jueves, 8 de diciembre de 2011

TRAS EL LAVADO DE DINERO


Tras el lavado PDF Imprimir E-Mail
El SAT provoca terror domiciliario con programa recaudatorio y de combate a la informalidad

Paúl Mercado
A domicilio, como correspondencia ordinaria, desde el pasado lunes 31 de octubre, miles de personas físicas registradas o no en el padrón de contribuyentes han recibido una “invitación” para pagar impuestos que de acuerdo con Hacienda han sido evadidos a través de depósitos bancarios en efectivo. Amas de casa, estudiantes, entre otros tarjetahabientes han caído en pánico por este requerimiento disfrazado y se dicen perseguidos.


En el fondo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está ante una jugada de dos bandas: ha encontrado el esquema que le permita elevar la recaudación sin tener que crear más impuestos y se ha decidido a combatir de alguna forma el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas como es el caso del narcotráfico.

“Yo diría que tiene esas dos finalidades: por un lado a Hacienda le interesa recaudar y esta es una buena fuente de recaudación. Y la otra es mandar señales muy claras: “A los que depositan en efectivo ¡aguas!, porque los va a requerir”, dijo a Ríodoce el contador Samuel Campos Velarde.

Lourdes es ama de casa y renta la vivienda que ocupa con su marido y su hijo. Durante los primeros días del Programa de Regularización del ISR 2009 que emprendió el SAT recibió una carta invitación donde le indicaban que de acuerdo con datos institucionales detectaron que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que tuvo depósitos en efectivo en el ejercicio 2009, mismos que fueron superiores a los 70 mil pesos.

Por esa razón, se indica en el documento, debe regularizar su situación fiscal y el SAT le ofrece para ello varias y cómodas alternativas, de conformidad con la regla II.2.8.3.7. correspondiente a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011.

A medida que Lourdes leía la carta invitación, el desconcierto y el temor la invadían pues, aunque sí reconoce esos depósitos en efectivo, asegura que es dinero lícito que su marido se ganó en los Estados Unidos.

“Es más, ese dinero es producto de la devolución de impuestos de aquel país, y no suena justo que sean sujetos a un gravamen por parte de Hacienda”, destacó.

El suyo no es un caso aislado en Culiacán. Ya los despachos contables han recibido quejas o al menos se les ha consultado sobre este tipo de requerimientos, que se aclara no son tales, pues solo se trata de “una invitación que no obliga a ningún pago ni crea derechos”.

Elena también es ama de casa y dijo a Ríodoce que igual ella recibió a un cartero con ese mismo documento de Hacienda, pero al preguntarle de qué era y aquel confirmarle el origen, se negó a recibirlo: 



“Yo no voy a recibir nada, porque no les debo nada. No quiero saber de eso, ni contribuyente soy”. Y el cartero se lo llevó.

De acuerdo con el SAT, gracias al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), se logró detectar que alrededor de 600 mil contribuyentes y no contribuyentes recibieron depósitos en sus cuentas bancarias y desde el 2009 han evadido el pago del ISR.

Es por esa razón que se les envió a sus domicilios o vía correo electrónico, también proporcionado por los bancos, una carta invitación y un formulario anexo para que paguen el impuesto correspondiente y regularicen su situación, incluso, para que quienes no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes lo hagan de manera automática y sin contratiempos.

La estadística oficial indica que de las 600 mil personas físicas a las que se les envió la carta, un 10 por ciento ha recibido depósitos superiores al régimen al que están registrados, pero además se calcula que unos 180 mil recibieron depósitos sin estar inscritos en el RFC y aproximadamente 300 mil más los recibieron en sus cuentas bancarias y no han declarado el ISR correspondiente.

A esta acción recaudatoria, que se niega sea producto del terrorismo fiscal en el que históricamente ha incurrido Hacienda y mucho menos una medida persecutoria, se le ha sumado el ordenamiento de más de 16 mil auditorías a contribuyentes que tienen en sus cuentas bancarias depósitos en efectivo con montos elevados.

Si bien las cartas están redactadas en un tono “conciliador”, en ella se incluye la advertencia de que “no estar inscrito en el RFC y no declarar ingresos puede generar requerimientos y sanciones, así como el inicio de facultades de comprobación previstas en el Código Fiscal de la Federación”, por eso se “invita” a subsanar de manera inmediata y espontánea la omisión de no pagar el ISR que han generado los depósitos en efectivo. También se advierte: “Estás a tiempo de cumplir”.

Consultado por Ríodoce, el contador Miguel Ángel González López, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán, A.C., explicó que el IDE es un impuesto que se propuso en el 2008 para combatir el comercio informal y que desde el 2009 a la gente se le ha retenido en sus cuentas. 



Ahora el SAT lo que busca es meter a esas personas al padrón de contribuyentes para que paguen el ISR derivado de sus depósitos.

“Por lo pronto se trata solo de cartas invitaciones, de las cuales algunas personas están optando por pagar y otras van a esperarse a que a partir de marzo de 2012, cuando vence el plazo para estos pagos, les sea notificado legalmente esto que solo es una carta invitación, algo que no los obliga al pago… hay quienes están pagando, sus motivos tendrán”, señaló.

—¿Esto significa que estamos ante un acto ilegal?


—Es algo que es ilegal… la carta es una invitación, de las cuales la mayor parte de la gente va a esperar a que le notifiquen con un documento legal, un documento notificado conforme el Código Fiscal de la Federación. Esta carta solo la llevó un cartero y la entregó en las casas… legalmente no es correcto.

Al seno de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán, A.C. ya se ha analizado este asunto y la conclusión es que lejos de ser un acto de terrorismo fiscal, como mucha gente piensa, es una medida meramente recaudatoria. Prueba de ello es que el cálculo alegre que al final de la jornada hace Hacienda es el de obtener un ingreso a sus arcas por 5 mil millones de pesos.

“Ellos saben que esto es ilegal, es anticonstitucional. Mucha gente va a pagar, sí, pero creo que esto más que ser terrorismo fiscal tiene un fin recaudatorio, y como viene el 2012, año electoral, no sé si estén aprovechando la recta y que también tenga un fin político… eso quiero pensar”, reflexionó González López.

—El argumento es que se combate la informalidad con este programa, ¿no será también que hay intención de atacar el lavado de dinero?


—Tiene ese fondo, primero el IDE comenzó con lo que es el comercio informal y gente que no está registrada. Ahora le preguntan a la gente de dónde sacó ese dinero para depositarlo, también ahí es a donde vamos a caer, al lavado de dinero o al menos que comprueben el origen del dinero. Porque hay también operaciones de compraventa de casas, carros, de todo, donaciones…

Sobre este mismo asunto, el contador Samuel Campos Velarde, director general del despacho Campos y Asociados, dijo ante el temor de los requeridos, quienes se sienten perseguidos con esta acción fiscalizadora, que el programa no es persecutorio y aclaró: 



“La verdad es que todos estamos obligados a pagar impuestos y quien hace depósitos en efectivo en una cuenta bancaria, pues, la autoridad presume que deriva de la economía informal. Y ya yendo un poquito más allá, México tiene suscritos tratados con la OCDE que tienen que ver con el combate al terrorismo y el lavado de dinero, entonces, esos tratados obligan a emprender acciones en este sentido”.

—¿Entonces esto es una medida encaminada no solo a recuperar ese dinero evadido, sino a controlar el problema del lavado de dinero?


—Efectivamente, así es. Yo diría que tiene esas dos finalidades.

Ambas fuentes consultadas, especialistas en la materia, coincidieron que lo mejor en este caso es aclararle al fisco el origen de esos depósitos y comprobar que ya se pagaron los impuestos correspondientes. De lo contrario habría que pagar.

“El que sepa que sí anda evadiendo impuestos y tiene la manera de pagar, va a pagar. Y el que pueda comprobar de dónde viene el dinero, aclara y comprueba y ya no pagaría nada. Y habrá otros que no hagan nada y probablemente no les pase nada, no sabemos qué haga aquí la autoridad, si ordena auditoria a todos o si va a ser selectivo, que el sentido común indica esto último”, indicó Campos Velarde.

Contrario a la valoración de González López, en el sentido de que esto rosa la ilegalidad, Samuel Campos considera que todo es legal, y advierte que Hacienda bien pudo haber omitido las cartas invitación y mandar auditorías directas: “Eso hubiera sido un acto de molestia para el contribuyente, pero así da la oportunidad de que si está mal, se regularice, sin multa de por medio, y si está bien, pues que aclare”.

A un mes de recibida la carta invitación, Lourdes no se ha decidido a hacer algo. No tiene dinero para pagar lo que le requieren, dice, aunque le den facilidades. Elena por su parte sigue sin querer saber nada del asunto, lo cual la deja expuesta a que Hacienda le envíe una revisión y eso implicaría que además de la deuda tenga que pagar multa.

Así pues, todo hace indicar que no hay otra más que encarar el asunto. Pero el esquema tributario ha exhibido que con esta medida no solo se busca elevar la recaudación, sino que se atiende por otra vertiente el combate al lavado de dinero, y en medio de todo esto, el secreto bancario ha quedado hecho pedazos.


Sitio web del programa:http://www.sat.gob.mx/regularizacion_isr/


Plazo para pagar el ISR 2009:31 de marzo de 2012


Las cuentas del SAT

—600 mil evasores detectados vía IDE.
—550 mil recibieron cartas invitación.
—16 mil podrían recibir auditoría directa.
—5 mil millones de pesos esperan recaudar
.
FUENTE: SAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario