martes, 29 de noviembre de 2011

VA MEXICANO 16 AÑOS DE PRISION POR TUNELES

SAN DIEGO, California(Agencias) Un camionero mexicano fue sentenciado el lunes a casi 16 años de cárcel por su participación en la operación de dos túneles para paso de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Daniel Navarro se disculpó con su familia durante la lectura de sentencia. Un juez federal de San Diego dijo que el acusado estaba “justo en medio” de una operación que involucraba enormes cantidades de drogas. 

Las autoridades que entraron en los túneles confiscaron unas 50 toneladas de mariguana. La fiscalía había solicitado una pena mucho más severa.

Dijeron que el acusado, de 45 años, era un protagonista clave en los túneles que unían bodegas en San Diego y Tijuana. 

Los dos túneles estaban iluminados, ventilados y equipados con rieles. 

El abogado defensor de Navarro dijo que el Gobierno exageró su participación y pidió una sentencia de diez años en prisión. 

Uno de los túneles se extendía por cientos de metros que conectaban un complejo de oficinas en Otay Mesa con otro almacén en Tijuana, contando con ventilación, alumbrado eléctrico y un sistema de rieles utilizado para cruzar droga hacia Estados Unidos. 

Los agentes federales lo ubicaron después obtener información sobre la existencia de un túnel en las inmediaciones de Vía de la Amistad. 

Una vez que ubicaron un tractocamión estacionado de manera sospechosa a las afueras de un edificio de oficinas, siguieron la unidad que circulaba hacia el Norte por la Interestatal 15. 

Cuando llegó al puesto de inspección de la agencia de Aduanas y protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Temécula, los agentes realizaron una revisión, encontrando 10 toneladas de mariguana. 

Los agentes federales consiguieron una orden de cateo en el lugar de donde salió el camión, en donde ubicaron el túnel que cruzaba de Tijuana a San Diego, en cuyas instalaciones se aseguraron 22 toneladas más de la droga, estimada en más de 100 millones de dólares. 

El conductor del tráiler, Carlos Cunningham, Jr. de 31 años, residente de Oceanside, quien en abril pasado fue sentenciado a 21 años en prisión, admitió haber transportado varios cargamentos de mariguana de un punto a otro en el estado de California. 

Oficiales han encontrado al menos 125 túneles desde que iniciaron con la búsqueda de éstos a inicios de los años 90. De éstos, 75 han sido encontrados en los últimos 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario