miércoles, 13 de julio de 2016

400 EMPRESARIOS PIDEN A SEDENA QUE LOS DEJE ARMARSE PARA ENFRENTAR VIOLENCIA EN ACAPULCO


Debido a la violencia que impera en Guerrero, unos 400 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco están interesados en armarse para defenderse de la delincuencia indicó el representante del organismo privado, Roberto Jacinto de la Cruz. El pasado 26 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Chilpancingo, también anunció que al menos 100 empresarios habían solicitado permiso para portación de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, debido al grave problema de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, además confirmó que en la capital operan cinco bandas de delincuentes.



La Canaco en Acapulco informó que unos 400 empresarios de Acapulco están interesados en armarse debido a la inseguridad. Foto: Cuartoscuro


 Mariana Labastida
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo/ElSur).– Unos 400 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco están interesados en armarse, indicó el representante del organismo privado, Roberto Jacinto de la Cruz.

Informó que la próxima semana se reunirán con el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, para hablar de esa situación.

Jacinto de la Cruz también pidió a las autoridades que aplique la ley ante los bloqueos de avenidas por parte de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En declaraciones a reporteros, en el desayuno de festejo de la Barra de Abogados de Acapulco por su día, respecto a la posibilidad de que los empresarios se armen para defenderse de la delincuencia, luego de que el pasado jueves un odontólogo mató a quien lo intentó extorsionar, Roberto Jacinto dijo que hay interés de agremiados de la Canaco por armarse.

“No nos queda otra opción, estamos analizando esa posibilidad”, manifestó.

Indicó que la próxima semana se reunirán con el comandante de la Novena Región Militar para ver la posibilidad de armarse. Dijo que la Constitución lo permite en alguna forma y eso es lo que se comentará con el comandante militar.



El empresario y abogado dijo que de los 2 mil 500 agremiados a la Canaco, unos 400 están interesados en armarse porque “de alguna manera se han visto afectados con secuestros, extorsiones, pago de derecho de piso”.

Agregó que saben que hay un riesgo en armarse “pero no hay otra opción”, y expuso que la zona donde actualmente hay más problemas con la delincuencia es la colonia Progreso, “es lo que más nos está afectando”.

Dijo que los afectados son pequeños comercios que generan ingresos para Acapulco.

De la posibilidad de tener seguridad privada, el empresario indicó que no serviría porque tampoco están armados.

En relación con los bloqueos de maestros de la CETEG, Roberto Jacinto se quejó de que las autoridades no actúen para evitar que haya bloqueos de avenidas y carreteras, y con ello evitar que haya pérdidas económicas.

“Tienen derecho a manifestarse, pero no afectando a terceros, lo más lamentable es que las autoridades no están haciendo nada, necesitamos coadyuvar e invitarlos -a los maestros- a que dejen de estar bloqueando la Costera, que es nuestra vía más importante”, dijo en relación al bloqueo de cuatro horas del pasado viernes.

Pidió a las autoridades que apliquen la ley, “el gobierno tiene todas las facultades, el señor presidente, el gobernador, tiene que aplicar la ley, tan fácil que es, esas personas vulneran la ley y no hay quién los detenga”, y consideró que si siguen las manifestaciones las pérdidas serán incalculables en el periodo vacacional.

EN CHILPANCINGO TAMBIÉN SOLICITAN PERMISOS



En Chilpancingo unos 100 empresarios solicitaron permiso para portar armas. Foto: Cuartoscuro

El pasado 26 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, aseguró que al menos 100 empresarios habían solicitado permiso para portación de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido al grave problema de violencia que enfrenta el estado de Guerrero, además confirmó que en la capital operan cinco bandas de delincuentes.

El presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, detalló que de las cien solicitudes, al menos “la mitad” ya fueron autorizadas y los empresarios contarán con el permiso de portar armas para la protección de su integridad física y de los establecimientos donde laboran.

Alarcón Ríos indicó que hay al menos el doble de personas “que por su propio mecanismo buscan adquirir un arma de manera ilegal en el mercado negro”.

A finales de enero, durante una reunión con el Secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente de Coparmex explicó que 35 trabajadores de siete empresarios de Chilpancingo ya contaban con permisos para portar armas dentro del marco de la ley, ante el problema de inseguridad que no han podido resolver los tres órdenes de gobierno.

Ante el repunte delictivo que persiste en Chilpancingo, Alarcón Ríos refirió a la prensa local que la solicitud para portar armas de los agremiados “ha aumentado de manera paulatina”, con base en la responsabilidad individual y los requisitos legales de la Ley federal de armas de fuego y explosivos de la Sedena.

A la pregunta sobre el aumento de solicitudes, aseguró que actualmente hay unos 100 empresarios que mantienen un proceso de requisitos ante la Sedena, aunque agregó que hay personas “que (el trámite) lo hacen por su propia cuenta, pues hay quien se atreve a traer el arma en sus vehículos o cerca de sus pertenencias con el peligro que esto representa”.

Reiteró que de las 100 solicitudes, al menos “la mitad” ya cuenta con el permiso correspondiente y han sido apoyados de manera “generosa” por el presidente de la compañía de seguridad privada Jobamex, Joaquín Badillo Escamilla, ante la capacitación y el adiestramiento en caso de algún incidente.



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 13, 2016 - 2:33 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario