martes, 29 de noviembre de 2011

AUDITORIA A SAGARPA EN MAZATLAN, SINALOA

Auditoría a Sagarpa Personal de la Secretaría de la Función Pública y del Ministerio Público Federal investigan el destino de 300 millones de pesos destinados a apoyar proyectos pesqueros en el noroeste 

Enrique Rojas 
San Quintín, B. C. - Por primera vez, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio Público Federal (MPF) emprendieron una auditoría fiscal y administrativa a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Mazatlán, Sinaloa, informó Gilberto Caro Arias. 

El presidente de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura (Unpac) de la Central Nacional Campesina (CNC) explicó que esta acción tiene como finalidad conocer dónde han sido aplicados los recursos que fueron destinados para el sector. 

Mencionó que la auditoría fue aprobada el 13 de julio por el Senado de la República “para saber cómo han distribuido la Sagarpa y la Conapesca los recursos que fueron autorizados para los ejercicios de 2007 a 2011”.

Dijo que las autoridades de la Sagarpa y de la Conapesca “deben aclarar el destino de esos recursos y por qué no llegaron a sus destinatarios”. 

 Nada más de este año, sostuvo, fueron canalizados 300 millones de pesos para apoyo de los proyectos pesqueros y no fueron entregados con el argumento de que no hubo solicitudes para el mismo. 

 “Nosotros ya demostramos la existencia de 178 proyectos que fueron presentados en tiempo y forma y ninguno fue apoyado”, afirmó Caro Arias, para agregar “con esto demostramos” que sí hay proyectos. 

El problema fue que la gran mayoría de los recursos que fueron autorizados para ambas dependencias del periodo 2007 a 2011 “fueron a parar a las campañas políticas (panistas)”, acusó. 

Con relación a los permisos que se han otorgado para la explotación de los productos marinos de la región, Gilberto Caro adelantó que también será revisda la forma en que fueron autorizados. 

Con firmeza aseveró que dichos permisos fueron entregados “en forma francamente inequitativa”.

Sostuvo que esto ha ocurrido en la mayoría de los 22 estados, incluido Baja California, dedicados a la pesca, que integran la Unpac. 

Ya para finalizar, el dirigente campesino expuso que su presencia en la zona, que efectuó con Armando Espinoza Arroyo, secretario de la Unpac, tuvo como propósito atender a los pescadores de la región, afectados “por la inequidad de las autoridades pesqueras”. 

Antes, agradeció el apoyo de los diputados de la CNC, Víctor Manuel Galicia Ávila, Gerardo Sánchez García y Felipe Cervera, este último presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario