Por
Darío Dávila
Las siguientes sugerencias son parte de lo mucho que
he aprendido de otros periodistas con los que he compartido experiencia y buscan
recordarnos para qué estamos de pie los periodistas:
1. No pienses que
sabes más que el lector: comparte con él lo que vas a escribir, escúchalo más y
pregúntale menos.
2. Pondera el peso y la credibilidad de tus fuentes.
3.
Recuerda que eres tan bueno como el equipo de redacción que defiendes, diriges e
impulsas.
4. Eres tan bueno como las historias que reporteas.
5. Jefe de
producción: No pongas pretextos, un periódico que mancha las manos no es un
periódico que quiera leer.
6. No redactes historias para llenar páginas, sino
para mover el piso de la realidad.
7. Procura reír con tus reporteros.
8.
Tienes derecho de aburrirte de ti mismo y de la forma en que estás reporteando
tus historias. Eso te permitirá reinventarte.
9. No es periodismo poner una
grabadora en la boca del alcalde; es periodismo si averiguas porque el alcalde
desea el poder.
10. Jamás te sientas orgulloso porque un funcionario
importante recuerde tu nombre. Los funcionarios son tus fuentes, no tus
amigos.
11. Si piensas que ser periodistas es entrar a las 9:00 am y salir a
las 6:00 será mejor que vende libros.
12. No hay periódicos aburridos, sino
redacciones sin pasión, técnica y talento.
13. Llega a las entrevistas con la
mente en blanco y el corazón frío.
14. Tus prejuicios tarde o temprano
aparecerán en tus textos. Evítalos.
15. Procura no estereotipar: No digas el
“sin papeles”, “las muertas de Juárez”, las “narco fosas”, mejor explica qué
detonó esos problemas.
16. Respeta la intimidad de las personas, sobre todo
la de los niños.
17. Deja de quejarte de que tu editor ya no reportea o no es
reportero; mejor convídale experiencia, provoca temas y genera historias.
18.
Ya no esperes a que te convoquen para que las cosas mejoren en tu redacción,
adelántate y sugiere acciones.
19. Si alguien acusa a otra persona de
‘alcohólica’ pídele pruebas antes de publicarlo o decirlo, y pregúntale al
señalado, si eso es verdad.
20. Nunca llegues a la redacción sin haber leído
tu periódico y el de la competencia.
21. Estimula la inteligencia del lector
en tus historias. Cada párrafo que escribas debe transmitir conocimiento.
22.
Invierte en la capacitación de tus reporteros y págales bien. Eso los hará
fuertes en sus historias, su persona y sus resultados.
23. Deja de pensar que
son un adorno los cuadros de ética que están en las paredes de tu redacción.
Aplícalos.
24. No trafiques con tus historias. No seas mercenario.
25.
Aprende a digerir las críticas de los demás. No personalices.
26. Impide a
toda costa que el poder en turno, te dicte la agenda. La agenda, la dictas
tú.
27. Ten resistencia moral ante las presiones de los poderosos. Eso te
hará libre.
28. Defiende la calidad de tu información más allá del cierre de
tu edición.
29. Un Ipad no hace periodismo, el buen periodismo hace poderoso
al Ipad.
30. Ten prueba de lo que dices.
31. Comparte lo que aprendes. No
te quedes con los cursos y las capacitaciones para ti solo.
32. No confundas
una noticia bonita, con una importante.
33. Es mejor redactar bien, que
escribir bonito.
34. Si tu equipo de redacción está desunido, tu lector lo
notará.
35. Director: Recuerda que el mejor sistema de tu periódico no es el
editorial, sino el de los valores de tus periodistas.
36. El periodismo es
buen negocio cuando se informa con calidad y ética. No es bueno ganar dinero
desinformando.
37. Escucha a tus reporteros y aprende de
ellos
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