miércoles, 27 de julio de 2016

LO VINCULAN A PROCESO POR VIOLACIÓN A MENOR CON RETRASO MENTAL


Foto: Agustín Reyes

Por la existencia de elementos suficientes para considerar su responsabilidad en la violación de una menor de 15 años diagnosticada con retraso mental, el juez de control, Daniel Aguilar Patiño, determinó vincular a proceso a Wilfrido Vázquez Urquidez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la tarde del lunes 18 de julio en la colonia Sánchez Taboada, cuando de acuerdo a declaraciones de la víctima, en las que fueron necesarias las intervenciones de peritos especializados por el padecimiento de la niña, Wilfrido la interceptó entre las calles Cruz del Sur y Baja California Sur, la agarró de la mano, del pelo y le tapó la boca.

 Luego el imputado la llevó a su casa a unos metros de distancia, la metió a un cuarto y sobre la cama abusó de ella.

Durante el tiempo que la tuvo encerrada, la amenazó con matar a su madre, a su familia y a su perro si contaba  lo que estaba pasando, para después dejarla ir.

Dos vecinas declararon como testigos que vieron a la  víctima caminar por la calle con sangrado en el área de sus genitales y la apoyaron en el aseo.

Después la acompañaron a la casa de Wilfrido, por donde se le vio caminar y la menor lo señaló.

Para retenerlo, pidieron apoyo a elementos del ejército mexicano que patrullaban la zona, quienes lo entregaron a agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Los ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asignados al caso, presentaron en la audiencia de vinculación a proceso declaraciones también de la madre de la víctima, quien al momento de la agresión se encontraba trabajando, así como peritajes psicológicos y ginecológicos en los que se concluyó abuso sexual.

En el ginecológico, el especialista detectó un himen no íntegro con desgarres recientes, así como huellas de agresión en el ano.

Mientras que en el psicológico, a pesar de no estar concluido por las dificultades que representa la discrepancia entre la edad madurativa y cronológica –debido al retraso mental-, se determinó que sí existen actitudes posteriores a un abuso de este tipo: ansiedad, temor e irritabilidad.

El juez de control mantuvo la prisión preventiva como medida cautelar y concedió un terminó de 3 meses a la PGJE para concluir las investigaciones contra el imputado, por lo que el próximo jueves 27 de octubre iniciará el juicio.


(SEMANARIO ZETA/ Saúl Ramírez Esparza /Martes, 26 julio, 2016 07:39 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario