jueves, 8 de diciembre de 2011

AMPLIARAN MINA DE CANANEA CON INVERSION DE US$2,500 MILLONES


Se crearán a 2015, mil nuevos empleos directos y más de 5 mil indirectos. Minera ha realizado acciones de pavimentación, agua, salud, educación y se programan otras

Kiosco Mayor / Redacción
Ciudad de México.- Luego de tres años de estar cerrada y haber sufrido destrucción y robos que dañaron los equipos y sistemas esenciales de producción, la mina de Cananea, hoy plenamente recuperada y en proceso de modernización y expansión, se constituye en factor fundamental para la reactivación económica y social de Cananea, y sienta las bases de una nueva relación entre la empresa y la comunidad.

Ante la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México destacó que tan solo en la reconstrucción de la mina en los últimos 12 meses se invirtieron más de $200 millones de dólares ($2,756 millones de pesos) dando empleo a más de 3 mil trabajadores para reparar la mina y cerca de mil mineros para la producción de la empresa.

En el programa de modernización y expansión productiva de la mina de Cananea, hoy Buenavista del Cobre, se invierten $2,500 millones de dólares (casi $33,000 millones de pesos) y al concluirlo, hacia finales de 2015 se habrán creado más de mil nuevos empleos directos y permanentes y más de 5 mil empleos indirectos adicionales, demandará la participación de más proveedores locales, pagará más impuestos y mayor reparto de utilidades, es decir, brindará mejores y mayores oportunidades para todos.

El ingeniero Xavier García de Quevedo, Presidente de Minera México participó en la Reunión de Evaluación de los Avances de la Reactivación Económica de Cananea, que fue presidida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y el Secretario General del Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdoba.

También estuvieron presentes el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, el Director de la Cámara Minera Minera, Sergio Almazán Esqueda y dirigentes sindicales cetemistas, trabajadores y proveedores.

Destacó que la reconstrucción y rehabilitación de la mina, así como las acciones de modernización y expansión productiva de la mina, representan primero empleos bien remunerados, mayores impuestos para la federación y para el estado de Sonora; eliminación de las importaciones de cobre; pero también, la ampliación del padrón de proveedores y el restablecimiento de las cadenas productivas hacia los electrodomésticos y los cables manufacturados que fueron dañadas por la falta de producción. 

El efecto ha sido hasta hoy que el rubro de empleo no es ya una demanda significativa en las prioridades de la percepción de los cananenses, como lo muestran las encuestas.

Asimismo, informó que como resultado del compromiso de la empresa Grupo México con el Secretario del Trabajo y con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de no solamente limitarse a lograr la plena y ejemplar operación de la mina para detonar el crecimiento económico de Cananea, sino de impulsar el desarrollo social mediante la creación de infraestructura de servicios.

De esta manera, con una inversión de decenas de millones de pesos, Grupo México procedió a la pavimentaron calles; perforó 5 pozos y los está equipando, para brindar agua potable a la población; reconstruyó el Hospital General del Estado para ampliar la tención de primer nivel de la población; inició los trabajos para construir un nuevo hospital de segundo nivel; se dotó de equipo y mobiliario a escuelas; se entregaron becas para maestros y estudiantes; se avanza en la construcción de campos deportivos y un centro de entretenimiento que contará con salas de cine, alberca, campos deportivos para niños y un museo dedicado a la minería y al fomento de la integración social. Con estas acciones se beneficia a 47 mil personas.

En Cananea no sólo se resolvió un problema laboral y de producción de cobre. Se está cambiando la faz y el espíritu de Cananea y Grupo México es un actor plenamente integrado que contribuye a tan importante objetivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario