De acuerdo con Forbes, esto
significa, en términos financieros, que dejarán de ingresar, al menos, unos 45
millones de dólares (847 millones de pesos) en ventas de publicidad, según
datos de la consultora MX Sports y valoraciones de Sportcal.
En abril pasado, este sitio
publicó que el empresario Carlos Slim, a través de las plataformas UnoTV y
Claro Sports logró vencer a las televisoras para las transmisiones de los
Juegos Olímpicos.
El director de ambas
compañías, Arturo Elías Ayub señaló que las transmisiones se podrán ver desde
cualquier plataforma de internet, con un formato abierto, donde los
televidentes podrán ver lo que quieran, cuando quieran y donde quieran.
En la televisión pública sólo
canal 11 y 22 transmitirán los juegos, mientras que en televisión de paga se
podrá ver por ESPN y Fox Sport y a través de la red nacional de televisoras
públicas.
Al respecto, en entrevista
para Forbes, Ernesto López, vicepresidente de Producción y Programación de Fox
Sports México, señala que, por más de un año y medio, dedicaron hasta un tercio
del día en la planeación de los JO y que ha gastado muchas horas de viaje en
aviones para ir a Brasil, la sede del evento.
En tanto, José Aboumrad,
director de Claro Sports, comenta uno de los objetivos más ambiciosos que se
hayan escuchado: “Tener el evento con mayor número de televidentes e
internautas en América Latina.”
En marzo de 2013, el Comité
Olímpico Internacional (COI) vendió los derechos de transmisión de los JO de
Invierno 2014 y Río de Janeiro 2016 –en todas las plataformas y para 17 países
de América Latina– a América Móvil de Carlos Slim.
Agencias como Sport Business
o Repucom detallan que fueron 130 millones de dólares los que invirtió la
empresa de Carlos Slim para adquirir los derechos.
Claro Sports –parte del grupo
de Carlos Slim– reconoció que hubo negociaciones con Televisa y TV Azteca, pero
no fructificaron, tal vez por los estados financieros y los ratings. De acuerdo
con reportes de Televisa, los crecimientos en ventas en los trimestres que
reportaron cifras de JO, comparados con los del año anterior, pasaron de 11% a
1%, en los tres eventos deportivos celebrados entre 2004 y 2012.
Además, según Forbes,
organizar una cobertura de los juegos cuesta entre 170 y 220 mdp, de acuerdo
con cifras proporcionadas por fuentes de TV Azteca y Televisa, quienes
solicitaron el anonimato. A esa cantidad hay que sumarle el costo de los
derechos de transmisión.
No obstante, Jorge Badillo
Nieto, especialista de marketing deportivo y autor del libro La mercadotecnia y
el deporte ahora, reflexiona: “Si Azteca y Televisa ya tenían suficiente dolor
de cabeza con la caída de sus ingresos publicitarios y audiencias, deudas,
cancelación de producciones como telenovelas y rescisión de contratos de
talento, el perder los derechos de Río 2016 a manos de Carso-América Móvil,
ESPN y Fox ha sido la gota que derramó el vaso.”
La consultora deportiva MX
Sports detalló que no contar con la transmisión costará a las dos grandes
empresas al menos unos 45 mdd (847 mdp) en ventas de publicidad: Televisa (25
mdd) y TV Azteca (20 mdd).
(Con información de Forbes)
(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/07/2016 - 08:59 AM)
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