martes, 29 de noviembre de 2011

APRUEBA CAMARA DE DIPUTADOS REFORMA A LEY DE INFONAVIT

La norma prevé, entre otras cosas, la devolución del ahorro al trabajador que no haya ejercido su crédito para vivienda.

Notimex 
México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular las reformas a la Ley del Infonavit que prevén, entre otras cosas, la devolución del ahorro al trabajador que no haya ejercido su crédito para vivienda. 

 Asimismo, se eliminó la indexación de los préstamos, es decir que ahora el trabajador podrá solicitar su crédito en pesos o salarios mínimos, y no sólo en Unidades de Inversión conocidas como UDIS. 

 Las reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue aprobada con 290 votos a favor, 42 en contra y cinco abstenciones y fue turnada al Senado para su análisis y aprobación. 

 Al hablar a favor del dictamen, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto consideró que las reformas beneficiarán a más de un millón de trabajadores retirados desde 1997 y que no pudieron hacer uso de sus créditos para vivienda que podrán recuperar sus ahorros. 

En rueda de prensa posterior, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, destacó que la reforma también beneficiará a 14 millones de trabajadores que se retirarán en los próximos 25 años. 

La reforma también permitirá que los trabajadores accedan a un segundo crédito, una vez liquidado el primero, “en coparticipación de entidades financieras, con lo que podrán cambiar su vivienda, ampliarla o remodelarla”. 

En tribuna, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, se pronunció en contra de que los recursos excedentes del Infonavit se inviertan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que pidió modificar el artículo 43 del dictamen.

“Se le quiere dar una mordida a los recursos al Infonavit para enviárselos directamente al SAR. Es un saqueo por la cartera que tiene de más de 500 mil millones de pesos”, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario