miércoles, 2 de enero de 2013

OTRA VEZ DETIENEN A "EL YEYO", EX POLICÍA MUNICIPAL CORRUPTO LIGADO AL CÁRTEL DE LOS ARELLANO FÉLIX



Ex policía con cargos por  secuestro y homicidio

Identificado desde 2007 como policía municipal corrupto, al servicio del entonces líder de célula del Cártel Arellano Félix, Jorge Briseño “El Cholo”, las investigaciones contra Juan Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo” lo relaciona con una serie de secuestros y homicidios cometidos en Baja California y Baja California Sur.

Además, ligan a las actividades delictivas de Santiago Cruz Meza López “El Pozolero”, encargado de deshacer cadáveres en sosa cáustica para el CAF

Investigaciones ZETA
La captura de la noche del 18 de diciembre de 2012, no es la primera que ha enfrentado Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo” durante su vida criminal, que las autoridades bajacalifornianas estiman de alrededor de 15 años.

Hace cuatro años también fue detenido,  entonces ya era buscado por la justicia. Había sido incluido en un espectacular donde la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitaba apoyo para localizarlo, sin embargo, quedó en libertad.

Entonces ya se conocía su relación con cabecillas del Cártel Arellano Félix (CAF), que iniciaron operaciones delictivas en los años noventa como Manuel Diez Castillo “El Buda”, Jorge Briseño “El Cholo” y Eduardo García Simental “El Teo”. Sin embargo, lo que tenían legalmente en su contra era una orden de aprehensión por secuestro y homicidio girada por un juez el 7 de agosto de 1996. Bajo ese argumento lo detuvieron el 4 de abril de 2008, para que el día 6, el Juzgado Quinto ordenara liberarlo por falta de elementos.

La captura del martes pasado fue muy similar a la primera. Alrededor de las cuatro de la tarde, policías estatales preventivos circulaban por la calle 16 de la colonia Libertad en Tijuana, cuando “El Yeyo” los vio intentó esconderse, sospecharon y lo detuvieron para revisión, no portaba nada ilegal, pero corrieron su nombre en la base de datos y encontraron una orden de aprehensión pendiente por secuestro agravado y delincuencia organizada, bajo el expediente 969/2008. Ahí se mencionan cuatro homicidios, incluido uno que grabaron y subieron a YouTube, “… donde le cortan las manos y los genitales a una persona”, de acuerdo a un parte informativo de la Policía Estatal Preventiva.

Esta vez los cargos en contra de Alcaraz Muciño son más amplios y constan en expedientes en poder de la PGJE.

El 4515/08/111, refiere que secuestraron auno de los propietarios de Súper Chivas, y solicitaron 3 millones de dólares para su liberación. Un operativo interinstitucional entre diversas corporaciones permitió que se le liberara, así como a un comerciante secuestrado el 7 de mayo de 2008. Hubo delincuentes detenidos, y declaraciones de los indiciados señalaron a “El Yeyo” como uno de los responsables.

El expediente 3491/08/311, consignado hasta marzo de 2009, revela una orden de aprehensión activa. La víctima, otro empresario de Ensenada secuestrado el 2 de julio de 2008 (escapó el día 27 del mismo mes), por quien exigieron 5 millones de dólares. Catorce días después, en Mexicali, fue capturada una banda que admitió haber perpetrado la privación, y mencionaron como sus jefes a  Diego Alcaraz y Jorge Briseño,

La indagatoria 129/08/201 consignada, orden de aprehensión activa que data de enero de 2008, hace mención de otro hombre secuestrado en Tijuana, por cuya libertad pagaron 73 mil 600 dólares y 300 mil pesos.  Hubo más detenidos que implicaron a su jefe “El Yeyo”, sobre quien se giró orden de aprehensión.



Otros delitos y “El Pozolero”



Adicionalmente, tras la detención de Alcaraz Muciño, elementos de la milicia promueven retomar el caso de Evaristo Partida Escobosa, cuñado de un General del Ejército también secuestrado en 2008. La familia de la víctima pagó por su libertad en dos ocasiones, sin embargo, nunca les cumplieron. Incluso los criminales amenazaron a la familia cercana, que decidió abandonar el país.

Para fundamentar la reanudación de la indagatoria, pedirán la  incorporación a la investigación de las declaraciones de Ernesto Antonio Grajeda Melgoza “El Negro”, detenido en marzo de 2009, quien aseguró que Partida Escobosa había sido privado de la libertad por órdenes de Alcaraz.

Asimismo, jefes de las corporaciones integradas al Consejo Estatal de Seguridad promueven que la PGJE incorpore a las acusaciones contra “El Yeyo” los señalamientos hechos por el ex policía Cristian Castro Reyes, detenido el 7 de mayo de 2008, y sus cómplices detenidos como responsables del secuestro de un empresario, cometido el 7 de noviembre de 2007.

En sus declaraciones, tanto Castro Reyes como el ex ministerial Francisco Manzo Morán, detenido en julio de 2009, implicaron a Diego Alcaraz Muciño con Santiago Meza López “El Pozolero”.

De acuerdo a Manzo, cuando “El Yeyo” trabajaba como subjefe en la Policía Municipal de Tijuana, éste despejaba las calles de patrullas para que “El Pozolero” recibiera los cadáveres. También implicó a Alcaraz Muciño en la balacera del restaurante Mi Chante, perpetrada en septiembre de 2006, y la matanza de “El Cañaveral”, en abril de 2008.

Las fuerzas operativas integradas al Consejo de Seguridad de Baja California  esperan que esta vez, la PGJE sea capaz de encontrar elementos suficientes para consignar y castigar al “Yeyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario