martes, 29 de noviembre de 2011

LOS "NARCO-CANDIDATOS" DE SONORA

Por Pegazo / Dossier Político
Para políticos de primer nivel como el sonorense Jesús Zambrano Grijalva, lo ocurrido electoralmente en Michoacán fue producto de algunas componendas entre líderes partidistas y personas relacionadas con el crimen organizado; este hecho sería considerado un agravio contra la militarización del Gobierno de la República. 

En Sonora, sería irresponsable pensar que en el próximo proceso electoral del 2012 existan “narco-candidatos” que además de las jugosas prerrogativas que les proveen el Instituto Federal Electoral y su “mini-simi” Consejo Estatal Electoral, acepten dinero del narcotráfico para asegurar un espacio en alguna posición pública. 

La política que se ha venido gestando en este generoso estado ha sido por privilegios familiares de abolengo y “concertacesiones” manifiestas entre los dueños de los dos partidos que mantienen el poder y la hegemonía partidista en los últimos 50 años, mismos que poseen la riqueza pública y territorial de más del 80 por ciento del capital sonorense. 

Todos, o la mayoría de quienes tenemos más de 40 años, sabemos que las decisiones que asumen los políticos a nuestras costillas tienen intenciones unilaterales que sólo benefician a la “camada” de parientes y amistades que operan mediáticamente a favor de los que “administran” el erario público en Sonora. 

Mazones, Bours, Astiazaranes, Elías, Dabdoud, Castelos, González, Valenzuelas, Lizárragas, Tapias, Calles, Platt, Pavlovich, Corellas, Ruibales, Sotelos y Obregónes, sólo por mencionar algunos, son la élite de la economía y la política que les permite continuar subsistiendo de las exquisitas bondades genera el usar el dinero del Pueblo para cotizarse mejor en las Bolsas de Valores. 

Todos los demás simplemente somos su “diamante en bruto”. 

El control de las plazas del crimen organizado en Sonora es asunto de personas que dominan la macroeconomía y saben qué piezas mover cuando los efectos de la crisis internacional lesiona sus intereses particulares; ese es asunto de ellos. 

En algunos estados del país se ha denunciado que los narcotraficantes financian a ciertos candidatos a fin de mantener el control de las ciudades –y penales- que consideran les pertenecen luego de los acuerdos establecidos con los cárteles rivales y en ocasiones, con los mismos gobiernos o policías locales. 

En Sonora, el fenómeno de “narco-candidatos” difícilmente podrá darse porque por sí mismas, las familias dueñas del dinero público no requieren más de lo que aportan a los mal llamados “Medios Grandes” como El Imparcial y Televisa; además, porque este hermoso estado es el más seguro de México... y conste, Guillermo Padrés fue quien lo dijo. 

Por cierto, derivado de un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Nogales es la ciudad que más víctimas ha registrado relacionadas con acciones perpetradas el crimen organizado. 

Una nota publicada ayer por Dossier Político, retomada del periódico Excélsior da cuenta de ello. 

Ocho de cada diez asesinatos vinculados con el crimen organizado ocurrieron en 162 municipios del país, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. 

Actualmente, en el territorio mexicano existen dos mil 441 municipios, lo que significa que 80% de ese tipo de homicidios ocurre en apenas 6.5% del total de dichas demarcaciones. 

En el documento de la dependencia titulado Información sobre el fenómeno delictivo en México se precisa que del primero de diciembre de 2006 hasta el 31 de julio de 2010 se contabilizaron, oficialmente, 28 mil 353 homicidios relacionados con el crimen organizado. 

La violencia en estos municipios mantuvo su prevalencia, al menos, hasta agosto de 2011. 

Los 162 municipios más violentos están distribuidos en las siguientes entidades de la República Mexicana: Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo. 

Seguridad Pública menciona en el documento que, hasta agosto de 2010, existían siete conflictos principales entre las diversas organizaciones criminales, lo que ha desatado la ola de asesinatos. 

A partir de ese momento, los grupos se atomizaron y las rivalidades se han multiplicado. 

Del total de estos asesinatos, 36% se debe a la pugna entre los cárteles del Pacífico y de Juárez. 

Los núcleos de la violencia 
Las ciudades en las que se han perpetrado más asesinatos se distribuyen en todo el país, con prevalencia en el norte:

 - En Chihuahua —y en el país—, el municipio más violento es Ciudad Juárez. 

 - Posteriormente se encuentra Nogales, en Sonora. 

- Tijuana, en Baja California, tuvo altos índices de violencia, que han remitido a últimas fechas. 

- Matamoros, Tamaulipas, sigue en la lista. 

- En quinto sitio está Morelia. 

Atrapa violencia a 162 municipios 
 La Secretaría de Seguridad Pública Federal ubica a 162 municipios del país como los más violentos por rivalidad delincuencial por narcotráfico y crimen organizado y donde se concentraba 80 por ciento de las muertes violentas que se habían perpetrado hasta agosto de 2010, según un documento de la dependencia titulado “Información sobre el fenómeno delictivo en México”.

La violencia en estos municipios mantiene su prevalencia hasta agosto de 2011. 

En el documento en el que se señala que “tiene como objetivo informar sobre el estado actual de la lucha por la seguridad, así como de las causas de la violencia en algunas regiones del país”, precisa que del primero de diciembre de 2006 hasta el 31 de julio de 2010 se contabilizaban 28 mil 353 homicidios vinculados con el crimen organizado. 

De acuerdo con la Secretaría que dirige Genaro García Luna, 22 mil 701 asesinatos por narcotráfico y crimen organizado se han efectuado en 162 municipios, lo que indica que 80 por ciento del total nacional de homicidios por rivalidad delincuencial se han efectuado en esos espacios. 

Actualmente, en el territorio nacional existen dos mil 441 alcaldías.  

El mapa muestra que los 162 municipios donde se vive un mayor estado de violencia se debe a la rivalidad delincuencial por disputa de rutas y plazas entre el narcotráfico. 

Distribución 
Los 162 municipios más violentos están distribuidos en 18 entidades de la República Mexicana, aunque en ocho se concentra el mayor número de territorios en disputa. 

Los estados con municipios conflictivos por ejecuciones que pertenecen a 18 entidades del país que son Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

“La gran mayoría de estos homicidios son atribuibles a la luchas entre organizaciones criminales”, indica el documento. Seguridad Pública menciona que hasta agosto de 2010 existían siete conflictos principales entre estas organizaciones criminales”. 

A ello se agrega el conflicto de Cárteles Unidos, y cártel de Jalisco Nueva Generación contra Los Zetas en Jalisco y Veracruz. 

En el caso de Chihuahua se precisa que hasta julio del año pasado se habían perpetrado ocho mil 344 homicidios de las 28 mil 353 ejecuciones a nivel nacional, lo que representa que esta entidad concentra alrededor de 30 por ciento del total.

En el documento se especifica que la confrontación entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez ha provocado la ola de asesinato. 

Los municipios más conflictivos por ejecuciones son Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Ascensión, Chihuahua, Namiquipa, Cuauhtémoc, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Uruachi, Moris, Madera, Nuevo Casas Grandes, Matamoros, Hidalgo del Parral, Jiménez, Camargo, Ojinaga, Meoqui, Delicias, Guadalupe. 

El documento manifiesta que el conflicto entre el cártel del Pacífico y Juárez ha dejado el mayor numero de muertos por rivalidad delincuencial en el país. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del año pasado se registraron en Chihuahua cuatro mil 427 muertes violentas, siendo Ciudad Juárez el municipio con más decesos al registrar dos mil 738. 

Por lo que se refiere al conflicto entre los Beltrán Leyva y el cartel de Pacífico, Seguridad Pública afirma que en Sonora los municipios más conflictivos son Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca, Hermosillo, Cananea, Villa Pesquiera, Agua Prieta, Cajeme, Átil, Nogales, y Magdalena. 

En 2010, la entidad registró 495 muertes, con Nogales a la cabeza al tener 196. 

En el caso de Sinaloa 16 de sus 17 municipios se encuentran en conflicto con la organización Beltrán Leyva, es decir, Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosala, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado y San Ignacio son los municipios en conflicto. 

Ahí, el año pasado hubo mil 815 muertos, siendo Culiacán el municipio más violento, con 587; en el caso de Nayarit, se mapea que los municipios en conflicto son Tepic y Xalisco. 

En dicha entidad se registraron 377 defunciones violentas en 2010, siendo la capital del estado la más dañada, con 230. Para Jalisco los municipios en disputa son Puerto Vallarta, Zapopan, Tequila, y Tlajomulco de Zuñiga, y en Guerrero Chilapa de Álvarez. 

En el estado occidental del país sumaron 593 muertes, 97 de ellas en Zapopan. 

Por conflicto del cártel del Pacifico con la organización delictiva de Los Zetas, el total de íctimas por rivalidad delincuencial por estas dos organizaciones es de tres mil 199 personas muertas hasta julio de 2010. 

Los municipios en conflicto por estas organizaciones son en Durango, el municipio General Simón Bolivar, Cuéncame, Lerdo, Gómez Palacio, y Canatlán; en 2010 en Durango se registraron 834 ejecuciones, con Gómez Palacio en el primer lugar al tener 277 asesinatos. Dentro de la misma disputa entre el cártel del Pacífico y 

Los Zetas, en Guerrero la disputa de estas organizaciones criminales han provocado que los municipios de Isidro Montes de Oca, Jose Azuela, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Acapulco, Coyuca de Benítez, Zirandaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Cuetzala del Progreso, Arcelia, Tlachapa, Taxco de Alarcón, Pungarabato, Aquila de los libres, Quechultenango y Leonardo Bravo. 

El año pasado, en la entidad mil 137 muertes debidas al narco, 370 de ellas en Acapulco; en Oaxaca la capital es disputada por Los Zetas y la organización que dirige El Chapo Guzmán, así como el municipio de San Juan Bautista Tultepec. 

El año pasado, la entidad tuvo 167 decesos violentos, 28 de ellos en San Juan Bautista. Mientras que en Veracruz, Tezonapa, y Texhuacan eran escenario de disputas entre el crimen. 

En dicha entidad la violencia todavía no tenía una escalada como la de 2011, pues el año pasado se registraron 179 ejecuciones, siete de ellas en el puerto de Veracruz. 

En el caso de Chiapas solo se ubica Tapachula, donde en 2010 hubo 77 ejecuciones, 13 de ellas en dicha alcaldía; lo mismo que Isla Mujeres, en Quintana Roo. 

Ahí, en 2010 perecieron 64 personas, 53 en Cancún. Baja california muestra que sus cinco municipios, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito se mantiene una permanente disputa entre el cártel del Pacífico y el cártel de Tijuana, que comandan los ArellanoFélix. 

En 2010 autoridades ligaron 540 decesos con el narco, 472 en Tijuana. En lo que respecta al estado de Michoacán, y Morelos, se puede establecer de acuerdo al documento, que los municipios violentos por rivalidad delincuencial entre Los Zetas y miembros de La Familia Michoacana, son Lázaro Cárdenas, Huétamo, La Huacana, Hidalgo, Apatzingán, Aguililla, Tancítaro, Uruapan, Zamora, Morelia, Hidalgo. 

La entidad purépecha tuvo 520 muertos el año pasado; sin embargo Morelia tuvo el más alto índice, con 84. En Morelos se contabilizaron 335 muertes, 135 de ellas en Cuernavaca; en el estado de México son cinco localidades las que se disputan Los Zetas y La Familia, Naucalpan, Xalatlaco, Tultitlán.

El año pasado se registraron 623 ejecuciones, 104 de ellas en Ecatepec. 

En lo que se refiere al conflicto Los Zetas-cártel del Golfo se precisan seis municipios de Tamaulipas y cuatro de Nuevo León. 

De Tamaulipas se encuentran las alcaldías de Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, y Ciudad Hidalgo; en tanto los municipios que se disputan Nuevo León son Monterrey, San Pedro Garza García y Apodaca, entre otros. 

En Tamaulipas, hubo mil 209 fallecimientos violentos en 2010, siendo Reynosa la más afectada, con 146, mientras en Nuevo León 620, 179 de ellos en la capital del estado norteño; en Guanajuato se registraron 152 decesos ligados con bandas del crimen organizadob el año pasado, 42 de ellos en Celaya. 

Cárteles dejan estela de decesos Según un documento de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la lucha por rutas y plazas y la rivalidad delincuencial entre el cártel de Juárez —bajo el mando de Vicente Carrillo— y Pacífico, que lidera El Chapo Guzmán, han dejado ocho mil 236 muertes hasta julio de 2010. 

Según la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública federal, los enfrentamientos entre esas dos organizaciones son las que han dejado el mayor número de muertos por ejecución al precisar que la tasa de homicidios por esta rivalidad alcanza 36 por ciento. 

En segundo lugar se ubicaría el conflicto entre las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y el Pacífico, cuyo número de asesinatos asciende 5 mil 864, alcanzando una tasa de 26 por ciento. 

En tercer lugar se encuentra el conflicto entre el cártel del Pacífico con Los Zetas que ha dejado tres mil 199 personas muertas lo que representa el 14 por ciento del total nacional de homicidios por rivalidad delincuencial. 

En cuarto lugar se encuentra Pacífico contra Arellano Félix, y cuyo conflicto ha generado mil 798 muertes, lo que representa ocho por ciento del total nacional de muertes por ejecución o por enfrentamientos; le sigue la organización delictiva de La Familia Michoacana contra Los Zetas, cuya cifra de muertos alcanza mil 744, con ocho por ciento de representatividad en el total nacional. 

El enfrentamiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas, mantenía hasta julio de 2010 mil 328 muertes; sin embargo la cifra ha repuntado.

Listado Derivado del conflicto entre organizaciones criminales y mapeado por la Secretaría de Seguridad Pública federal se puede establecer que los estados con mayor conflicto son Chihuahua en primer lugar con el municipio más violento que es Juárez. 

En segundo lugar se encuentra Sonora, con el municipio de Nogales como uno de los de mayor conflicto; en tercer lugar se encuentra Baja California, ubicando a Tijuana como el espacio con mayor problemática. 

En cuarto lugar se encontraría Tamaulipas con Reynosa como el sitio de mayor violencia y por último Michoacán, con Morelia como uno de los sitios con mayor problemática delincuencial debido a la disputa entre los cárteles de la droga.

Según la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Los Zetas y el cártel de Sinaloa son los que operan en una porción más amplia del país. 

Pese a este fenómeno nacional de los últimos 8 años, Usted no tenga pendiente: En Sonora, seguramente no habrá “narco-candidatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario