lunes, 17 de diciembre de 2012

LA GUERRA INÙTIL DE CARLOS BUSTAMANTE, ALCALDE TIJUANA

Post-Feature-La-guerra-inutil-de-Bustamante

Ramos pide “dejen de chismes y grilla”

 

El alcalde priista de Tijuana Carlos Bustamante acusa de nuevo a su antecesor panista de dañar el patrimonio de los tijuanenses por el crédito del PIRE, con el cual su administración también ha sido favorecida. El señalado Jorge Ramos, reconoce que hubo “incorrecciones sin dolo” y lo reta a demostrarle por la vía legal los señalamientos, mientras lo acusa de encabezar un gobierno mediocre.
 
Validando las garantías establecidas en el contrato del programa Integral de Repavimentación (PIRE), el gobierno de Carlos Bustamante logró recuperar 19 millones de pesos pagados en exceso a Nadbank por concepto de intereses, dinero que no utilizará para amortizar el millonario crédito que tanto critica.

Resulta que lo usará en pagos de gasto corriente e inversiones no definidas.

Públicamente el alcalde de Tijuana habló en contra de la administración de Jorge Ramos y la principal obra de su antecesor, acusándolo de no cuidar las finanzas públicas para el financiamiento del PIRE, “con lo cual causó un dañó patrimonial al municipio”, aseguró.

Porque se comprobó que se hicieron pagos de más.

El ex alcalde Jorge Ramos Hernández decidió por la defensa en una conferencia,  sostuvo: “…aunque el PIRE no es una obra perfecta, no hay nada irregular en el contrato, muestra de ello es que el actual gobierno pudo hacer valer una garantía para corregir un error”.

El panista lamentó que Carlos Bustamante se dedique más a criticarlo que a hacer valer las garantías a las que el municipio tiene derecho por fallas en las obras de pavimentación efectuadas por CEMEX.

“Así escuda la mediocridad de su gobierno”, esgrimió al tiempo que retó al gobierno en turno a demostrar el fraude y peculado del que lo acusa públicamente.

Recuperan 19 millones y los destinan a gasto corriente 
 
El martes 11 de diciembre de 2012 el alcalde Carlos Bustamante, convocó a conferencia de prensa para anunciar que el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank, por sus siglas en inglés) había devuelto al municipio 19 millones de pesos por cobro excesivo de intereses de siete pagos realizados por el ayuntamiento, correspondientes al crédito del Programa Integral de Repavimentación.

Acompañado de sus principales colaboradores recordó la denuncia penal presentada y ratificada el 21 de febrero de 2012 por el delito de daño patrimonial ante la agencia de Ministerio Público, Investigadora de Delitos patrimoniales, bajo la averiguación previa 1801/12/211/AP.

Tanto Bustamante Anchondo como sus funcionarios han destacado que la recuperación de los 19 millones de pesos, los cuales fueron devueltos al municipio en la primera semana de diciembre de 2012, es producto de litigios que el gobierno municipal sostiene, por la vía civil, en contra de Nadbank y CEMEX Concretos S.A. de C.V., instituciones con las que el XIX Ayuntamiento convino un contrato millonario para obras de pavimentación.

Esa cantidad se deriva de un exceso en el cobro de las tasas de interés, ya que “se estableció una tasa mayor que se fijó incorrectamente, pues no correspondían al contrato original, en el caso de Nadbank fueron siete pagarés en los que se cubrió una tasa excesiva y con CEMEX fueron dos”, precisó a ZETA el secretario de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista.

A decir del gobierno local solo Nadbank reaccionó positivamente al reclamo legal que se le hizo por el cobro irregular en las tasas de interés, mientras que CEMEX no ha respondido, por lo que el municipio “tiene un litigio pendiente con el cual se espera recuperar aproximadamente 5 millones de pesos que también fueron comprometidos en forma irregular por la anterior administración”, asentó el alcalde de Tijuana.

Basó su acusación en la auditoría fiscal efectuada al PIRE, cuyos resultados dice haber llevado a los tribunales.

Anunció además que iniciará un litigió para recuperar la fianza de ese programa, lo que representaría un reembolso de 150 millones de pesos por obras de pavimentación en mal estado.

Pero de la denuncia interpuesta en febrero pasado no se tienen avances, a pesar de que el gobierno de Bustamante considera que existen elementos de prueba suficientes para que prospere, las cuales, a la fecha, Sindicatura Municipal no ha utilizado para requerir a cuentas a Jorge Ramos y sus colaboradores.

Cuestionada sobre este asunto la síndica Yolanda Enríquez de la Fuente dijo desconocer los pormenores del caso: “…por ser un asunto que se encuentra en manos de la Dirección Jurídica del XX Ayuntamiento”.

Ramos: “Soy un pescado enjabonado”

“Me siento orgulloso del PIRE y del trabajo que hicimos en seguridad, ni él (Carlos Bustamante), ni los periodicazos van acabar esos resultados, tiempo al tiempo”, respondió a la acusación  el ex presidente municipal, Jorge Ramos.

En entrevista para ZETA admitió que sí hubo “incorrecciones” en el programa en cuestión, “como las va haber en el gobierno de Bustamante, la diferencia es que en el caso del PIRE hay un contrato que protege para que no se dañe el patrimonio de Tijuana”.
De la tasa cobrada en forma excesiva la atribuyó a un cálculo erróneo, una imprecisión como podrá haber otras, pero éstas no se dieron con dolo ni mala fe, fueron muchas modificaciones las que se hicieron a un contrato que se fue ajustando, pero para ello se signó un contrato marco, con garantías de por medio que respaldan el convenio y permite corregir estas fallas”, precisó.

Con Nadbank no se transa, es una institución seria y con ella se signó el 80 por ciento del crédito, precisó.

Sin duda, dijo, la obra incomoda al alcalde, porque se siente opacado por los 258 kilómetros de bulevares que se hicieron y si hay fallas está a tiempo de corregirlas vía garantía, aunque éstas son menores dada la dimensión de la obra, “hay más desperfectos técnicos en Las Torres que en el PIRE”, comparó la obra pública con el hotel propiedad de Bustamante Anchondo.

¿Cuál daño patrimonial?, se cuestionó Ramos, al subrayar que al haber recuperado el municipio los 19 millones de pesos no existe tal afectación.

“¿Por qué mejor no dice Carlos Bustamante cómo van los tijuanenses a recuperar los 20 millones que le entregó a la Protego Asesores, empresa de Pedro Aspe, para reestructurar una deuda que incrementó en dos mil millones de pesos solo para que las amortizaciones de los compromisos crediticios de Tijuana disminuyeran durante su gobierno?”, apuntó.

Incluso se jactó de que oficialmente desconoce las denuncias que supuestamente han sido interpuestas en su contra, lo que lo hace suponer que todo es un ardid mediático para desprestigiarlo.
“En forma oficial ni el Congreso del Estado, ni la Procuraduría (PGJE), ni Sindicatura Municipal me han notificado de las supuestas denuncias que dicen han interpuesto en mi contra”.

Y advirtió: “Se equivocan en estarme persiguiendo, soy un pescado enjabonado”, para muestra destacó las 32 denuncias de que ha sido objeto durante toda su carrera pública, de las cuales 29 ha ganado, “vamos a esperar el resultado de las otras dos”, dijo en referencias de las acusaciones que la actual administración dice haber interpuesto en su contra.

Para Ramos los señalamientos de Bustamante no son más que el reflejo de su desesperación por que a 25 meses de su gobierno aún no alcanza resultados, “está frustrado, se le acaba el tiempo, en siete meses ya tiene sucesor y no ha hecho nada, que deje de llorar y hacerse la víctima, que se ponga a trabajar”, fustigó.

“Percibo un alcalde frustrado, y lo entiendo porque sus proyectos de infraestructura, como el alumbrado público, son un fracaso, él mismo lo admite”.

Ramos Hernández compartió que, como una cortesía, él cedió el programa de alumbrado que ya le había sido aprobado por el cabildo y del cual ya tenía un estudio previo: “…él me pidió que no lo licitara porque ya tenía una mejor propuesta, ahora me arrepiento por el fracaso que su programa significó para Tijuana”.

Critica una deuda, dijo, de la que él mismo se ha beneficiado, incluso se escudó en ella para endeudar más al municipio e intentar ocultarlo.

Continuó las acusaciones al asegurar que el de Carlos Bustamante es un gobierno de simulación, ejemplo de ello, apuntó, es la actuación de la Síndico (Yolanda Enríquez), quién “por un lado pide celeridad en mi supuesta demanda cuando no actuó en el  caso de los ex policías que desnudaron a una mujer en la Presa Rural”.

Tampoco ha dado resultados de la supuesta auditoría que harían de su gobierno, “si yo o mis funcionarios se equivocaron que sindicatura realice procedimientos serios y nos llame a cuentas y se dejen del chisme y grilla”.

Y remató: “Ellos creen que a periodicazos va a acabar con lo que hice y son 20 centímetros de espesor de concreto y 250 kilómetros de bulevares, de lo cual los tijuanenses están conscientes de los beneficios que le significan, eso es lo que ensombrece la gestión de Bustamante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario