lunes, 17 de diciembre de 2012

¿SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO?

Aracely Gallegos

Saltillo, Coah.- El fin del mundo ha causado una expectativa generalizada. Personas de todo el mundo realmente están preocupadas por el fin de la Tierra, que según se ha difundido, ocurrirá el próximo 21 de diciembre, de acuerdo con las predicciones mayas.

Sin embargo, conocedores de esta civilización y de astronomía afirman que dicha interpretación es errónea y que el fin del mundo no llegará la próxima semana.

En lo que sí coinciden es en que la Tierra se está acabando por la mano del hombre, al causar contaminación y realizar otras prácticas que con el paso del tiempo la han ido deteriorando.

Ramatiz Arellano, Óscar Martínez y Luis Arellano, integrantes de la Sociedad Astronómica de Saltillo, así como Gerardo Rivas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y experto en la cultura maya, nos explican qué es lo que realmente pasará este 21 de diciembre.


¿CÓMO SURGIÓ ESTA IDEA DEL FIN DEL MUNDO?

Gerardo Rivas: “El calendario maya se maneja a través de periodos cada vez más grandes y de acuerdo con esta cuenta larga el 21 de diciembre se acaba uno de estos periodos y por ello se creía que eso iba a ser el fin del mundo porque muchos lo interpretaron como el final del calendario, pero en realidad dicho periodo aún no termina”.

Óscar Martínez: “El fin del mundo se ha predicho muchas veces y el que se llevó el récord fue el año 2000 y esto empieza a provocar psicosis entre la gente, porque de acuerdo con una encuesta reciente, 14% de los mexicanos sí cree que el mundo se va a acabar y entre los estadounidenses es 22 por ciento”.

Luis Arellano: “En 1978, José Argüelles, un arqueólogo ya fallecido, habló del fin del mundo, dijo que la tierra va a pasar por tres días de oscuridad y mucha gente adoptó las filosofías y mucha gente se ha preparado para este día y ahí fue donde inició todo”.

¿LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS CON LA INSEGURIDAD O LA CRISI ECONÓMICA SE PODRÍAN CORRELACIONAR CON EL FIN DEL MUNDO?

Ramatiz Arellano: “Este es un tema que nos ha condicionado a creer en este tipo de tragedias, porque incluso se habla de ello en todas las religiones, pero ha sido aprovechado comercialmente porque es un negocio multimillonario, ya que, por ejemplo, los libros de este tipo se venden como pan caliente”.

¿EN REALIDAD Y VA A PASAR ALGO EL 21 DE DICIEMBRE?

Ramatiz Arellano: “Ese día es un punto en que la Tierra atraviesa el plano del Sistema Solar y por lo tanto en el norte habrá una noche larga y en el sur una noche corta, pero fuera de eso, que pasa todos los años, no tenemos un evento trascendente. La alineación planetaria es otro fenómeno que pasará, pero también es algo que pasa con frecuencia”.

SE DICE QUE HAY UN ASTEROIDE QUE VA A PASAR MUY CERCA DE LA TIERRA ¿ES ESO CIERTO?

Óscar Martínez: “En los próximos 180 años no va a pasar, hay un sistema de muestreo y nada de lo que se ha visto que pudiera impactar nos va a tocar. Hay un asteroide que se cruza con la Tierra, pero no causará ningún daño”.

¿CUÁL ES LA ACTITUD QUE DEBEMOS TOMAR ANTE LAS PREDICCIONES QUE SURGEN DEL FIN DEL MUNDO?

Luis Arellano: “El problema se torna grave cuando la gente lo absorbe y afecta su vida. Más que tomar una actitud de angustia, es tomar una responsabilidad que mucho le hace falta a la ciudad y al país. Cuando nos hagamos responsables de nosotros mismos podremos vivir una vida más íntegra, sin basarnos en los horóscopos o en lo que digan los mayas, no debemos darle valor a los mitos”.

Óscar Martínez: “A veces este tipo de temas nos dan miedo o preocupación porque no conocemos. Los fenómenos que a veces nos dan miedo, como los temblores o las erupciones, nos deben preocupar cuando no sucedan, porque si no ocurrieran quiere decir que la Tierra está muerta y que no tendríamos qué nos proteja de las radiaciones solares”.

¿CÓMO SE IMAGINAN USTEDES QUE REALMENTE SE PUEDE ACABAR EL PLANETA?

Ramatiz Arellano: “Debemos tomar una conciencia que le dé sustentabilidad a nuestro planeta y tomar cada uno de nosotros acciones muy pequeñas, como tirar pilas en un confinamiento adecuado para que no dañen nuestra agua, si las tiramos donde quiera. Nosotros mismos nos estamos acabando el planeta y eso es grave”.

Óscar Martínez: “Yo creo que el mundo no se va a acabar, lo que se va a acabar es la vida que hay en él. Lo más probable es que nosotros seamos los destructores de la vida como la conocemos, por eso hay que cuidar el planeta, porque no nos damos cuenta cuánto contaminamos”.

Luis Arellano: “La vida se va a acabar en unos 4 mil 500 millones de años cuando el sol llegue al fin de su periodo de vida, ahorita está a la mitad de su vida útil. Como personas que vivimos en este planeta debemos adquirir un sentido de pertenencia y darnos cuenta de que esa pequeña esfera azul es nuestra casa. Si tuviéramos ese sentido de pertenencia la cuidaríamos un poquito más y este mundo sería diferente, y es un punto al que tenemos que llegar por medio de la educación. El problema es que los adultos ya tenemos muchas mañas y entonces a quienes hay que poner atención en los niños, que son la esperanza de que aprendan cosas nuevas”.

Gerardo Rivas: “Es muy común ahorita hacer una lista de qué voy a hacer el próximo año, ahorita hago todo lo malo y a partir de cierta temporada voy a ser una persona buena, pero yo digo que no debemos esperar el final de un ciclo y el principio de otro para poner en marcha este tipo de proyectos. Cualquier época y en cualquier momento hay que echarlos a andar y hacer algo bueno por nosotros y por nuestro planeta. Hay que dejar de contaminar, tratar de ser menos malos, aprender a vivir en conjunto y en armonía con el planeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario