lunes, 17 de diciembre de 2012

HSBC: EL BANCO DE LOS CÀRTELES

Post-Feature-HSBC-El-banco-de-los-carteles


Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la DEA
Luego de haber comprobado el lavado de 881 millones de dólares provenientes de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia, mediante un esquema de compraventa de dólares entre HSBC Bank USA y HSBC México, la institución deberá pagar 1 mil 920 millones de dólares de multa
 Más de 881 millones de dólares provenientes de las ganancias de los cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia, fueron lavados por el banco británico HSBC, reveló esta semana el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los fondos ilícitos fueron blanqueados entre 2006 y 2010, mediante un esquema de compraventa de dólares entre HSBC Bank USA y HSBC México, ya que las políticas corporativas del banco trasnacional permitieron la adquisición de 9 mil 400 millones de dólares entre las filiales de México y Estados Unidos, sin el debido monitoreo.

“Los laxos controles de HSBC México en contra del lavado de dinero provocaron que fuera la institución financiera preferida de los cárteles de la droga”, manifestó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado de prensa emitido el martes 11 de diciembre.

“Los cárteles y las organizaciones criminales se alimentan del dinero y las ganancias. Sin sus recaudaciones ilícitas utilizadas para financiar sus actividades criminales, el alma de sus operaciones se verá interrumpida”, sostuvo John Morton, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), una de las agencias involucradas en la investigación criminal.

Los 881 millones de dólares blanqueados equivalen actualmente a más de 11 mil 230 millones de pesos. Como referencia podemos comparar con el presupuesto anual de la Procuraduría General de la República, que en 2012 recibió 14 mil 905 millones de pesos.

Como sanción por el incumplimiento de las medidas anti-lavado de dinero, HSBC Holdings deberá pagar 1 mil 920 millones de dólares. Esta penalidad es la más cuantiosa que se ha impuesto a un banco en la historia de los Estados Unidos, y refleja el daño causado al sistema financiero de ese país, informó el Departamento del Tesoro.

“El colapso en el cumplimiento de las medidas en contra del lavado de dinero del banco son particularmente indignantes, porque estas fallas permitieron que cientos de millones de dólares de organizaciones mexicanas del tráfico de drogas fluyeran a través de cuentas en los Estados Unidos”, informó la dependencia financiera.

El director ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, indicó mediante un comunicado de prensa: “Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores del pasado. Hemos dicho que estamos profundamente arrepentidos por ellos, y lo hacemos de nueva cuenta. El HSBC de ahora es fundamentalmente una organización diferente de la que cometió esos errores”.

Sin embargo, las operaciones ilícitas de la institución bancaria no pueden ser catalogadas como un simple error u omisión, ya que desde mediados de la década de 1990, el banco británico permitía la realización de transacciones financieras entre su filial HSBC USA y entidades o países sancionados por las autoridades norteamericanas, como Irán, Cuba, Libia y Sudán. De acuerdo con investigaciones de la DEA, las operaciones monetarias contenían mensajes como “cuidado, país sancionado”, “no mencionen nuestro nombre en NY”, o “no mencionar a Irán”.

Congelan empresas de “El Azul”
Un día después de anunciar las sanciones a HSBC, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a la lista de narcotraficantes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) a tres individuos y una empresa ligada con Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, impidiendo cualquier tipo de operación financiera y congelando los bienes que el indiciado pueda tener en territorio norteamericano.

La empresa fichada es Desarrollos Everest, S.A. de C.V., una inmobiliaria con sede en Culiacán, Sinaloa, copropiedad de una de sus esposas, María Guadalupe Gastélum Payán, quien ya se encuentra fichada en la lista de la OFAC. También se incorpora a la lista Residencial el Lago, fraccionamiento ubicado en Culiacán, Sinaloa, propiedad de Desarrollos Everest.

Los individuos fichados por el Departamento del Tesoro son: Jorge Enrique Esquerra Esquer y Julio César Estrada Gutiérrez, ambos directivos en las empresas previamente designadas por la OFAC: Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y Grupo Impergoza, S.A. de C.V. Así como de los fraccionamientos residenciales Provenza Residencial, el centro comercial Provenza Center y el parque industrial La Tijera, todos en el Estado de Jalisco.

También fue incluido Carlos Alberto León Santiesteban, relacionado con seis empresas gasolineras con sede en Sinaloa, previamente designadas a la OFAC: Estaciones de Servicios Canarias, S.A. de C.V.; Gasodiesel y Servicios Ancona, S.A. de C.V.; Gasolinera Álamos Country, S.A. de C.V.; Gasolinera y Servicios Villabonita, S.A. de C.V.; Petrobarrancos, S.A. de C.V., y Servicios Chulavista, S.A. de C.V.

Desde junio de 2000, el Acta Kingpin de la OFAC ha designado a más de un millar de individuos y empresas ligadas con 94 líderes del narcotráfico en todo el mundo, identificadas como proveedoras de servicios financieros o logísticos para el trasiego de enervantes, propiedad o a cargo de personas incluidas en la “lista negra”, o que juegan un rol importante en el narcotráfico internacional.

Así como se agregan individuos y empresas a la lista, también se remueven. El 12 de diciembre, el Departamento del Tesoro eliminó de la lista de la OFAC a empresas e individuos de Tijuana: Lorenzo Arce Flores, relacionado por el gobierno de Estados Unidos con las empresas Caja Amigo Express, S.A. de C.V.; Módulo de Cambios; Operadora de Caja y Servicios, S.A. De C.V.; A.L.S. Financial Inc.; Patricia Casa de Cambio; Promotora Fin S.A. de C.V. y Quinta Real Jardín Social y de Eventos, S.A. de C.V.

También se eliminó a Delia Piña de Arce y a Araceli Arce Piña, ambas relacionadas con Promotora Fin S.A. de C.V., y Quinta Real Jardín Social y de Eventos, S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario