miércoles, 2 de enero de 2013

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!



Águeda Barojas Ontiveros
Sin muchos sobresaltos terminó el 2012 e inició un año en el que ya nos prometieron grandes inversiones y otro rumbo que nos llevara al primer mundo, hasta teleférico tendremos, dígame si no.

Muchas son las expectativas creadas en torno a este 2013 en el que afortunadamente no tendremos un periodo electoral, pero si muchos candidatos haciendo campaña con recursos públicos por lo que pudiera ofrecerse en el 2015.

Es un nuevo año donde habrá nuevos impuestos para poder seguir manteniendo los lujos de la clase política de Sonora y el país.

Los diputados federales estrenarán carros nuevos, y ellos y sus familiares tendrán seguro médico VIP, mientras millones de mexicanos seguiremos padeciendo la burocracia e ineficiencia del IMSS.

Prepárese pues para pagar nuevos impuestos, o si de plano no quiere acuda a las oficinas del PRI, ya pusieron a trabajar a su presidenta y como abogada que es, buscará ampararlos de ese mal.

Y por si llega a ir, pregúntele de una vez, por qué es un gran misterio, que negoció el diputado local, José Luis Marcos León Perea, con el gobierno estatal, por bajar al pleno y abstenerse durante la sesión donde se aprobaron los nuevos impuestos.

Por Dios que si logramos que nos digan qué negoció me amparo.

Dicen que este será el año de Guaymas, dicen que será el año de las inversiones y de los grandes proyectos.

Santa Claus llegó al puerto cargado de millones por lo que no queda más que esperar que aterricen, ah! y que no se los roben como aquí se acostumbra.

Otto Claussen Iberri, ahora sí ejercerá un presupuesto a su antojo, y aunque en lo económico las cosas pudieran cuadrarle, en lo político, quién sabe.

De entra a su arribo al poder, perdió la oportunidad de crear una buena impresión ante los ciudadanos.

Este gobierno municipal priista y los ciudadanos vimos pasar sin pena ni gloria los primeros cien días de gobierno.
Los primeros cien días de este gobierno estuvieron marcados por los errores, las pifias, las ilegalidades, uno que otro acto deshonesto como el empeño de bienes públicos y la persecusión de ex funcionarios panistas.
Los primeros cien días ya se cumplieron y nadie sabe, nadie supo, qué metas se cumplieron.

Pero lo peor no es eso, al final de cuentas el anuncio de los cien días de gobierno es un acto meramente comunicativo, es una estrategia de comunicación, pues.

Lo peor del caso es que en estos últimos días del 2012 simplemente no existieron. No registraron actividad, o sea, se tomaron muy en serio eso de las fiestas decembrinas.

Puede ser que este miércoles 2 de enero todo vuelva a la normalidad en Palacio Municipal, una vez que el presidente regresé al puerto y sus funcionarios, la gran mayoría foráneos, también aterricen.

El changarro fue encargado a los de casa, ojalá le rindan buenas cuentas.

Supongo que ya le informaron al alcalde que tenemos saldo blanco en las fiestas de fin de año. Hubo de todo un poco, pero nada que lamentar y eso es una buena noticia.

Pero a su regreso, el alcalde se encontrará con un grave problema, un asunto que los tiene en aprietos y que deberán resolver de inmediato.

Es un tema de legalidad que el alcalde Otto Claussen soslayó y que hoy tiene en aprietos a sus asesores legales.
No es un asunto menor, es un tema grave que en su momento se dijo y que el alcalde se encargo de desmentirlo a sabiendas que es una gran verdad.

No es extraño, ni nada nuevo que el presidente municipal desmienta las verdades que le incomodan, pero basta con revisar la Ley para que demostrar la verdad jurídica que ha querido callar.

Guaymas no tiene director de Seguridad Pública y eso lo sabe él, aunque diga que si, lo saben sus abogados y lo sabe Francisco Vidaurrazaga Soto, quien funge como director sin haber sido designado por el cabildo.

Lo dijimos en su momento y llegó la hora de demostrarlo. Ahí está la ley, pero también todos los boletínes de prensa enviados por el departamento de Comunicación Social, donde asignan a Vidaurrazaga el cargo de encargado de despacho.

Pero eso, es lo menos trascendente, delicado e importante.

Lo que ya sucedió por la ilegalidad negada por el alcalde y lo que va a suceder, es lo que tiene a sus abogados en aprietos.

En noviembre pasado, un narcomenudista fue detenido por la policía municipal y turnado al Agente del Ministerio Público Federal.

El oficio de turnación lo firmó Francisco Vidaurrazaga, como director de Seguridad Pública, pero tuvo que retractarse para no meterse en un tremendo lío.

La usurpación de funciones es un delito penal, y así se lo hizo saber el regidor y abogado Librado Navarro Jiménez, quien como edil y profesional del derecho tiene la obligación de cumplir con la ley pero en esta ocasión quiso convertirse en un vil y vulgar alcahuete del alcalde.

Retráctate le dijo, si no quieres que te metan al bote. El comandante se retractó y el narcomenudista salió libre y seguramente sigue envenenando a muchos jóvenes guaymenses.

Pero eso no es todo, el 14 de diciembre pasado, un ciudadano guaymense interpuso una queja contra Francisco Vidaurrazaga porque a petición del juez, el comandante ordenó a sus agentes embargar un vehículo que no era el señalado por el juez.

A pesar de que el denunciante, Gregorio Limón Manríquez, se lo advirtió, hizo caso omiso y turnó al Juzgado con su firma el vehículo propiedad de otra persona.

En el Ayuntamiento le prometieron al afectado que Vidaurrazaga se iba a retractar, tal y como lo hizo en el caso del narcomenudista. Y es que por esa sencilla razón el juicio mercantil esta viciado de origen.

El aprieto más fuerte lo encima y tiene que ver con la destitución de 18 policías municipales, 17 hombres y una mujer, que resultaron positivos en el examen toxicológico.

El 3 de enero vence el plazo para que las corporaciones policiacas despidan a los elementos que en el examen de confianza arrojaron tener nexos con el narco o son adictos.
El problema es, que quien tiene que correrlos es el director de Seguridad Pública, mediante un oficio que es turnado a la Junta de Honor y Selección.

¿Y ahora quién podrá ayudarlos? En Guaymas no hay director de Seguridad Pública y cualquier policía que reciba un documento firmado por él donde le comuniquen su baja, así sea por los motivos que sea, gana el juicio.

Aquí no hay más que de dos sopas, o cumplen con la Ley o la tuercen más.  Apuesto a que la tuercen  más. Este miércoles se sabrá.

Tendrá que vestir de legal lo ilegal y para eso, dicen, que ya bien puesto José Bolaños Castro, quien según las malas lenguas está dispuesto a invertirle cien mil pesos con tal de entrar a la corporación, ya sea como jefe, sub jefe o jefe de Tránsito. Por cierto, ya están listas sus tarjetas de presentación para el nuevo cargo, favor de pasar por ellas a la calle diez  y pagar el importe o de lo contrario será perseguido por la web.

El borrachazo
Ahora donde dieron de qué hablar fue en Empalme y no precisamente para bien. El que no escuchó el consejo ese que decía si toma no maneje, fue el director de DIF, Paul Ramos Partida, quien amanecido y según testigos en estado de ebriedad, chocó un vehículo 2005 causando daños totales y ofreció 25 mil pesos para arreglar el problema.

El accidente fue a las 6:00 de la mañana en Bellavista y hasta las 20:00 horas de este martes, el director de Seguridad Pública de Empalme no lo sabía. Bueno, eso fue lo que me dijo.

PD....21:20 horas de este martes llamó el comandante de Empalme para informar que fue el hermano del funcionario del DIF quien participó en el accidente.

Carlos Zataraín, bien jugado, bien ganado
Al que le hizo justicia la revolución fue al ex alcalde de Guaymas, Carlos Zataraín González, quien recientemente obtuvo un cargo importante dentro de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Al ex alcalde guaymense, la historia se ha encargado de ponerlo en el lugar que merece.

En su momento, como presidente municipal le hicimos muchos cuestionamientos, pero nunca pudimos documentar un acto de corrupción.

Por supuesto que estuvo muy lejos de ser el alcalde perfecto, pero mejor que los que le siguieron si fue.

Nada le ha sido regalado, todos los cargos electorales que ha ocupado los ha sudado, a diferencia de la trilogía del PRI que hoy ocupa cargos públicos, a Zataraín nada le regalaron.

De los pocos en el PRI con una carrera política ganada a pulso y el que más experiencia tiene por los cargos que ha ocupado.

Última actualización el Miércoles, 02 de Enero de 2013 11:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario