miércoles, 2 de enero de 2013

BAJA CALIFORNIA, LA JOYA DE LA CORONA PANISTA, EN DISPUTA

La entidad será la prioridad del PAN de entre las 14 elecciones que se realizarán este año.

LILIANA PADILLA
México • Baja California fue el primer estado gobernado por el Partido Acción Nacional y después de 24 años será la prioridad de entre 14 elecciones que se realizarán este año. En la entidad se llevarán a cabo el próximo 7 de julio.

El primer panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, no es ajeno a la crisis que enfrenta su partido al dejar Los Pinos después de 12 años.

Pese al triunfo del PRI a escala nacional, en Baja California la izquierda obtuvo una votación histórica, por eso advierte al tricolor que “no tiene la mayoría en el país, ha mantenido una tendencia descendente a escala nacional y regional, y solamente porque ganó la Presidencia no quiere decir que vaya a ocurrir así en Baja California”.

Ruffo Appel es abierto promotor de la construcción de una alianza electoral, pero en torno a un programa de gobierno preciso y con un buen candidato que se comprometa a encabezar un gobierno de coalición.

Casos como Oaxaca, Puebla o Sinaloa pueden repetirse en Baja California, pero recomienda que antes de conformar la alianza se acuerde una coalición en el programa de gobierno. “Una alianza así se plantea un objetivo y se transparenta y de esta manera se evita una gran proporción de desencantos”.

Aunque conserva la gubernatura, en Baja California no tiene la mayoría en el Congreso ni en las alcaldías, en parte, por la apatía ciudadana, sugiere a su partido cuidar su proceso de selección del aspirante, pues “AN tiene una trayectoria ciudadana y doblemente debe fortalecer la selección de su candidato en ese tenor”.

“Fue la primera gubernatura y es un territorio que se resiste al PRI y por eso ahora en 2013 el debate será quién continúa gobernando en Baja California. Para el PAN es el símbolo de representación de la fortaleza del partido”.

“Los partidismos no son tan fuertes, son los personajes, los individuos, los liderazgos que se caractericen con trayectoria de transparencia y trabajo, de entrega por la comunidad y eso lo deben o deberían estar viendo los partidos en Baja California, buscar ese tipo de liderazgos, porque allá es más eso que las filosofías de los partidos”.

Y bajo esa premisa es crítico de la figura de Jorge Hank Rohn, de quien dice, “siempre hay diversión que él promueve”, en relación con sus negocios de casinos, palenques e hipódromos y recientemente el futbol al llevar al equipo de Xolos de Tijuana a la primera división y después al campeonato.

Sin embargo, el panista se refiere al ex alcalde de Tijuana como un personaje polémico. “Hank tiene problemas de imagen, ha habido muchas investigaciones alrededor de él, no puede pasar a Estados Unidos porque le retiraron la visa”.

De ahí su sugerencia de revisar trayectorias y la calidad de liderazgo que quieren y merecen los bajacalifornianos, “sin duda aquel que esté construido en elementos positivos, así que espero que esa sea la divisa que domine la selección de los candidatos en los partidos, porque necesitamos buenos aspirantes”.

Selección del candidato

Juan Manuel Oliva, secretario de Elecciones del CEN del PAN, explica que la dirección estatal de Baja California ha manifestado su interés en construir una alianza electoral con la izquierda y reconoce que el triunfo en las elecciones en la entidad, serán “la piedra angular de la unidad” en el panismo nacional.

De los ocho aspirantes que se habían inscrito al proceso interno, aún se mantienen dos en la contienda, los ex alcaldes de Tijuana Héctor Osuna y Francisco Vega, quienes fueron punteros en la encuesta para depurar la lista.

Vega se ubica en el grupo de los calderonistas, mientras que Osuna es apoyado por el “grupo Tijuana”, en el que se encuentran panistas como el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario