jueves, 8 de diciembre de 2011

INJUSTIFICADA, OPERACION "RAPIDO Y FURIOSO":HOLDER


El secretario de Justicia aseguró que el departamento a su cargo ha cooperado con el Congreso en cómo la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos perdió la pista a las armas adquiridas en Arizona.

Washington • El secretario de Justicia Eric Holder considera inexcusable que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) usara una táctica policial llamada "armas caminantes" para identificar y enjuiciar a los traficantes de armas que opera en la frontera entre México y Estados Unidos.

En una declaración difundida antes de la audiencia del jueves ente la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Holder sostuvo que el Departamento de Justicia ha cooperado plenamente con el Congreso en cómo ATF perdió la pista de centenares de armas adquiridas ilícitamente en Arizona y que la agencia debía seguir. 

Muchas de esas armas fueron luego recuperadas en los lugares en que fueron cometidos delitos, tanto en México como en Estados Unidos, y dos de ellas fueron empleadas para asesinar a un agente de fronteras de Estados Unidos.


En la Operación Rápido y Furioso, dos de esas armas adquiridas en Phoenix fueron empleadas en la muerte del agente fronterizo Brian Terry en la frontera estadounidense.

El senador republicano Chuck Grassley ha pedido la renuncia de uno de los lugartenientes de Holder, el director de la división penal Lanny Breuer.


La táctica consiste en permitir que un arma cruce la frontera, sin detener a quien la porta, con la esperanza de identificar a los capos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario