jueves, 8 de diciembre de 2011

SE ALBOROTA PANAL; INMINENTE ROMPIMIENTO CON EL PRI


 
 
(Al neoempresario del PAN, Mario Aveytia: Se recibió su mensaje siciliano. Por su ignorancia del medio quizá desconozca que nunca intimidan mensajes mafiosillos. Más bien dan pena ajena. Estamos para servirle. Sólo una pregunta: ¿Ya se enteró de esto su padrino y socio, Don Robert?)


Mientras Roberto Ruibal Astiazarán se consolida como un fuerte prospecto a quedarse con una de las dos candidaturas a senador, en el PRI todo un enjambre de abejas emigrarán al no ser tomadas en cuenta por el aliado mayor. Sobre las espaldas de Claudia Pavlovich podría cargarse todo el peso de la derrota en el actual proceso electoral, por un inminente rompimiento con el magisterio.
         La abeja reina dio la orden: Sólo el cuerpo de la elección presidencial se respetará. En el resto, miles de ovejas obreras afilan sus aguijones para defender el PANAL en todos los estados del país.
         De acuerdo a enseñanzas de la naturaleza, una abeja nunca clava su aguijón sin motivo. Cuando lo hacen es para proteger su colmena o bien cuando son molestadas.
         En Sonora, Claudia Pavlovich, cumpliendo órdenes o por iniciativa propia, no se acercó a la colmena. Nunca hubo de parte de ella una invitación formal para el magisterio, pese a la alianza existente entre el PRI y el Partido Nueva Alianza. La causa podría ser la rivalidad entre la abeja reina, la maestra Elba Esther Gordillo y el senador Manlio Fabio Beltrones, considerado hasta hace poco el dueño del PRI en Sonora y a quien la actual dirigente estatal le debe su llegada al timón tricolor.
         Esa actitud de indolencia o lealtad beltronista propició un sentimiento de resentimiento y rebelión en una parte del magisterio sonorense. De acuerdo a reportes confiables, el dirigente de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado, está dispuesto a romper con la dirigencia del PRI, pero el líder de la otra sección, la 28, Fermín Borbón, le saca la vuelta a esa acción separatista.
         Ambos líderes, Coronado y Borbón, tenían programado reunirse este miércoles para definir si le entran juntos al reto.
         El escenario inminente es que el SNTE se vaya solo a la competencia electoral, con sus propios cuadros, recursos y estructura. De cumplirse este vaticinio, el PAN estaría en inmejorables condiciones de derrotar a su odiado enemigo, el PRI.
         Lo que molestó a los profes es que en la convocatoria priísta  se estipula que en Sonora sólo van en coalición PRI-PANAL-Verde Ecologista en el distrito federal 01. Y la propuesta dice que esa posición se reserva para el PVEM, un partido en el que tiene demasiada influencia el senador Beltrones.
         Por eso los liderazgos del magisterio registrarán a sus mejores cuadros, como una medida de protección ante la incertidumbre que priva en estos momentos por la falta de información y de acuerdos.
         Así, Fermín Trujillo Fuentes se prepara para dar la batalla en el distrito 02, el cual ya una vez ganó.
Oscar Manuel Madero Valencia prepara sus arreos para inscribirse como precandidato a diputado federal por el distrito 03 (Hermosillo norte).
A su vez, Daniel Córdova Bon se inscribiría para el distrito 04, con cabecera en Guaymas.
También se contempla la participación del cetemista Antonio Valdez Villanueva por el distrito 06, de Ciudad Obregón, aunque aquí se necesitaría el aval de la central obrera.
Para el resto de distritos se desconocen los nombres de posibles precandidatos, pero lo que sobra en el magisterio son cuadros con experiencia.
En el magisterio hay una buena estructura electoral para trabajar en los  siete distritos federales, pero queda la duda si contarán con los suficientes recursos para llegar al otro lado de la orilla. Pero si los profes van solos les sobrarán ofrecimientos de tanques de oxígeno con signos de pesos, porque ello significaría una buena pérdida de votos para el PRI.
La historia consigna que siempre ha existido una marcada diferencia entre las dirigencias de las secciones 54 y 28, las cuales se han salvado por acuerdos de alternancia, sobre todo para el Congreso local. La duda queda: ¿Hoy se impondrá la solidaridad gremial o los intereses creados al amparo del poder?
         La fortaleza de Ruibal
En este confuso escenario brilla con luz propia el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Roberto Ruibal Astiazarán, quien estaría a un paso de ser parte de la fórmula del PRI para el Senado de la República.
Roberto, dicen conocedores del tema, fuentes confiables y cercanas al priísta, es bien visto por los ex gobernadores y un sector importante de la nomenklatura nacional del PRI. Ahorita Ruibal es protegido de dos cuadros de bastante peso: Miguel Angel Osorio Chong y Beatriz Paredes Rangel.
Por esa circunstancia especial, es que Roberto Ruibal se observa bastante confiado y seguro de ser nominado candidato a senador por Sonora.
       En peligro candidaturas de diputados
Algunos aspirantes a ocupar un puesto de elección popular, sobre todo diputados locales, están en peligro de ver esfumadas sus ambiciones electorales: En sus publicitados informes, al parecer, no se respetaron las leyes en la materia. Ayer se vieron por el Congreso del Estado algunas caras compungidas, como asesores de la priísta Flor Ayala, que se negaron a firmar de recibido una notificación del Consejo Estatal Electoral.
La autoridad electoral cumplió con su obligación de avisar con tiempo. La ley marca en este sentido un plazo bien definido antes y después de rendir sus informes los legisladores. Todo hace suponer que aquí se violó alguna disposición, o sea que los precandidatos habrían utilizado tiempo de más en sus promociones.
Con esto, entendemos que los propios congresistas se pusieron de pechito para ser acusados de incurrir en actos anticipados de campaña. Suponemos que toda la información se guarda en expedientes, los cuales podrían ser requeridos a su tiempo.
Sobre aviso no hay engaño.
Es cuánto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario