martes, 29 de noviembre de 2011

LAS LUCHAS SOCIALES ACTUALES, POR CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA: EXPERTOS

El esquema económico mundial subordina la vida humana por la acumulación de la riqueza en unas manos sin importar el deterioro ambiental y de sus habitantes, expusieron.

Elizabeth Velasco C. 
México, DF. El sistema económico mundial subordina la vida humana y del planeta por la acumulación de capital en unas manos, sin importar el deterioro ambiental y de sus habitantes, y es tal la destrucción que por ello se ha disparado el crecimiento de luchas emancipadoras en el mundo, manifestó Ana Esther Ceceña, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. 

La especialista precisó que no se trata de una crisis aislada del capitalismo, como los gobernantes del planeta lo hacen ver, sino de ese sistema en su conjunto que ha orillado a los pueblos a emerger en levantamientos similares a los de hace 500 años, donde se inicia el cuestionamiento a ese sistema que en su hambre de acumulación dejó desolación y destrucción en América.

En ese contexto, Irene Léon, vicepresidenta de Asociación Latinoamericana Indígena (ALAI), relató que no es extraño que los movimientos actuales de emancipación en América Latina -principalmente de Ecuador, Bolivia, Venezuela, y la perseverante lucha de Cuba-, sean lidereados por los pueblos originarios y la sociedad más marginada que además de reconocer el amor a la Tierra, a la “pacha mama”, se han visto obligados a reinventar -desde la lucha social- una nueva sociedad para el vivir bien de la humanidad, que involucra el lenguaje y la conceptualización de un nuevo mundo. 

 Esta lucha involucra desde un cambio en la manera de pensar hasta la manera de relacionarse con el mundo, porque –como explicó Ceceña- el capitalismo no sólo es la separación de sociedad y de la naturaleza, además es un sistema que niega entender el mundo de la comunidad como un conjunto armónico y solidario.

Por ello, “la modernidad rompe con la idea de los pueblos anteriores”, cuyos recursos naturales son también eliminados por la voracidad capitalista que, a través de decenas de tratados como el ALCA y TLCAN, arremeten con la construcción de presas, carreteras y otras obras de infraestructura, circunstancia que ha llevado a la ebullición de movimientos continentales que se sublevan por motivos similares: el derecho a vivir bien. 

Lo anterior plantearon durante el foro Las nuevas alternativas sociales en América Latina y el concepto de vivir bien, organizado por Casa Lamm y La Jornada, y donde también participó el filósofo cubano Gilberto Valdés, quien narró la lucha emprendida por La Habana, desde hace más de 50 años contra Estados Unidos y el sistema capitalista, para una nueva forma de vida, y cuya labor sigue en proceso de cambio y en pié, ante quienes encarnan ese sistema de acumulación que excluye a la mayoría de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario