jueves, 16 de febrero de 2012

EU SE DIRIGE A UNA CRISIS ALIMENTARIA POR FALTA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAAS, ADVIERTE JANET NAPOLITANO

image

Urge a una reforma migratoria



Washington .- Debido a la “cacería de migrantes” que se ha desatado en varias regiones de Estados Unidos, con la puesta en marcha de varias leyes que etiquetan a los indocumentados como personas non gratas e incluso se les criminaliza, el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS), alertó ayer que el déficit de trabajadores en el campo está llegando a “proporciones de crisis”, por lo que consideró necesario que el Congreso apruebe lo más pronto posible una reforma migratoria.

“Escucho a los granjeros todo el tiempo, no pueden conseguir trabajadores. Tenemos trabajos de la agricultura que se están mudando a México porque no pueden conseguir mano de obra”, indicó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

“Es algo que ha sido problemático en la industria del campo por mucho tiempo pero estamos verdaderamente llegado a proporciones de crisis”, advirtió la funcionaria ante el Subcomité de Seguridad del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

VISAS.Napolitano señaló que el número de visas para trabajadores temporales es “muy bajo” y se requiere una acción legislativa para remediar la falta de empleados en el campo.

Actualmente no existe un techo de visas H2A para trabajos agrícolas y más de 30 mil trabajadores ingresaron a este país en 2011, mientras que en el caso de las visas temporales H2B para empleos no agrícolas hay un tope de 66 mil.

DEPORTACIÓN.Por otra parte, la funcionaria indicó que la dependencia a su cargo buscará revisar antes de que finalice el año el rezago de personas cuyos casos de deportación serán analizados para determinar si son elegibles para suspender sus procesos de repatriación.

La administración del presidente Barack Obama puso en marcha un programa piloto en Baltimore y Denver para examinar una primera parte de la lista de 300 mil personas en espera de deportación.

Las personas sin antecedentes criminales o con cónyuges o hijos estadunidenses, podrían beneficiarse de la suspensión de su deportación. Hasta el momento se han emitido unas mil 600 recomendaciones en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario