miércoles, 27 de julio de 2016

EXTRADITAN A EU AL FINANCIERO DE PELÍCULA DE ‘EL CHAPO’ Y KATE


San Antonio News | San Antonio, Texas.- México extraditó este martes a Estados Unidos a un operador del cártel de Sinaloa, acusado de lavar millones de dólares a través de inversiones en bienes raíces en San Antonio y el responsable del entramado financiero de la película autobiográfica que “El Chapo” Guzmán quería filmar con ayuda de Kate del Castillo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a Mauricio Sánchez Garza de lavar dinero de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes originales del narcotráfico en México, convicto por los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de Juan José Esparragoza, “El Azul”, uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa en la época de oro de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el reportero Jason Busch, del Express News, Sánchez Garza está acusado en San Antonio de conspiración para lavar dinero y extorsión.


EL RESTAURANTERO QUE LAVABA PARA ‘EL CHAPO’

México extraditó a Estados Unidos a un operador del cártel de Sinaloa que lo mismo está acusado de lavar millones de dólares a través de inversiones en bienes raíces en San Antonio que de ser el responsable del entramado financiero de la película autobiográfica que Joaquín “El Chapo” Guzmán quería filmar con ayuda de Kate del Castillo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a Mauricio Sánchez Garza de lavar dinero de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes originales del narcotráfico en México, convicto por los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de Juan José Esparragoza (a) “El Azul”, uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa en la época de oro de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mauricio Sánchez, a quien el Gobierno de Estados Unidos acusó de lavar dinero para el cártel de Sinaloa, volvió a San Antonio, Texas, con las manos esposadas este martes, después de pasar más de 5 años huyendo de las autoridades por el territorio nacional.

Los fiscales estadunidenses dicen que Mauricio Sánchez Garza, de 45 años, lavó dinero a través de un desarrollo comercial propuesto en San Antonio e intentó extorsionar a un socio con quien había adquirido los derechos para una precuela de la película de Mel Gibson La Pasión de Cristo.

Sánchez apareció de nueva cuenta en San Antonio el martes por la tarde en la corte federal todavía vestido con el uniforme marrón que los prisioneros mexicanos extraditados a EU usan a menudo. Una gran cicatriz se podía ver en la parte posterior de su cabeza y parecía más delgada que en las fotos publicadas en sus cuentas de redes sociales.

Un juez ordenó que Sánchez permanezca detenido sin fianza. Se enfrenta a cargos federales que le darían hasta 20 años de prisión si es declarado culpable por la conspiración de lavado de dinero y extorsión.

El abogado defensor David Dilley dijo que su cliente ha decidido no apelar su extradición para que pueda enfrentar los cargos en San Antonio, dijo Dilley.




NEGOCIOS ‘FAMILIARES’

La investigación de Sánchez y su familia fue la primera que se hizo pública en una serie de indagatorias del Gobierno de Estados Unidos dirigidas a los argumentos de que los “hombres dinero del cártel” –las personas cuyas manos nunca tocaron las drogas, pero en su lugar manejaban millones de las ganancias de la droga– se instalaron en San Antonio.

El hermano de Sánchez, Alejandro, dirigió la Barbaresco Tuscan Grill y Enoteca, en la avenida Pedro San, el nombre de un restaurante similar al que opera la familia en Guadalajara, México. El inmueble se entregó a las autoridades de Estados Unidos en 2013, como parte de su declaración de culpabilidad a un cargo de conspiración de lavado de dinero. Alejandro Sánchez ya fue liberado de la prisión.

Mauricio Sánchez, según los fiscales, estuvo involucrado en un intento de lavar dinero a través de un desarrollo de bienes raíces comerciales en el lado noroeste de San Antonio. Los fiscales ganaron una demanda el año pasado para apoderarse de casi 40 acres en Babcock, carretera que había sido propiedad de su empresa.

La propiedad fue posteriormente objeto de una controversia de disputa política y legal. En 2014, un juez dictaminó que los federales podrían tomar posesión de un lote y una casa en El Dominio, una subdivisión cerrada de lujo.

Sánchez vivía allí en 2009 y 2010, cuando huyó a México para evitar una acusación en San Antonio, de acuerdo con documentos de la Corte.

QUERÍAN HACER UNA PELÍCULA

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la captura de Sánchez Garza es parte de una investigación que data de agosto de 2014, cuando las autoridades mexicanas descubrieron que “El Chapo”, estando preso, quería hacer una cinta y un libro autobiográficos.

Mauricio Sánchez, “El Chapo” y el empresario Arturo San Antonio Madrigal habían comprado el guión de María, Madre de Cristo, del mismo guionista que escribió la exitosa película La Pasión de Cristo.

Cuando Madrigal afirmó que no invertiría su capital en la precuela, los otros dos socios lo hicieron cambiar de parecer secuestrando a su hermano, según los documentos judiciales. El guión fue vendido por un millón de dólares.

Para las autoridades federales, el operador de “El Azul” será una pieza clave que aclarará el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita, luego de que se reveló que los actores tuvieron trato con Guzmán Loera.

Las investigaciones federales señalan que la relación entre “El Chapo” y Sánchez Garza se remontan a 2009, cuando el empresario tapatío intentó conseguir préstamos por 40 millones de dólares, que al parecer en ese momento no se efectuaron.

También se investiga si por órdenes de Guzmán Loera, Sánchez Garza ya había empezado a hacer los tratos comerciales con las empresas Kate del Castillo Productions y Royality Makeup, registrada el 14 de agosto de 2015, cuando ya había acuerdo entre Kate del Castillo y “El Chapo” para echar a andar el proyecto fílmico del narcotraficante.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/07/2016 - 04:06 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario