miércoles, 13 de julio de 2016

REPOBLARÁN DE TOTOABA LITORAL DE SONORA


Instituto de Acuacultura del Estado liberarán más de 15 mil crías…

Marco Linne Unzueta anunció que “las crías se avientan al mar, es el evento protocolario; sin embargo, por la tarde cuando la incidencia solar es menor hacemos la liberación del resto, ya a una profundidad más adecuada para que tengan una protección”…

Hermosillo, Sonora (DP).- En un acto protocolario tras la temible depredación de varias especies en peligro de extinción en el litoral de Sonora, serán liberadas más de 15 mil crías de totoaba en el Mar de Cortés, informó el titular del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora.

Marco Linne Unzueta anunció que “las crías se avientan al mar, es el evento protocolario; sin embargo, por la tarde cuando la incidencia solar es menor hacemos la liberación del resto, ya a una profundidad más adecuada para que tengan una protección”.

Expresó además que “el personal que se encuentra en el Cremes inicio como un reto tecnológico, un reto que hoy en día nos ha permitido liberar en 4 años consecutivos prácticamente, más de 100 mil organismos al medio silvestre”.

Indicó también que “la autorización nos está condicionando a que podamos liberar el 51% de los organismos producidos en laboratorio en afán de que además de un aprovechamiento sustentable, podamos también apoyar el repoblamiento de la especie, por consecuencia en estos 4 años hemos liberado más de 100 mil organismos lo que nos permite cumplir con el condicionamiento de la autoridad”.

Recientemente, el regidor del PAN, Jorge Figueroa González, llamó al Cabildo hacer un extrañamiento a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que actúen y frenen el tráfico de totoaba en el Golfo de Santa Clara.

Figueroa González pidió a sus compañeros del PRI la aprobación de este extrañamiento para Pavlovich Arellano para que explique la complicidad de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública en este criminal comercio de la especie en peligro de extinción, donde ni la Armada de México, ni la Policía Federal ni del Ejército Mexicano controlen ni frenen el tráfico.

El regidor del Partido Acción Nacional solicitó que “este Cabildo envíe un extrañamiento público a la señora gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano para que de inmediato responda, informe y gire instrucciones para que este Ayuntamiento conozca sobre el actuar de la Policía Estatal en este municipio, específicamente sobre el actuar de sus elementos en el Golfo de Santa Clara”.

Añadió que “solicito formalmente que se autorice un Punto de Acuerdo para que este Cabildo de inmediato remita una enérgica petición al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que de manera inmediata tenga una cobertura con las autoridades federales, que protejan el medio ambiente del poblado playero”.

Planteó que “son ya múltiples reportes que señalan que en el poblado del Golfo de Santa Clara existe a todas luces actividades de pesca prohibida de especies protegidas y en peligro de extinción, específicamente de la totoaba”.

Expresó también que “el caso más reciente fue el arresto de una persona  en Tijuana, Baja California, que llevaba 121 buches de totoaba frescos, o sea que eran pescados de los últimos días, cuya procedencia se informa es del Golfo de Santa Clara”.

El edil panista expuso además que “antes de eso y no menos grave, fue el caso del asesinato de nuestro elemento municipal Armando Arreola Valdez a manos de personajes que comercian con la citada especie”,

Dijo que “según informes acababan de ser extorsionado para permitir seguir laborando con los agentes estatales de Seguridad Pública de nombre Jesús Burrola León y Juan Ignacio Verdugo  Ávila, en mérito de lo anterior no es posible que agentes del Gobierno del Estado de Sonora pongan la corrupción y la Policía Municipal ponga los muertos”.

Reprochó que “no es posible que agentes situados en Tijuana descubran la pesca de especies marinas protegidas y que su origen sea el Golfo de Santa Clara, y que nunca haya existido presencia federal de ningún tipo para evitar que esto siga sucediendo, no es posible que exista simulación en el cuidado del medio ambiente al establecer un retén militar que causa molestias a todos los visitantes pero no existe ni una sola investigación dentro del poblado por donde ocurre esta actividad ilícita”.

Señaló que “no es posible que agentes policíacos tomen nuestras instalaciones del CECAP como hotel de paso y no exista el menor control al respecto, no es posible que nos enteremos de fallas, omisiones, delitos, impunidad, corrupción, extorsión  y que como autoridades no alcemos nuestra voz y hagamos algo al respecto”.

Criticó que en este tema los regidores del PRI se olvidaros de las cuestiones de corrupción por parte del Estado y la Federación, “sobre todo cuando apunta a agentes estatales como detonantes de todo esto”.

Ante la barbarie cometida por pescadores furtivos que trafican con la totoaba y la vaquita marina, especies en peligro de extinción, la Profepa reforzó la vigilancia en el Golfo de Santa Clara.

Tras reiteradas denuncias, la delegación Sonora de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental a cargo de Jorge Carlos Flores Monge, arrancó un programa de vigilancia por la zona costera de la entidad, desde Huatabampo hasta San Luis Río Colorado “ante el incremento de la pesca furtiva sobre la totoaba”.

El funcionario federal explicó que “como saben es endémica y en peligro de extinción, lo que hicimos fue establecer una vigilancia ya permanente, ya no esporádica o de salida, nos ha reforzado el procurador Guillermo Haro Bélchez, también con mayor presencia del personal de la marina”.

Señaló además que “nos han reforzado el apoyo para actuar de manera diaria, estamos saliendo todos los días, hemos levantando algunas mallas a galleras que se les llama, que es donde se puede enredar la totoaba o la vaquita marina, es lo que hemos reforzado, y hemos logrado inhibir”.

Flores Monge lamentó que esta práctica “no se ha erradicado de todos lados pues es muy amplio todo el núcleo, pero no dejaremos de trabajar en estas acciones de protección”.

Dossier Político publicó que el modelo bajo el cual se efectúa la actividad económica de pesca en Sonora está caducado e inoperante, convirtiéndose en un verdadero lastre para el país, consideró José de Jesús Presiche Olachea.

En un férreo posicionamiento hecho llegar al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado de la República, a Claudia Pavlovich Arellano  y a los titulares de Conapesca  y Sagarpa, el representante legal de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Puerto de Guaymas”, expone que el ordenamiento pesquero y el trabajo sustentable en el mar son “letra muerta”.

Precisa que “la gradual pero sostenida reducción de capturas de las distintas especies marinas de interés comercial, desde escamas hasta camarón y hasta la notoria ausencia de un sinnúmero de especies como pulpo, langosta, callo de hacha, calamar gigante, aguamala, bola de cañón, algunas variedades de almeja, invitan a la reflexión e indican que el anhelado ordenamiento pesquero es letra muerta”.

Presiche Olachea indica que no sólo eso, “el modelo bajo el cual se efectúa la actividad económica de pesca en Sonora está completamente caducado e inoperante, convirtiendo esta potencial fuente de desarrollo económico en un lastre para el país”.

El representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Puerto de Guaymas” apunta también que desde hace 20 años esa cooperativa “advirtió que de no regularse la pesquería de la sardina y de no fijarse reglas caras para la acuacultura, amén de considerar los esteros y bahías como zonas de reproducción y categórica prohibición, la pesca artesanal estaría en peligro de extinción y ese tiempo ha llegado”.

La pobreza en la que viven miles de familias de pescadores, especialmente ribereños,  son prueba palmaria de ello.

Agrega que durante una exposición en un foro nacional, exhibió la grave problemática que significa la voraz depredación de la flota sardinera, el chinchorro de arrastre y los estanques acuícolas establecidos en zonas costeras.

Lamenta que “el primer artefacto, sobre todo el que utiliza la flota sardinera que levanta todo tipo de escama para llevarla a la reducción o quema aplicada a la fabricación de harinas forrajeras, es el peor depredador de los mares según los especialistas, mientras que el llenado de las grandes ´piscinas´ acaba triturando por igual a camarones en su período reproductivo y diversos productos marinos en etapa larvaria”.

Además, apunta que esas atrocidades ocurren actual e impunemente “dejándonos en franco estado de indefensión ante la depredación de nuestro sustento; la única abundancia que tenemos es de membretes que supuestamente representan a los pescadores ribereños y en realidad representan otros intereses”.

Por ello, dijo, es necesario atender las miles de voces que exigen ir en busca de especies de alto valor comercial hacia aguas profundas y explotar la maricultura en los ricos litorales sonorenses para la siembra del pepino del mar, pulpo, langosta, varias especies de escama y de bivalvos.

Dijo que es inconcebible que en los mercados escasee la proteína de mar para consumo humano y en cambio, se encuentren diversas marcas de alimentos para perros, gatos, gallinas y hasta suministros para granjas acuícolas y centros atuneros.

Por lo anterior, “urge retomar el ansiado reordenamiento pesquero, premisa que data desde los tiempos de doña Julia Carabias Lillo, así como incursionar en modernas y sostenibles pesquerías, con diseños de artes de pesca amigable con el entorno, dejando en el olvido el depredador chinchorro sardinero, mejor conocido como ´cerco de la muerte´, así como los mal afamados palangres o cimbras de kilómetros de longitud, que tienen en vías de extinción a varias especies en el mar”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2016-07-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario