miércoles, 2 de enero de 2013

"PEDÍ LA PERMANENCIA DE DUARTE": GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA JOSE GUADALUPE OSUNA MILLÁN

Hank sigue bajo investigación en dos casos por seis homicidios

José Guadalupe Osuna Millán no cree que sea él, el último gobernador del PAN en Baja California. Está seguro de que su partido ganará la elección de 2013, ya sea con Kiko Vega o Héctor Osuna. Nunca votaría por Hank, dice al tiempo que informa, aún hay expedientes abiertos en su contra. Presume la economía del estado y no descarta al Teniente Julián Leyzaola para encabezar la Policía Única en Baja California.

Consejo Editorial ZETA

El gobernador de Baja California anda de buen humor. No le preocupa la elección del próximo año, presume la inversión extranjera, la creación de empleos y en política, considera que las elecciones se ganan en alianzas.

José Guadalupe Osuna Millán casi está seguro que su partido, Acción Nacional, enfrentará al PRI de la mano del PANAL, del PES y del PRD. Está consciente que en el pasado se equivocaron al manejar candidatos oficiales y utilizar la nómina para la selección de designados. Ejemplifica con el caso de Carlos Torres, derrotado en Tijuana en 2010. En cuanto a la pérdida de la elección federal justifica: fueron los errores en la campaña de Josefina Vázquez Mota y las decisiones que desde la Secretaría de Hacienda, los que afectaron a los bajacalifornianos.

A continuación, la entrevista que el mandatario estatal concedió a los editores de ZETA, Adela Navarro Bello, Rosario Mosso Castro y César René Blanco Villalón.

– ¿Cuántos asesores tiene Usted?

“Yo tengo uno… dos… tres… cuatro. Y es: Raúl Ruiz en materia de comunicación, es mi asesor; tendrá un cargo, no sé cómo se llama la categoría de él. Segundo, es Salvador Morales Muñoz. Tercero, es Fernando Aceves Salomón, y cuarto, Javier… ¡ay, cómo se apellida…! Ahorita luego te paso el apellido, Don Javier. Ellos son tres personas pues ya muy experimentadas, ¿no?, y un quinto que lo comparto con SIDUE, con Finanzas y conmigo, que es Luis López Moctezuma.

– Pero hay más asesores que esos cinco, ¿no?

“No. Mungaray no tiene asesores, por ejemplo. Quizá la categoría… ¿eh? No. Oye, ¿sabes que Mungaray es el único post-doctorado que hay en Economía?”.

– Eso no es garantía de nada…

“Ahorita vamos a hablar de economía, porque yo sí estoy muy sentido con la cabeza que le pusieron en el ZETA. ¡Qué cosa! Asesor… O sea, quizá esté mal la categoría, son empleados”.

– Gobernador, empecemos con la política. Durante su administración los resultados electorales para su partido, el PAN, han sido adversos. Fuera de las elecciones federales de 2009, perdió los municipios en 2010, las diputaciones federales y la Presidencia de la República -en Baja California- en 2012. ¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene su gobierno en estos resultados?

“En 2009 le pusimos zapato al PRI. Parcialmente creo que hay algo de responsabilidad, mira: en la elección del 2010 yo recuerdo haber conocido algunas encuestas del Partido Acción Nacional, incluso yo fui algunos domingos a pedir el voto por el PAN en mis tiempos libres, y tuve acceso a estas encuestas tres semanas, cuatro semanas antes de la elección, cuando vino un golpazo a la economía de Baja California, que fue el control de dólares, y mucha gente se enojó. Creo yo que principalmente fue uno de los factores que decidieron que la gente, los simpatizantes del PAN no salieran a votar, recibió un voto de castigo, y se pierde en el 2010 pues todo: Congreso, presidencias municipales, y muchos priistas que son ahora alcaldes ni esperaban ganar, estaban out, ¿no?

“ZETA en sus encuestas jamás previó que iba a ser zapato lo que nos pusieron, entonces sí hubo una causa que molestó a la gente, viniendo de un año antes, una elección intermedia, donde el PAN avanza”.

– ¿Entonces la responsabilidad mayor es del gobierno de Felipe Calderón?

“Una buena parte fue del control de dólares que la Secretaría de Hacienda realizó, los temas del SIAVE y en conjunto con el control vehicular, que establecieron impuestos altos de importación; fueron los tres motivos, creo yo, más fuertes. No estamos expiando culpas.

“Otra parte fue la manera en que se procesaron los candidatos de Acción Nacional, y seguramente las evaluaciones también que la gente hizo de sus gobiernos municipales. No hay que olvidar que se estaba refrendando al gobierno municipal”.

– ¿Y qué parte le correspondió al Estado?

“Bueno, pues alguna parte, no sé qué porcentaje, pero… la gente cuando va a votar toma una decisión, depende cómo le fue con su gobierno, ¿no? Eso es una. Luego hay gobiernos exitosos que no refrendan su… ¿por qué?, porque el otro partido hizo bien su trabajo, o el otro candidato hizo pues una excelente encuesta, qué sé yo. Hay muchas decisiones”.

– ¿Estamos hablando de las administraciones de Jorge Ramos, de Rodolfo Valdés, que son responsables?

“Sí, sí, claro, todos”.

– Menciona Usted la parte del gobierno de Calderón…

“El gobierno de Calderón, la parte de los gobiernos municipales, y la parte de los gobiernos estatales; y también de nuestros candidatos y de nuestra plataforma. En una derrota pues hay muchos culpables, ¿no? En una victoria solamente el culpable es el candidato”.

– ¿Fueron malos candidatos? La mayoría eran candidatos oficiales.

“No pudiera yo decirlo así, creo que tenían buen perfil, bueno, pues la derrota hace la… se conjugan una serie de factores que como consecuencia cometen errores, etcétera, etcétera”.

– ¿Y el 2012?

“La historia del 2012 bueno, pues tiene que ver con errores de la campaña de Josefina, los espectaculares que no prendían, el cambio de la frase ‘Diferente’. En fin, muchos errores, y también tiene que ver con la esperanza y el empuje que Andrés Manuel logró. Si ustedes revisan, dos terceras partes de los votantes, casi dos terceras partes, no votaron por el PRI. Fueron factores diferentes, y ahí el Gobierno del Estado no creo que… o los gobiernos municipales, ahora del PRI en el 2012 en la intención del voto, en el análisis del elector, pues no cuentan, ¿no? No son importantes”.

– Pero gana Ruffo, el ex gobernador.

“Sí, porque importa… y bueno, ahora senador, gana. Importa el candidato, por supuesto, Ruffo saca como tres mil votos menos que López Obrador, sin la exposición de López Obrador, por ejemplo, ¿no? Y también hay un factor ahí de que más de cien mil votos se nulificaron, o cerca de cien mil votos, porque cometieron un error estratégico el PRI en las alianzas, en el Verde. Y también creo yo el PAN comete un error estratégico: se va solito en alianzas, ¿no? Hay tres alianzas, y el PAN solo… no, pues así le fue. Entonces son una serie de factores…”.

– ¿Las elecciones ya no se ganan sin alianzas?

“Yo soy un gobernador aliancista, en la elección del 2012 si tú revisas votos por partido, el PAN saca más votos que el PRI y que el PRD como partido, y a la suma de todos los partidos pues sí, ya le dan la victoria a la alianza que encabezaba el PRI, en votos por partido no hay tal. Entonces hoy la elección, o las elecciones que vienen, se requieren. Yo por ejemplo soy un gobernador aliancista, yo tuve una alianza con Nueva Alianza y con el PES, y el PAN. La otra alianza que representaba el PRI pues tenía al Verde y no recuerdo qué otro partido, y al final, Mercedes Maciel se alió con Hank, y no le alcanzó. Entonces depende de la oferta o del tema central de la campaña, depende del prestigio y de…”.

– Pero en su visión y en lo que nos dice, ¿el PAN no teme ir solo en estas elecciones?

“No va a ir solo. No debe ir solo”.

– ¿Y no va a ir solo?

“No debe de ir solo”.

– ¿Y quién lo va a acompañar en 2013?

“Bueno, pues Gustavo Madero está platicando con otras fuerzas… progresistas, ¿no? De la educación, de la familia, para construir una alianza. Es lo que hemos platicado”.

– ¿Con el PANAL?

“Sí, sí. PAN, PANAL, PES, PRD y PAN. Ésa es la idea”.

– En elecciones anteriores se ha criticado cómo el gobierno utiliza la nómina para determinar candidatos al interior del PAN, y ello los ha llevado a la derrota. ¿Cómo separar el gobierno del partido?

“Bueno, que se utilice así como comúnmente dicen, la nómina. Hay panistas, miembros activos y simpatizantes que están en el gobierno, y yo creo que es voluntad de quien dirige en el gobierno y de los titulares de las dependencias, ¿no? Efectivamente se han dado esas prácticas, y se dan en todos los partidos políticos. En el PRI, en los gobiernos del PRD. Yo creo que esa práctica no es sana, y lo aprendimos como en el 2013, con la elección de Carlos Torres efectivamente aquí en Tijuana, y hoy el gobierno, el gobernador ha dado la instrucción de que voten, ¿no?, por Héctor Osuna o Kiko Vega,   quien sea, libremente, lo elijan. Y así ha quedado claro en la encuesta que realizó el PAN”.

– Sin embargo hay miembros de su gabinete que están apoyando a otros candidatos, aspirantes a alcaldes o al gobierno. Usted fue muy claro que tenían que separar…

“Yo les digo que se manifiesten públicamente cuando ya haya estado el proceso, el proceso de precampaña, hoy solamente son trabajos creo yo que andan haciendo, primero de figurar en las encuestas. Ve lo que hizo Óscar Vega, lo que hizo Cardona, pues no les alcanzó. Hoy vemos que ya los secunda Mario Escobedo en las carteleras, Humberto Lepe. Yo siempre he dicho que eso no es sano porque le sacan la vuelta a la Ley, es decir, tratando de ganar con anticipación adeptos y simpatías, ¿no? No es ilegal porque no han violado ninguna Ley, pero no se ve bien, a la gente no le gusta. Ni Héctor Osuna ni Kiko han sacado carteleras, ni van a sacar. Pero ya veo yo a muchos candidatos, particularmente del PRI, sacando sus espectaculares, siguiendo lo que hizo el PAN. No les va a dar”.

– ¿Cuál es el escenario que avizora Usted para su partido en 2013? ¿Será Usted el último gobernador del PAN en Baja California?

“Yo no lo creo, porque va a… ahí sí se va a juzgar al Gobierno del Estado, en la decisión de votar va a ser juzgado el Gobierno del Estado, y ahí habrán de hacer un juicio sobre lo que hemos venido haciendo en los últimos cinco años, eso va a ser un factor de decisión. Aquí no está muerto ningún partido político, todo puede suceder, pero yo creo que el PAN tiene una gran oportunidad de refrendar, porque sí somos mejores para gobernar, sí hacemos mejor las cosas en el gobierno del PAN en Baja California que en el PRI, y eso está demostrado históricamente. Somos más eficientes y somos mejores administradores, y hacemos muchas más cosas que los gobiernos del PRI”.

– ¿Y la aviada que lleva el PRI desde 2010, 2011?

“Bueno, pues es lo mismo que sucedió en el 94, que sucedió el 2004…”.

– El 94 fue inédito también por la muerte, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, y fue un hecho aislado, no fue ni antes ni después.

“Y luego viene el 2004, donde pierde, aquí gana Hank, en Mexicali gana Samuel Ramos, se pierde creo que… no sé qué otro municipio, se pierde el Congreso, y en 2006 se los volvimos a ganar, en 2007 también, 2009 también. Es decir, de las últimas 16 elecciones, el PAN ha ganado 12, y el PRI ha ganado cuatro. Entonces, va a depender mucho de la propuesta, de la… Yo creo que la gente va a evaluar bien, porque hay mucho en juego”.

– Sea quien sea el candidato, sea Kiko Vega o Héctor Osuna…

“Sea quien sea, sea Kiko Vega o Héctor Osuna, y del otro lado sea Hank, o Bustamante, o Castro Trenti. La gente va a ver dos proyectos diferentes, y que la gente decida, ¿no?”.

– Se le ve a Usted muy solícito con el Presidente priista Enrique Peña Nieto. ¿Dónde quedó la diferencia ideológica-política entre un representante del PRI y uno del PAN como Usted?

“No. A ver, a ver, ¡cuál solícito! Una cosa es ser amable, y ser buen anfitrión, y otra cosa ser solícito”.

– Pero eso no sucede por ejemplo con los alcaldes; con los alcaldes guarda más una distancia y con el Presidente Peña hay más una cercanía.

“No; con Bustamante yo llevo una buena relación, con Pelayo no fue buena al inicio, pero después de los seis meses, bueno, se compuso, y con los demás alcaldes bien. Yo no soy ni tapetón, ni solícito. Soy amable e institucional, y así nos vamos a comportar, ¿no? Yo creo que más allá de la diferencia que podamos tener con el Presidente Peña Nieto, ideológicas, que son muy claras, tenemos que trabajar en favor de los bajacalifornianos”.

– ¿Pero no hay debate ideológico? ¿No hay debate en la diferencia de proyectos? El Partido Acción Nacional tiene su proyecto, y el Partido Revolucionario Institucional, el suyo.

“Sí, claro, pero al momento ya de ejercer el poder público tenemos que trabajar para todos, no nomás sostener un debate ideológico con el Presidente de la República, porque no está en juego la ideología, eso se discutirá en las campañas, ¿no?, y se contrasta en proyectos”.

– Entonces vamos a ver a un gobernador muy amable y muy cercano al Presidente de la República.

“Vamos a ver a un gobernador constitucional y de buenas relaciones con la oposición, ¿no? Así lo vamos a ver, trabajando en función de Baja California. A mí me da gusto por ejemplo el tema de la coordinación única que ha sido ratificada. O sea, qué es eso, no es un debate ideológico; es un tema de coincidencia”.

– ¿Lo entienden, lo atienden, le solucionan en el Gobierno Federal?

“No, pues es muy temprano, apenas llevan veinte días, hemos iniciado algunas conversaciones y ya veremos”.

– Más allá de lo que vimos públicamente de un corto de listón, ¿hubo un acuerdo con el Presidente en la última visita?

“De trabajar juntos, de trabajar unidos, de trabajar en equipo, y él lo ratifica en la reunión de antier, del Consejo de Seguridad Pública, del lunes, donde nos dice que hay que… y nos convida a trabajar en equipo, más allá de las diferencias ideológicas. Hay temas, pues, por eso te digo, con consistencia, que no va a ser un debate ideológico cuando están por encima los intereses de México en materia de seguridad, educación, salud; deben hacerse a un lado las diferencias ideológicas”.

– Usted derrotó a Jorge Hank en 2007, después se alió con él para negociar el Consejo de la Judicatura, en 2011 solicitó un arraigo que le fue negado a su Procuraduría, y actualmente hay un expediente local donde se le investiga, por lo menos, por seis homicidios. ¿Qué sigue en el caso Hank durante su administración? ¿Solicitará una orden de aprehensión su procurador?

“La aplicación de la Ley, yo no he tenido ninguna alianza, el nombramiento del Consejo de la Judicatura lo hace otro Poder Legislativo, así que no acepto el que yo haya tenido una alianza con Hank en esa materia, ¿no? Fueron decisiones del Congreso, y lo que sigue es aplicar la Ley. Efectivamente hay un par de investigaciones que se relacionan a varios de sus escoltas, en algunos homicidios, pero bueno, eso sigue el curso de Ley, y se aplicará tal cual, sin distingos para una u otra persona”.

–¿Pero qué ha cambiado de 2011 a la fecha? ¿En 2011 no solicitó su gobierno un arraigo? ¿Quiere decir que tenían los elementos…?

“Habíamos… Fíjate cómo viene a nivel nacional, está el procurador de la República, lo dijo en la reunión de seguridad, que la figura del arraigo iba a usarse de otra manera, no va a desaparecer la figura por supuesto, y él anotaba que de los arraigados, pues pocos eran consignados. Aquí en este caso de Hank, cuando solicitamos el arraigo, fueron con elementos que la juez consideró que no nos los concedía, cuando 39 ocasiones anteriores nos habían concedido 39 arraigos, incluso con elementos menores, incriminatorios, contra quienes fueron arraigados y después fueron consignados. Así que bueno, en esta esfera del Poder Judicial en un esquema de la división de poderes, pues es muy difícil que el Ejecutivo logre el propósito cuando no tiene ninguna ascendencia como el Poder Judicial, un esquema real de separación de poderes”.

¿Ustedes ya no tienen elementos para solicitar orden de aprehensión, ni ningún tipo de orden en contra de este señor?

“Le digo que hay abiertas dos investigaciones, están siguiendo su curso, ¿no?, sobre seis asesinatos”.

– ¿Se aplicará la Ley en su administración contra Jorge Hank?

“Seguirá el curso la Ley, y deberá aplicarse”.

– ¿Cree Usted que Jorge Hank, con esos antecedentes, deba ser candidato a la gubernatura?

“Pues eso lo considerará el PRI, es responsabilidad del PRI”.

– ¿Y como ciudadano bajacaliforniano?

“Como ciudadano bajacaliforniano, yo no votaría por Jorge Hank”.

– Con las elecciones 2013 en puerta, varios miembros de su gabinete van de salida. ¿Cuáles otros cambios tiene contemplados?

“Ya los hice la gran mayoría. Cada año, después del Informe de Gobierno, saco el Plan Estatal de Desarrollo y luego saco el Informe de Gobierno, y ahí evaluamos en cuestión de resultados. Y ha habido ya los cambios que se han realizado hasta la fecha, los funcionarios titulares van a terminar conmigo”.

– ¿Entonces ya no habrá salidas?

“No, estimo que ninguno de ellos, quizá por alguna posición política que vayan a querer jugar, ¿no?, pero titulares yo tengo entendido que ninguno, titulares de las secretarías o de paraestatales, ¿no? Otros funcionarios se mencionan, varios, se mencionan, no hay tal. Y ellos deberán salir, ¿no?, en los tiempos que marca el PAN, ¿no?, de la administración”.

– En lo federal también habrá movimientos. ¿El gobierno de Enrique Peña Nieto ya le corrió la cortesía, o le informó respecto al cambio de delegados?  

“No ha nombrado ninguno, y espero que sí la corran, ¿no?, quién va a ser nombrado. Tengo entendido que al delegado de la PGR ya le pidieron su renuncia, yo espero que el procurador someta no al visto bueno, no a la autorización, por supuesto que son entes de gobiernos distintos, pero sí tener la opinión del gobernador, sobre todo en temas tan delicados. Y sobre todo en correspondencia con lo que ha dicho el Presidente de la República, que vamos a trabajar en equipo. Y yo soy parte del equipo”.

– Gobernador, Usted insiste en otorgar el mando único de la seguridad al General Alfonso Duarte Mújica, de la II Región Militar, pero tenemos entendido que su nominado para encabezar la Policía Única es el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez. ¿Cómo va ese proyecto? ¿Regresará Leyzaola a Baja California?

“Sería bueno, fíjate, está probado que Leyzaola hizo un gran trabajo aquí, ha también ha hecho un gran trabajo en Ciudad Juárez. No es ninguna coincidencia que Juárez haya disminuido sustancialmente los recursos, no está mal, me das una buena idea, pero no solamente… Yo creo que Leyzaola hizo un gran trabajo en la limpieza de las corporaciones, pero esa es una de las vertientes, hay  muchas otras vertientes, pero sí, sí, sí; no está mal.

“Este tema del mando único, bueno, fue Duarte aquí, hoy es el General Landeros, yo sí le pedí al Presidente Peña, al secretario de la Defensa Nacional, que mantuvieran a Duarte en la región, no sé si me vayan a escuchar. ¿Por qué? Porque tiene mucha información, porque conoce con exactitud nuestro territorio, y ha mantenido en paz a la región: Sonora, Baja California y la Baja California Sur. Es un territorio ganado a los delincuentes, hoy ese territorio es de los ciudadanos, pero yo espero que sí atiendan esta solicitud”.

– El procurador Rommel Moreno dijo a ZETA en diciembre de 2010 que judicializaría los casos de los capos más buscados de la región, las cabezas de los cárteles Arellano y Sinaloa en Tijuana y en Baja California; sin embargo, los mafiosos continúan sin órdenes de aprehensión en el estado. ¿A qué se debe esta situación? ¿Incapacidad? ¿Temor?

“No, no conozco con exactitud el del 2010, lo que sí te puedo decir es que sin distingos ni del Cártel de Sinaloa, ni del Cártel de los Arellano, ni de tantos que han aparecido aquí, de Michoacán, no hemos tenido ninguna variación en nuestra decisión, es seguir combatiendo y seguir documentando todas las actividades que se puedan para que los responsables vayan a la cárcel”.

– ¿Pero no hay órdenes de aprehensión locales ni de Fernando Sánchez Arellano, ni de los hermanos Arteaga, que son de Sinaloa? Están mencionados en diferentes expedientes y no hay una sola orden de aprehensión.

“Bueno, no conozco con exactitud los expedientes, pero yo le garantizo a Usted y a todos los bajacalifornianos, que no tenemos contemplaciones con ninguno de ellos. Bueno, y el procurador Rommel Moreno, en sus cinco años de procurador, ha mostrado entereza y ha arriesgado, ha asumido riesgos, perdón, que le merecen mi consideración y mi respeto; y además es un procurador honrado, que jamás ha pactado con criminales. Yo creo que ésa es una de sus virtudes, y también de mi secretario de Seguridad Pública”.

– No estamos hablando en términos de honradez, sino en términos de capacidad de investigación ministerial, que es muy diferente, para generar investigaciones que puedan emitir órdenes de investigación. Si en este momento la Policía Estatal detuviese a Fernando Sánchez Arellano, no hay una orden de aprehensión contra él.

“Eso no te lo puedo yo asegurar, ni tú lo puedes asegurar, que no haya ninguna orden de aprehensión”.

– El procurador nos lo ha dicho, nosotros le hemos preguntado.

“Dicen en el 2010”.

– No, recientemente también, digo, la promesa la hizo en 2010, le hemos seguido preguntando periódicamente.

“Entonces hay que preguntarle al procurador, yo no conozco con exactitud la decisión, que es cualquier delincuente, tiene que ser documentado, consignado en un juez”.

– ¿De qué sirve en la estrategia negar el fenómeno del narcotráfico o disminuir la realidad?

“Bueno, la realidad en Baja California, quizá difiera un poco contigo, es que el número de homicidios ha disminuido, ¿no? Y ha disminuido considerablemente, los homicidios en un gran porcentaje tienen su causa en narcomenudeo. El volumen ha disminuido considerablemente, yo recuerdo que en el 2007 contábamos, ocupábamos el primer lugar por arriba de Ciudad Juárez, ahora somos el lugar número 14 en la República Mexicana.

“Ha disminuido el robo de vehículos, los homicidios; ha disminuido considerablemente los delitos del fuero común, esa es una realidad y la gente lo percibe, con excepción de Mexicali, el fuero común es un polvorín, más en robo de casas habitación. En el resto del estado sí, ha disminuido sensiblemente la delincuencia, pero eso no quiere decir que ya ganamos la batalla, nosotros vamos a seguir. Yo recuerdo en 1994, que era yo presidente… bueno, que era presidente Héctor Osuna, me mataron cerca de 40 policías, a mí me mataron 28 policías; la Municipal en ese entonces decomisaba droga, yo recuerdo a un capitán que mataron en Otay porque detuvimos un tráiler lleno de droga. Luego vino la Policía Municipal de Tijuana y no se tuvo cuidado con quienes ingresaban, sus compromisos, de tal suerte que ahora yo sí veo, y eso lo debo decir, hoy la Policía Municipal de Tijuana decomisa drogas, decomisa dineros, cierto, y es una colaboradora, creo yo ahora, en la estrategia. En la época de Hank yo no vi eso, hablando con claridad y honestamente”.

El narcomenudeo es la base del narcotráfico y el crimen organizado, es lo que le da sustento, son los que venden para los cárteles. Esta manera de separar es también parte de minimizar el problema del narcotráfico…

“No, no. Luego deja que termine el año, te voy a hacer llegar un análisis comparativo cuando asumimos la responsabilidad la Procuraduría de combatir el narcomenudeo, hicimos un análisis comparativo de lo que ha hecho el Gobierno del Estado contra lo que hizo el Gobierno Federal, y vas a ver la gran diferencia de consignaciones, de detenciones que hemos hecho, comparado contra cuando tenía la atribución el Gobierno Federal.

“Por supuesto que en esta nueva atribución ahora vamos a dar muchos mejores resultados, lo decían en la reunión también, no es competencia, que no es ver quién hace mejor o no el trabajo, pero sí se deben de conocer y de comunicar los resultados con transparencia, ¿no? Nosotros lo vamos a hacer, y podemos así llegar a la información”.

– El procurador nos comentó que cuando toman la facultad de perseguir el narcomenudeo, llegó sin recursos.

“Todo el país está sin recursos, es uno de los temas que se trató en la reunión del Consejo Nacional, no es la única excepción, son atribuciones históricas como la educación, y no tenemos recursos. Son atribuciones, en materia de salud, no tenemos recursos”.

— Pero el Gobierno del Estado había contemplado entre sus ahorros aportar una cantidad adicional de recursos a la Procuraduría para que pudiera cumplir con esta obligación.

“En mi administración los recursos asignados a la procuración de justicia, a la seguridad y al Poder Judicial, han crecido como nunca en la historia de Baja California, nunca. No solamente en materia de recursos y de apoyos, sino de dignificación del trabajo del Poder Judicial, estaba abandonado, o de los instrumentos necesarios para que la  Procuraduría trabaje de manera más eficaz. Así que en este gobierno, en éste, mi gobierno, se dio y se seguirán dando hasta el último día de mi mandato, los recursos necesarios hasta el día que nuestras capacidades y posibilidades…”.

– Pero no tenían ni gasolina, gobernador…

“Mira, fue una cuestión administrativa, durante once meses tuvieron, se les acaba el número del presupuesto, o sea, agotaron la partida, y hay que ir al Congreso. Yo tengo que ir al Congreso para que me aprueben una ampliación de 8 mil pesos, de 17 mil pesos. Es decir, hoy el Congreso tiene un poder enorme, nosotros hemos dicho ‘oye, pues déjame que los traspasos y las ampliaciones hasta determinada cantidad, que las haga el Ejecutivo’. No hemos tenido eco, ¿no?, eso fue un problema de burocracia”.

– Pero fue un mes (sin gasolina)…

“No, no, no, fueron mentiras. Luego, luego se resolvió. No, no”.

–Un análisis es que la superficial tranquilidad en Baja California es más producto de un acuerdo entre organizaciones criminales, que resultado de una estrategia gubernamental. ¿Qué porcentaje de la tranquilidad le atribuye a cada una de estas premisas?

“La tranquilidad que hoy gozan los bajacalifornianos se refiere única y exclusivamente a la acción del gobierno de la sociedad, como nunca la gente ha denunciado ahora, hoy los C4s sí funcionan, y hoy las autoridades no están coludidas con el narcotráfico, por lo menos las que yo me honro en dirigir”.

– ¿Cuál es su compromiso como gobierno en el caso de los homicidios de Rogelio Sánchez Jiménez, jefe de Licencias y Placas del Gobierno del Estado, y el regidor Arturo Castellano?

“¿El jefe de Licencias?”.

— Al que colgaron en un puente, yendo para Rosarito.

“No, fue en 2008, no conozco con detalle la investigación”.

— Bueno, era un funcionario de su gobierno.

“Creo que le dio una licencia… ¿a quién?, yo lo vi en el ZETA. No sé, creo que le dio alguna licencia a alguno de los delincuentes y eso le costó la vida. Y del regidor de Ensenada, pues está en la cárcel el que lo mató, fuimos por él a Sinaloa”.

— Uno de los autores materiales, porque fueron más de uno y aparte están los intelectuales.

“Pues no te voy a decir de los autores intelectuales, si tienen orden de aprehensión, mejor me evito que se haga público, porque si no, también leen el ZETA, ¿verdad?”.

— ¿Y conoce el índice de impunidad en la solución de los asesinatos y de los homicidios en Baja California?

“Somos de los estados más eficientes de la República, ayer decía el procurador que en el país era el uno por ciento en los casos de delincuencia que llegaban a ser juzgados, aquí es, pero mucho muy superior que cualquier otro”.

— ¿Conoce la cifra?

“No lo tengo en estos momentos, pero sí lo hemos estudiado y analizado. Te puedo proporcionar esa cifra luego, más tarde”.

— El estudio del Tecnológico de Monterrey sobre la Competitividad de los Es­tados Mexicanos mostró que el Índice General de Baja California (ITESM) se encuentra en picada, ya que en 2007 ubicó a la entidad en el cuarto lugar, y para 2012 bajó hasta el noveno lugar. ¿Cómo explica eso? IMCO dio a conocer el Índice de Competitividad 2012 y ubica al estado en décimo lugar. Retrocedió en la evaluación de economía y vinculación con el mundo.

“IMCO tuvo un cambio de metodología, y yo te puedo mostrar otros indicadores, que también te los voy a hacer llegar. Por ejemplo el del Colegio de la Frontera Norte, donde se ubica en el tercer lugar, o el mismo del TEC de Monterrey, ese estudio donde le da una nueva variable, y la estructura competitiva de Baja California ocupa el primer lugar de la República Mexicana. Es decir, nuestra estructura es la más competitiva de cualquier otra entidad federativa. O te puedo mostrar el del despacho donde era socio Manlio Fabio y Cano Vélez, a regional, donde nos ubica… es un despacho prestigiado a nivel nacional, nos ubica en  el tercer lugar. Hay una guerra de rankings de diversas casas, cierto, donde entidades federativas pelean sus posicionamientos en competitividad.

“Yo escribí en el ZETA la semana pasada qué ocupa Baja California, qué primeros lugares ocupa Baja California, y es un ensayo bastante amplio. Me tardé, investigué, etcétera; y yo, sin dejar de reconocer algunos factores que afectan la competitividad, que no dependen necesariamente del gobierno, sino de muchos otros casos de otros niveles de gobierno, de otros poderes, Baja California sigue siendo la entidad, o una de las entidades más atractivas para invertir”.

— ¿De qué factores de competitividad está hablando?

“No traigo el ZETA. Hay actividad de maquila, somos el número uno de toda la República, la tasa de crecimiento de Producto Interno Bruto somos el cuarto, en innovación somos líderes. En empleo, que fue lo que  más, aquí está la cifra calientita, calientita, mira; del Seguro social de ayer, fíjate, de diciembre de 2011 a noviembre de este año, crecimos 45 mil 103 empleos, datos del Seguro Social, ¿no? Aquí viene toda la historia. ¿Qué crees que va a pasar en diciembre? Se va a caer, porque muchas empresas por planeación fiscal, despiden a los trabajadores y los recontratan otra vez hasta enero, generalmente suele suceder en actividades del campo”.

– ¿No contradice eso también el dato también calientito del INEGI, de que el 50 por ciento de la población activa de Baja California está en la informalidad?

“No  mira, éstos son del Seguro Social y sí coticé los datos, lo que era informalidad estamos convirtiendo en formalidad, con un programa que es el más agresivo de todo México, que es de microempresarios. Nosotros hemos formalizado en estos últimos dos, tres años, más de 17 mil empresas. En este año hemos formalizado 14 mil 432 empleos, éstos no están en el Seguro Social, te pongo un ejemplo. Si tú tienes una tienda de abarrotes y trabaja tu mamá, tu hermano, y está registrada, no tienes la obligación de pagarles el Seguro Social ni INFONAVIT, porque es un negocio familiar, o un taller… No son los changarros de Fox, ¿eh?, son empresas ya muy formales donde pagan su impuesto al Gobierno del Estado y un impuesto al Gobierno Federal, y su seguridad social la suplimos con el Seguro Popular. En este año hemos generado casi empleos formales en el Seguro Social y a través de MIPyMEs, como éstos que movió Bustamante, 59 mil 535 empleos al 30 de noviembre”.

Pero por ejemplo, nosotros también  hemos hecho trabajos sobre esta información, y en las MIPyMEs una cosa es que Usted les dé el préstamo, y otra que permanezcan o le puedan regresar el préstamo que les dio. Estas empresas fracasan en el transcurso de los primeros meses

“Así, es el 70 por ciento de las empresas en Baja California logran sobrevivir, la metodología de diseño, de asistencia que hemos hecho en conjunto con la UABC, que es quien dirige este programa y con Empreser, que es de la COPARMEX de Mexicali, y con las otras COPARMEX hemos ido diseñando un  método más sólido que la tasa de supervivencia de las MIPyMEs, es de las más altas en el país, verdaderamente es un modelo que por ejemplo Eduardo Martínez Palomera hijo, ha ido exportando esa metodología. Él está en Sonora, en Guanajuato, en otras entidades federativas. De esto sí, la verdad es que sí le hemos metido mucha ciencia, ¿no?”.

– Una revisión del Centro de Estudios Económicos de Tijuana al documento del CIDAC, muestra que Baja California cayó del primero al cuarto lugar nacional en el Índice de Productividad México. Por cuanto al  número de empresas con Inversión Ex­tranjera Directa (IED) en Baja California, tuvo una dramática caída de 46.8% en los últimos cinco años, reportó el Centro de Estu­dios Económicos de Tijuana. ¿Esto significa que las inversiones que Usted ha anunciado no son tal?

“La Inversión Extranjera Directa en México disminuyó, y la inversión mexicana en el extranjero creció, es decir, en estos tiempos de crisis la inversión total extranjera directa en México cayó cerca de 14 mil millones de dólares. La proporción en Baja California de esa caída en México se sigue sosteniendo, y la inversión nacional ha venido creciendo, es decir, la composición ha ido cambiando. Te puedo decir por ejemplo en ese análisis que hace ZETA y que hace también y comparte Felipe Ledezma, del Colegio de Economistas, hablando de éstos por el número de maquiladoras, dice no ha crecido y efectivamente ha disminuido, pero por lo menos la inversión es la que está creciendo.

“Te pongo por ejemplo Hyundai, que está construyendo una nueva planta en la fábrica, los bloques, los motores y de las transmisiones para surtir al mercado norteamericano. O te pongo por ejemplo las recientes. Acabo de ir a Los Ángeles y la industria de aparatos ortopédicos aquí en Tijuana, desde el cluster de la salud, ha venido creciendo, la industria aeroespacial en Mexicali, en Tijuana ha venido creciendo.

“Nosotros ahora enfocamos las baterías hacia las mismas, firmas que han venido sosteniendo más de 200 mil empleos que se generan en Baja California. De éstos, 600 mil te digo del Seguro Social, poquito más de 200 mil, los sostiene la industria maquiladora, y hemos ido cambiando la estructura económica. Es decir, Baja California era una economía maquiladorizada hace unos años, hoy ya no. Hoy va ganando dinero en la industria de la transformación y en la industria de los servicios.

“Por ejemplo en diseño en Mexicali no nos alcanzan los ingenieros que estamos produciendo para diseñar las turbinas de los aviones, para diseñar… Ahora por ejemplo hay en la universidad un laboratorio de una empresa aeroespacial que combina con la universidad en una estrategia que le llamamos de Triple Élice, es decir, hoy estamos apostando más a la innovación y al desarrollo, y eso será a la vanguardia, no a la fabricación de uso intensivo de mano de obra, sino más diseño y más investigación, y son trabajos mejor remunerados”.

— Es un problema lo que comentó hace rato en cuestión de educación,  del dinero, ¿hizo un plan de austeridad para subsanar esos 900 millones de pesos?

“Lo que me debían era mil 500, me deben, hasta el día de hoy no ha ingresado  a caja, mil 375 millones, el Gobierno Federal solamente me había donado 125. Está mi tesorero justamente en pláticas, el lunes tuvo una reunión con la Secretaría de Hacienda, y yo espero que me paguen lo que me deben”.

— ¿Y para 2013?

“También. El planteamiento es ‘oye, yo no me voy a esperar a que yo esté pagando por cuenta de la federación el sobresueldo de los maestros federales’, eso lo origina un sobresueldo que se generó históricamente desde que Lázaro Cárdenas puebla Baja California, los manda con un 5 por ciento de sobresueldo a los maestros, luego se funda el estado y le dan otro 10 por ciento de sobresueldo a los maestros que vinieran del interior. Era un 15 por ciento, hasta llegar al 22. Luego cuando Baylón era gobernador, y ya Ruffo había sido electo, les dan otro 5 por ciento de sobresueldo sin ninguna razón, y eso suma ahora mil 500 millones de pesos. El próximo año, lo que yo estoy proponiendo al Gobierno Federal, es que ese sobresueldo me lo dé mes con mes para que no me genere el problema de flujo, no se espera hasta final del año a pagar lo que… es decir, que mes por mes me esté pagando la diferencia”.

— Se canceló el proyecto de Punta Colonet…

“Se canceló su concurso…”.

  ¿Qué proyectos de infraestructura de ese calibre hay para Baja California? Tren, puertos, vías…

“Lo que nosotros hemos estado viendo de proyecto de gran calado, el Puerto Colonet va a volver a revivir cuando el puerto de Long Beach se vuelva a saturar, cuando el comercio con Asia vuelva a prosperar, no hablaré hasta cuándo, entonces, ese proyecto se cancela su licitación. El proyecto está, y vendrá, no sé, cuando la economía mundial y el comercio florezca otra vez…”.

— Ahí era la oportunidad…

“No, yo creo que fue la circunstancia de la crisis económica mundial, la que provocó una disminución de productos que venían de Oriente hacia los Estados Unidos. Qué proyectos hay… la Red de Tijuana-Tecate, esta red de principios de siglo pasado debe de modernizarse, es una pena ver cómo Toyota exporta sus pick-ups, ¿no?, uno tras otro, o Hyundai saca sus mercancías, o las maquiladoras sacan sus mercancías pues de una manera muy rudimentaria. Yo le propuse al Presidente Peña Nieto, y fue público, cierto, cuando lanza su programa ferroviario, que incluyera esta ruta. Tenemos estudios y la justificación necesaria para que ese tren pueda funcionar y podernos conectar a la red ferroviaria de Estados Unidos, y por vía Calexico, conectarnos a la red ferroviaria de Mexicali, eso pondría a Baja California… Si logramos eso, los costos de logística de empresas como Toyota, Hyundai, que producen cosas voluminosas, reduciría sus costos de maniobra, de logística, y eso nos pondría pues en una mejor posición”.

– ¿Cuál es la postura de su gobierno respecto a la sentencia del Tribunal Agrario de Ensenada, en la que ordena la cancelación de las escrituras emitidas por INDIVI en la venta de lotes de cinco colonias ubicadas al Este de Tijuana? El Ejido espera una indemnización por la transacción de los terrenos que hizo Inmobiliaria del Estado, hoy INDIVI. ¿Su gobierno está dispuesto a negociar en ese sentido?

“¿Cuál fue ésa, eh? ¿Es la que vino el secretario de la Reforma Agraria?

— Es el Ejido de… 25 mil familias.

“No, no, no, que están ahorita asentadas, pero luego hay un montón de propietarios industriales, ahí está Toyota. Bueno, eso es un lío tremendo, yo no estoy de acuerdo en esa situación, estamos ya… Se puede revocar esa decisión y se debe de combatir. ¿Cómo le vamos a pagar a ejidatarios que nunca sembraron la tierra, pagarles ahora enormes cantidades de dinero por un negocio de papel? Pues no, está como el litigio que traían de ahí del monumento por ahí donde pasaba el segundo acceso a Playas, que querían que les pagara 590 y tantos millones de pesos por el derecho de vía, pues están enfermos, ¿no? O sea, a mí me da la impresión que esa decisión apegada a Derecho, debe combatirse. La decisión del tribunal debe de combatirse, e ir hasta sus últimas consecuencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

— Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario