martes, 29 de noviembre de 2011

MARQUESINA POLITICA



PDF Imprimir Correo electrónico
Otra Carabina de Ambrosio

Marquesina Política
Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
gustavo claussenPara efectos de impacto mediático resulta muy buena la propuesta de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora (OEES) de crear la Comisión de la Verdad y Ética Política, misma que se encargaría de recabar las propuestas de campañas para ratificarlas ante Notario Público, aunque en los hechos estaría destinada al fracaso, irremediablemente.
Tal propuesta fue presentada por el coordinador de dicho organismo, el joven de la sonrisa Colgate, Gustavo Adolfo Claussen Iberri en el marco de la celebración del Acuerdo Sonora 2012 y ante la presencia aplaudidora de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del ámbito empresarial.
Ciertamente hay un porcentaje increíblemente alto de incumplimiento a las promesas y compromisos de campaña por parte de nuestra ilustre clase política, de todos los partidos políticos, pero también nos queda claro que esto no se resolverá por medio de mecanismos de supuesta presión que carezcan de la facultad necesaria para poder destituir a quienes no cumplan a cabalidad lo que prometen y declaran en el fragor de las campañas políticas.
Digo, si esta mentada Comisión de la Verdad y Ética Política no es dotada de dientes para poder ejercer sanciones en contra de quienes no cumplan sus compromisos de campaña, luego entonces como ya lo dije antes, dicha comisión estará destinada al fracaso; terminaría convirtiéndose en lo mismo en que ya se han convertido nuestras propias autoridades electorales, en otra más de las Carabinas de Ambrosio con que ya contamos a todo lo ancho y largo del territorio nacional.
Ahora bien, suponga usted que la dichosa Comisión de la Verdad y Ética Política fuera dotada de facultades para determinar la destitución de tal o cual diputado, alcalde o incluso gobernador que definitivamente haya olvidado todas sus promesas de campaña, el problema sería bajo qué criterios serían seleccionados los integrantes de dicha comisión, digo, cuántos la integrarían y cuántos de sus integrantes representarían a qué partidos políticos, porque indiscutiblemente que esto tendería a pervertirse tal como ha sucedido con la integración de los ya referidos organismos electorales presumiblemente ciudadanizados.
Como le digo, para efectos de impacto mediático, como sueño guajiro, estuvo buena esa propuesta presentada por el joven de la dentadura perfecta, pero hasta ahí las cosas, insistir al respecto podría terminar por convertirse en otra más de las promesas incumplidas de campaña de cualquier posible candidato a diputado, alcalde o senador.
Finalmente qué tristeza que los ciudadanos tengamos que andar pensando en crear comisiones especiales que obliguen a los políticos a cumplir sus promesas; qué acaso no somos una sociedad madura para saber identificar cuando algún candidato nos está choreando con compromisos incumplibles.
Porque luego sucede, también, que los incumplidos argumentan que otras fuerzas políticas opositoras le han impedido cumplir sus promesas; así es el cuento del nunca acabar.
LE TUPE AL “TAMO”
En todo un misterio se ha convertido la notable ausencia de sus funciones de parte de la directora del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora (Icees), María Mercedes “la Mercy” Corral Aguilar quien desde hace poco más de un mes no se para por su oficina, salvo una tarde que acudió pero para echar pestes en contra de quienes afirma le tienen ojeriza por ser bonita.
Así pues, confirmada lo que se dice confirmada no está todavía la supuesta renuncia a fuerzas presentada por la señora Corral Aguilar luego de los constantes señalamientos de actos de abuso de autoridad cometidos en contra de personal bajo su mando, estrategia que aplica hasta lograr la renuncia por cansancio de los empleados para así poder contratar a incondicionales suyos que no saben en ocasiones ni siquiera encender una computadora.
Como le digo, en el último mes y medio “la Mercy” sólo ha acudido a su oficina una tarde de hace quince días, precisamente cuando en este mismo espacio dimos cuenta de las barbaridades en que incurre la susodicha y motivo por el cual estaba siendo evaluada su permanencia dentro de la estructura gubernamental.
En esa ocasión, cuentan quienes la escucharon, prácticamente todo el personal del instituto porque más que hablar gritaba a los cuatro vientos, que sabía que los ataques en su contra provenían del aguapretense Luis Erasmo Terán Balaguer, jefe de la Oficina del Ejecutivo, presumiblemente porque éste no tenía el valor de pedirle la renuncia directamente, y prefería filtrar información en su contra antes que enfrentarla cara a cara, cuerpo a cuerpo, máscara contra máscara, cabellera contra cabellera.
Luego de ese mediodía que acudió a su oficina echando chispas, nuevamente Corral Aguilar volvió a tirarse a perder sin que hasta la fecha nadie sepa nada de ella.
¿Será acaso que finalmente “el Tamo” Terán se atrevió a pedirle la renuncia a “la Mercy” Corral?, ¿reuniría valor “el Tamo” para hacerlo?, quizás una mañana desayunó par de güevitos estrellados y un tazón de zucaritas del Tigre Toño para agarrar valor.
También a manera de rumor se dice que Corral Aguilar anda muy movida buscando quedar en la lista de candidaturas a una diputación plurinominal, sea federal o estatal, el chiste es seguir colgada de la ubre presupuestal y sabe perfectamente qué puertas tocar.
Seguiremos pendientes.
TUTI CONTENTIS
De plácemes el team de colaboradores y simpatizantes del ex alcalde hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou con motivo de la entronización de Enrique Peña Nieto como virtual candidato de unidad del PRI rumbo a la Presidencia de la República, particularmente por el mensaje de que el priismo requerirá de candidatos con verdadero respaldo popular y liderazgo partidista para, juntos todos, recuperar las posiciones perdidas y refrendar la confianza donde hoy ya tienen la representación.
Así pues, y si como luego dicen, “si por la víspera se saca el día”, entonces no hay dudas respecto a que Gándara Camou está más que apuntalado para encabezar la fórmula priista al Senado de la República, esto al conjuntar ambas características planteadas por Peña Nieto ante una eufórica concurrencia la mañana del pasado domingo, posterior a su registro como precandidato Presidencial priista.
Negar que “el Borrego” Gándara goza del reconocimiento popular y del liderazgo político es un absurdo, decenas de encuestas y sondeos de opinión así lo demuestran, como absurdos resultan también los deleznables esfuerzos que gente mediocre al interior del propio PRI sigue haciendo para pretender descarrilarlo rumbo a la candidatura al Senado; personajes tan pequeños y despreciables que en ocasiones ni siquiera vale la pena mencionarlos.
enrique palafox_paz¿CRUDA MORAL?
A propósito, quien de plano hizo mutis y prefirió mantenerse agazapado fue el ex secretario del Ayuntamiento, Enrique “el Kiki” Palafox Paz luego de ventilarse en este mismo espacio la sarta de sandeces vociferadas al calor de las copas en contra de su ex jefe en el Ayuntamiento, el ex alcalde Gándara Camou, de quien además el infame siempre ha recibido un trato respetuoso y cordial.
Bastantes correos electrónicos recibimos ayer con motivo de este comentario, y créame que ninguno fue para meter la cara en defensa de Palafox Paz sino al contrario, fueron para no bajarlo de malagradecido y sinvergüenza, ya que luego de años de permanecer fuera de la entidad, a partir de la derrota por la gubernatura en el 2009, es ahora que nuevamente se abren las contiendas electorales que regresa atacando a quienes siempre le han dado un trato respetuoso, así como reclamando como suyas ciertas posiciones, como si nunca se hubiera alejado del terruño.
También nos enteramos que la noche del pasado sábado “el Kiki” y “el Borrego” sostuvieron larga charla por rumbos de conocido restaurante del bulevar Navarrete, donde coincidieron en el festejo del cumpleaños del buen amigo y colega, Luis Alberto Viveros; de lo que hablaron sólo ellos lo sabrán, pero difícilmente creemos que Palafox le haya dicho de frente a Gándara lo que tres días antes ya “jaladón” decía en un bar de la colonia San Benito.

E
s que, no es lo mismo hacerle al macizo ante un auditorio que sólo lo escuchaba como oír llover, sabedores de que cuando “muerde la ficha” dice muchas cosas de las cuales luego se arrepiente, a decir las cosas por lo claro y de frente, como deben decirse las cosas.
Ciertamente, la bebida espirituosa consumida en grado de exageración es mala, pero si ya saben que el chamaco es gaseoso, entonces pa’ qué carambas le dan cacahuates.
Aclaro además que no haya mala onda en contra del Kiki Palafox, porque luego dicen cada cosa, jeje, pero para efectos de grilla política ese dislate cometido al calor de las copas es materia de comentario político aquí y en San Miguelito de Tonalá, así que se si se agüita, pues ni modo, verdatú?
abel murrietaCITAN EN LA PGJE
A las ocho horas de hoy se está convocando a conferencia de prensa en la oficina del Procurador General de Justicia del Estado.
Existen dudas sobre si el tema a tratar por el procurador, Abel Murrieta Gutiérrez tendrá relación con la ejecución ayer aquí en esta capital de una persona cuya última aparición en público fue para exigir la localización de un hijo suyo desaparecido en condiciones extrañas por rumbos de Ciudad Obregón hace más de un año, o bien lo es para confirmar la versión de que ya le aceptaron finalmente la renuncia al cargo para estar en condiciones de registrarse como aspirante a un cargo de elección popular por el PRI en su natal Cajeme, ya sea por la alcaldía o por una diputación local.
¿Qué será?
moises-gomez-reyna¿Y TURISMO?
Recibimos cordial invitación para atestiguar hoy la presentación del “Proyecto Ruta del Río Sonora”, cuyo objetivo es impulsar y diversificar la economía de la región detonando su potencial turístico.

E
l evento se realizará este mediodía en la terraza de la Plaza Bicentenario, ahí enfrentito del Supremo Tribunal de Justicia y contra esquina del Congreso del Estado, y será presidido por el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y por los presidentes municipales de Arizpe, Ures, Cananea, Bacoachi, Huépac, Baviácora y San Felipe; la invitación nos la hacen llegar desde la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.
Bien…; sin embargo nos llama la atención que si el “Proyecto Ruta del Río Sonora” tiene como objetivo impulsar y diversificar la economía de la región detonando su potencial turístico, por ningún lado del comunicado nos dicen si en dicho evento habrá de perdis una representación de la Comisión de Fomento al Turismo.

S
i esto fue ocasionado por un error en la redacción del citado comunicado, pues ni hablar, se les fue la onda a los encargados de hacer boletines en la Secretaría de Economía no mencionar la participación de los responsables de la promoción turística de Sonora, pero si resulta que en este proyecto no está involucrada la Comisión de Fomento al Turismo entonces estaríamos hablando de una total y falta de coordinación entre ambas instancias de Gobierno, lo cual habla muy mal del secre Gómez Reyna que es presumiblemente quien tuvo esa idea del Proyecto Ruta del Río Sonora.
raul ramirezDERECHOS HUMANOS
Para hoy al mediodía está programada también la firma del convenio de colaboración entre CRIT-Sonora y la CEDH, documento único en el País, cuya finalidad será difundir el respeto a los derechos humanos de todos los pacientes, niños y niñas, que reciben terapias de rehabilitación en dichos centros.
El evento será en las instalaciones del CRIT-Sonora, ubicadas sobre Paseo Río Sonora, y signarán dicho convenio de colaboración el director del citado centro de rehabilitación, Jorge Alcantara Aguileta y el ombudsman sonorense, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; ahí madreeeee!!!!

Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario