar al lugar, el cuerpo presentaba impactos de bala en la cabeza. Días después fue identificado como de Bernabé Vargas Navarro.

Como principal línea de investigación, desde la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguraron que se trataba de un pleito entre bandas de traficantes de indocumentados, así lo expuso el subprocurador contra la delincuencia organizada Abel Galván Gallardo, quien dijo: “…es un pleito entre ellos, es un pleito que tiene que ver con, se pelean a los indocumentados para cruzarlos a Estados Unidos”.

La expedita declaración fue con la intención de evitar mayores especulaciones, el cuerpo de Vargas Navarro tenía una cruel advertencia: “Esto le va a pasar a los que secuestran migrantes, Atte. Justicieros”.

Apenas cinco días antes –25 de octubre de 2012– fue encontrado el cuerpo de una persona encobijada con otro mensaje de cartón, el hallazgo se dio en la colonia Rancho la Bodega en las primeras horas de la madrugada cuando una llamada al C4 daba cuenta del homicidio.

La persona de alrededor de 40 años fue encontrada con una herida profunda de arma blanca en el cuello, la cual presumiblemente le habría causado la muerte. El mensaje también daba razones de su ejecución: “Por robar cobre y los que faltan”.

No pasaron ni 24 horas cuando otro incidente se presentara, el 29 de noviembre de 2012 vecinos de la calle Federalismo al poniente de la ciudad intentaron linchar a Gregorio Ortiz Pérez, pero sobrevivió al ataque colectivo.

Los vecinos aseguraron a quienes les preguntaron –ministeriales y reporteros– que al sorprender al presunto ladrón, fue perseguido por algunas cuadras, por lo que al momento de darle alcance lo atacaron en venganza por el robo de cableado eléctrico y material de aluminio de una vivienda recién desocupada. Aseguraron  que policía municipal tardó media hora en llegar a detener al sujeto el cual había sido inmovilizado por los mismos vecinos.

El 17 de diciembre del 2012 localizaron una cabeza humana en un parque público del Ejido Oaxaca, pese al estado en que se encontraba fue identificada, pertenecía a Víctor Orozco Pérez de 33 años de edad, originario de Mexicali el cual contaba con múltiples antecedentes penales en Estados Unidos y en Baja California.

Los homicidas habían escrito sobre la cara de la extremidad amputada “síganle Zeta” con un plumón negro. Lo único que se apresuraron a hacer las autoridades fue negar que se tratara de algún miembro delictivo del Cártel de los Zetas.

Respecto a esta víctima, el Subprocurador contra Delincuencia Organizada en la PGJE, Abel Galván dijo que se dedicaba a la venta de narcomenudeo en la zona donde localizaron la cabeza.

“Tenía muchos antecedentes por robos, por falsificación de documentos, en Tijuana tenía antecedentes por robo de vehículo y en Estados Unidos tenía antecedentes por homicidio, reitero, es un tema que tiene que ver con el ajuste y problemas del trasiego de droga a menor escala”.

Las reacciones de la autoridad

No solo en la ciudadanía se ha manifestado el hastío de la delincuencia, los mismos agentes policiacos también han respondido violentamente para contrarrestar los ataques de los delincuentes.

El 28 de diciembre de 2012 un presunto delincuente falleció luego de que agrediera a un agente de la policía municipal, quien repelió el ataque, el cadáver del joven delincuente quedó tendido en la colonia Flores Magón, el cuerpo presentaba dos disparos de arma de fuego en el abdomen y quedó debajo de la unidad 4292 en las calles 2 de Octubre y Saturno.

Sin embargo, testigos de los hechos refirieron a ZETA la existencia de otros dos agresores que atacaron al oficial con piedras cuando el ahora muerto, Ricardo Martínez Fuentes de 34 años de edad lo sorprendió por un costado.

“Nosotros vimos desde que comenzó todo, llegó una patrulla aquí atrasito y los batos le tiraron piedras al de la patrulla, el de la patrulla salió en chinga con la patrulla y dio vuelta en la esquina y ahí se esperó un rato, el patrullero se bajó y dos batos de este lado estaban diciendo cosas pero mientras un cabrón le llegó por este lado al de la patrulla y en cuanto llego lo tumbó ahí y se oyeron 2 balazos pero ya no alcanzamos a ver nada”.

Otro testimonio aseguró que el agente Félix Ledesma y el mismo Martínez Fuentes se dieron “un tiro a golpes”, cuando el joven le ganó, el agente municipal accionó su arma en contra del presunto atacante. Oficialmente ambas versiones fueron rechazadas por los agentes inmiscuidos.

El 5 de enero del 2013 otro asaltante falleció al chocar luego de ser atacado a tiros por agentes ministeriales, según los reportes policiacos, tres personas, dos de ellas menores de edad, atacaron a un par de agentes ministeriales y después de repeler la agresión se presentó una persecución que culminó a la altura del Distribuidor Vial en Lázaro Cárdenas, donde fue abatido a balazos el joven Edwin Herrera Alvarado.

En otro caso reciente el empresario taxista Raúl Meraz García salvó la vida, al repeler una agresión por parte de ladrones quienes presumiblemente habían entrado a su domicilio ubicado en la colonia Conjunto Urbano Esperanza para robar sus pertenencias.

Sobre terrenos de la propiedad de Meraz quedó el cuerpo sin vida de uno de los intrusos, quien no había sido identificado en las primeras horas de la investigación, la muerte se dio pues, por intento de robo.

Incidencia delictiva y recomendaciones

Según los datos oficiales dados a conocer por la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la incidencia delictiva bajó en general un 12 por ciento, en el renglón de robos la reducción fue del 15 por ciento. Durante  2012 se cometieron 38 mil 281 delitos, casi 5 mil delitos menos que en 2011.

Sin embargo, en 2012 aumentaron las llamadas de auxilio a la Central de Emergencias C4 en 10 por ciento para denunciar algún robo en cualquiera de sus modalidades, en 11 meses se reportó la contundente cifra de 66 mil llamadas, lo que evidencia que aumentó la cifra negra bajo la batuta del Nuevo Sistema de Justicia Pena.

Además la falta de coordinación entre la autoridad estatal y municipal no ha servido para disminuir el grado de violencia en la capital del estado. Tan solo en 2012 se presentaron 150 homicidios, muchos de ellos de los llamados daños colaterales, en donde fallecieron personas al ser víctimas de robo, alguno de ellos taxistas que incluso tomaron la garita internacional para exigir mayor seguridad a las autoridades.

La deficiente investigación es otro factor de frustración a la ciudadanía, diversas víctimas de delito entrevistadas por ZETA aducen a la ausencia de resultados por parte de la PGJE, incluso varios refieren que les pidieron dinero para la gasolina con el fin de poder investigar.

El comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali Alejandro Monreal señaló que en ocasiones las personas han intervenido para detener a algunos delincuentes aunque pidió a la ciudadanía no hacerlo.

“Definitivamente hemos tenido actuaciones donde la misma ciudadanía ha dado el apoyo en la cuestión de la denuncia y a la hora de intervenir directamente han apoyado directamente a la policía municipal en algunas acciones, nosotros hacemos las recomendaciones debidas de que nomás denuncien, ubiquen las características de las personas y no intervengan”.

Monreal señaló que es preferible tener daños materiales que arriesgarse a ser agredido por un delincuente.

 “Sabemos que la incidencia delictiva muchas veces te gana el coraje de ver una persona dentro de tu casa cuando tú estás ahí durmiendo y se meta a quererte robar, a allanar tu domicilio, es importante guardar la distancia”.

(SEMANARIO ZETA/ /Cristian Torres Cruz / febrero 11, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario