lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS OÌDOS DEL GÒBER EN EL CONSEJ0 DEL PAN DE BAJA CALIFORNIA

Post-Feature-Los-oidos-del-Gober-en-el--consejo-del-PAN

Algunos repiten su cuarto periodo

El Consejo Político Estatal del PAN es una espacie de caja de resonancia para el partido. Ahí se discuten, en teoría, las decisiones del Comité Estatal. Lo dirige Sócrates Bastida. El Consejo estatal debería ser el intermediario entre el Comité Estatal y los militantes del partido en Baja California. Los temas: las convocatorias, incluso la sustitución del dirigente panista y las peticiones para el nacional.

Por su integración se conforma de manera más plural que el propio comité y se renueva cada 2 años. Se realiza proporcionalmente al padrón estatal, y municipal. Son convocatorias abiertas a los militantes. El domingo 9 de diciembre, le tocó cambio. Y con ello un aumento considerable de consejeros.

Lo de la sesión que ratificó al Consejo el pasado domingo en Tecate fue prácticamente un mero trámite. No fueron necesarias las votaciones en asambleas como tradicionalmente se realizaba. El número de consejeros a elegir fueron los mismos candidatos que lograron su registro. Es decir, con candidatos únicos solo fue necesario ratificar a los 100 nuevos consejeros estatales panistas.

El Consejo quedó “surtido”. Lo integraron panistas que pertenecen a grupos internos y con las simpatías en aspirantes y futuros candidatos. Quien más presencia tuvo en la integración del órgano panista fueron los huestes del gobernador, José Guadalupe Osuna Millán y, en Tijuana el grupo de Jesús González.

Pero también tuvieron espacios otros grupos de menor representación y otros que no habían tenido presencia anteriormente en el Consejo.

El Consejo recién sustituido estuvo integrado por 65 panistas. El nuevo, creció a los 100 miembros. La ampliación de número de consejeros se debió al incremento del padrón de militantes del PAN. Al último corte el PAN tiene en Baja California, 29 mil 221 miembros (8 mil 770 activos y 20 mil 451 adherentes). En el 2010 tenía el PAN, 17 500 miembros.

Tijuana cuenta con el mayor número de miembros de todo el Estado: con 12 mil 626 miembros, de los cuales, 3 mil 996 son activos y 8 mil 630 adherentes. Por ello, le corresponden el mayor número de consejeros.

Son en total 42 consejeros estatales los panistas de Tijuana. Más o menos así se integra: 11 consejeros del gobernador: entre ellos, Francisco García Burgos, secretario general del Gobierno del Estado, Gustavo Ley Ruiz, subsecretario del Gobierno del Estado, Martín Díaz González, de Profeco, José Luis Kato, delegado de Educación federal, Raúl Soria, quien labora como enlace legislativo en la secretaría general, Miguel Torres, director de Juventud en el Gobierno del Estado, entre otros.

El grupo que le sigue en número, es el de Jesús González y Jorge Ramos (aunque apoyen a distintos candidatos a la gubernatura, no hay ruptura de grupo): aquí está Enrique Méndez Juárez, presidente municipal del PAN en Tijuana, Óscar Martínez, ex diputado local, Gerardo Álvarez, ex regidor, éstos van por su tercer periodo como consejeros.

Del mismo equipo está Raymundo Vega Andrade, quien repetirá su cuarto periodo consecutivo como consejero. Además, Manuel González Reyes, hermano de Jesús también se colocó como consejero, Davis Camacho, Mario Quezada y Camilo Ruiz también se suman.

Quien será una oposición en el Consejo es Ruth Hernández, ex oficial mayor del gobierno del Estado y desertora del gobierno estatal. Ella acomodó a sus pupilos Mónica Vega y Enrique González Santiesteban. Además, Ruth Hernández puede contar con los votos de los Castañeda, de Raúl y Javier, quienes también se metieron. Junto con ellos, otros más formarán bloque, Caros Ávila y Fernando Pimentel, auxiliar del comité estatal.

Francisco “Kiko” Vega, obtuvo 4 consejeros, sus incondicionales, Loreto Quintero, Fernando Moreno, Ricardo Magaña y Urbano Chávez. Faltan los consejeros vitalicios que son los ex gobernadores.

De todo en el espigado consejo estatal del PAN; pero siempre piloteando por los allegados al gobernador del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario